InicioAnálisisSaboteur; la dura vida del minero

Saboteur; la dura vida del minero

-

Saboteur es un juego de cartas semi-cooperativo diseñado por Frederic Moyersoen, y distribuido en España por Mercurio Ediciones, para 3 a 10 jugadores, se puede clasificar dentro de la categoría de Party game, sencillo, rápido y divertido, es uno de esos juegos de “hacer amigos” que tanto me gustan.

Portada de Saboteur

LOS COMPONENTES

Saboteur nos pone en el papel de enanos mineros que tratan de alcanzar el filón de oro de una mina. Sin embargo, entre los laboriosos mineros, existen saboteadores que quieren arruinar los esfuerzos de sus compañeros y quedarse el filón para ellos. El juego viene presentado en una de pequeño tamaño, por lo que se puede llevar a cualquier sitio, y en su interior se pueden encontrar 44 cartas de camino, 27 cartas de acción, 28 cartas de pepita de oro, 7 cartas de mineros y 4 cartas de saboteadores.

EL OBJETIVO

El objetivo de cada jugador es conseguir el mayor número de pepitas de oro, ya sea colaborando con el resto de jugadores en caso de ser minero, o frustrando sus intentos en caso de ser un saboteador.

REGLAS Y MECANICA

Al principio se colocan tres cartas de objetivo en la mesa, una de ellas contendrá el filón de oro, mientras que las otras serán callejones sin salida. A una distancia de siete cartas, se coloca la carta de inicio. Posteriormente se reparten las cartas de rol (Pudiéndole tocar a un jugador minero o saboteador) la cantidad de saboteadores a repartir dependen del número de jugadores en la partida. Cada minero recibe tres cartas de acción y comienza la partida.

Por turnos, los jugadores pueden hacer una de las siguientes acciones, jugar una carta de camino para intentar alcanzar el objetivo, jugar una carta de acción enfrente de un jugador o descartarse. Después robará una carta del mazo. Las cartas de camino deben de coincidir con las que ya hay puestas en la mesa, las cartas de acción pueden ser: 1.- Romper herramienta (Con lo que el jugador no podrá jugar cartas de camino) 2.- Reparar herramienta 3.- Mapa (que permite ver una de las cartas objetivos) 4.- Derrumbe, que permite eliminar una carta de camino que ya esté en la mesa.

El turno se acaba cuando se agotan las cartas del mazo, si los mineros lograron alcanzar el filón, se reparten las cartas de pepitas, tantas como jugadores haya en la mesa (De esta forma, los saboteadores se quedan sin pepitas y algún minero recibirá más de una carta) las cartas tienen un valor de 1 a 3 pepitas de oro. Si son los saboteadores los vencedores, cada uno de ellos recibe una cantidad de pepitas, dependiendo del número de jugadores. Una partida se compone de tres turnos y al final, el jugador que tenga más pepitas, será el ganador.

JUDIADAS

En un juego como saboteur que no sabes quién puede estar contra ti, debes de intentar adivinar quién es tu enemigo y usar las cartas de herramientas rotas para intentar evitar que avance. Sin embargo, muchas veces te saldrá el tiro por la culata, ya que muchos saboteadores intentarán colaborar con los mineros para traicionarles en el momento crucial de la partida. ¡Es muy divertido ver las caras de los jugadores cuando descubren que han estado ayudando a quien no debían!

OPINIÓN

Saboteur es un filler divertido y sencillo, es rápido y su reducido tamaño lo hace ideal para jugar en cualquier parte. Al ser tan fácil de explicar, lo hace ideal para reuniones casuales donde no haya una gran cantidad de “Jugones expertos” e incluso estos agradecerán una partida de vez en cuanto mientras esperan al miembro del grupo que siempre se retrasa cuando quedan a jugar al “World in Flames

Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias