Stationfall, el juego de Matt Eklund se financia en Kickstarter

1268
Detalle de la portada de Stationfall

Sobrevive al colapso de una base de investigación estelar en Stationfall, el próximo juego de mesa que mezcla la deducción y los roles ocultos con una economía de acción desesperada que obliga a los jugadores a regresar a la Tierra con sus vidas, y sus secretos, intactos.

Una estación espacial ha sido forzada a salir de órbita y se precipita inexorablemente hacia la Tierra. Todos los que están a bordo tienen 15 minutos para escapar con vida antes de morir en la reentrada. Los jugadores tendrán que depender unos de otros para navegar por la estación, manejar sus sistemas que fallan rápidamente y lanzar una cápsula de escape a la mesosfera. Un traidor o dos entre sus filas intentarán sabotear estos esfuerzos, pero ese no es el único misterio.

Stationfall, publicado por Ion Game Design, pone de uno a nueve jugadores en la piel hermética de la variopinta tripulación de la base de investigación. Cada identidad, ya sea un chimpancé con traje de vuelo, el androide médico, el doctor principal con doble personalidad o el extraño enmascarado, proporciona acciones únicas que afectan a lo que se puede hacer durante las 10 a 14 rondas de la sesión. Las identidades también determinan quién puede ser ostensiblemente un amigo y un enemigo al principio de la partida.

Las rondas comprenden los preciosos minutos entre el presente y la ardiente conflagración que acabará consumiendo la estación. Los jugadores comienzan la partida con una de sus identidades revelada públicamente; los otros papeles permanecen ocultos hasta que deciden desvelarlos.

prototipo de Stationfall

En cada minuto, los jugadores activarán a su propio personaje o a un conspirador que haya decidido aceptar su influencia. Este pacto funciona en dos sentidos y tiene sus beneficios, pero también supone aceptar las consecuencias de su agenda oculta.

Stationfall, una carrera contrarreloj para sobrevivir y que no descubran tus intenciones

Acumular y distribuir influencia es una de las principales economías de Stationfall: un jugador que se extienda demasiado perderá puntos al final de la partida, pero acaparar influencia no hace más que limitar sus acciones disponibles, impidiendo quizás que escapen con vida.

Siempre pueden sobornar a otros jugadores, lo que no consume influencia aunque pueden rechazarte. Los sobornos también afectan a la puntuación al final de la partida, lo que hace que la elección sea aún más complicada.

Como alternativa, un jugador puede desplegar el Kompromat que ha reunido en el transcurso de la partida, aprovechando las pruebas que podrían implicar su identidad secreta a cambio de favores.

El jugador tiene la opción de rechazar esta estratagema, pero le marcará como sospechoso, siendo este otro de los principales elementos mecánicos de Stationfall: todos los jugadores comienzan como inocentes, pero ciertas acciones o habilidades levantan la sospecha general sobre sus intenciones. Ser señalado como culpable impedirá a la mayoría de las identidades ganar la partida, por lo que los jugadores tendrán que gestionar activamente su imagen.

Portada de Stationfall

La puntuación al final de la partid, la fase de Stationfall, tiene en cuenta varios factores, incluyendo los activos vivos o no sacados de la nave, si el jugador salió vivo o muerto, cuántos amigos y enemigos escaparon también y los sobornos no utilizados.

Stationfall siempre puede ser desencadenado por eventos más allá del final natural del juego, la antimateria armada o la puesta en libertad del Experimento X en los confines son sólo dos catástrofes que adelantarán una tabla de tiempo ya limitada.

Ion Game Design también publicó la premiada serie Pax, del equipo de padre e hijo Phil y Matt Eklund, junto con la serie de estrategia Bios, de temática ambiental. En un tuit de presentación del juego, se establecía una conexión directa entre Stationfall y el videojuego Among Us, destacando la «intriga y la tensión» incorporadas en la base del juego de mesa.

La campaña de Kickstarter de Stationfall estará activa hasta el 16 de mayo, y los mecenas podrán conseguir el juego base por 64 dólares. Se espera que el envío comience en diciembre de este año, y los interesados podrán descargar una versión para imprimir y jugar, no definitiva, o acceder a una experiencia digital en Tabletop Simulator.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.