InicioAnálisisReseña de goblins en la mina, es duro ser un goblin currante

Reseña de goblins en la mina, es duro ser un goblin currante

-

Goblins en la Mina es un juego de cartas diseñado por Lisis Franch y Alberto Gandía, con ilustraciones de David Ramon. El título fue financiado a través de una campaña en Verkami.

El juego nos pone en el pellejo de una comunidad de goblins que intenta sobrevivir mientras crea y desarrolla su guarida en el subsuelo.

Datos de goblins en la mina

El Juego

Componentes de goblins en la mina

Goblins en la Mina es un juego de cartas para 2 a 6 jugadores. Cada uno de ellos controla un clan de estos bichejos verdes. Deberemos de reclutar diferentes tipos de goblins, construir estructuras y explorar el subsuelo para conseguir la mayor cantidad de oro posible.

El Objetivo

currante de goblins en la mina

En goblins en la mina intentaremos amasar la mayor cantidad de riquezas a través de la exploración, la minería y el saqueo.

Los Componentes

El juego viene presentado en una caja pequeña de cartón grueso. Las cartas están organizadas en un inserto en el que encajan perfectamente.

Cartas de eventos de goblins en la mina

Las cartas son de tamaño estándar, de gramaje grueso y protegidas con una capa de barniz con un acabado brillo.

Instrucciones de goblins en la mina

Las instrucciones vienen maquetadas en un libreto grapado, aunque se echa en falta un índice, las instrucciones están bien estructuradas, incluyendo ejemplos y gráficos para explicar las mecánicas del juego

Reglas y mecánicas de Goblins en la mina

Preparación inicial

Se colocan el mazo goblin y el mazo de la mina en el centro de la mesa. Cada jugador recibe cuatro cartas del primero. Se decide al azar quien es el primer jugador y comienza el juego

Disposición inicial de goblins en la mina

Desarrollo de la partida

Cada turno se divide en cinco fases, después de llevarlas a cabo el turno pasa al jugador de la izquierda.

1.- Descanso

En esta fase los goblins cansados vuelven a su posición vertical.

2.- Aprovisionamiento

El jugador roba dos cartas del mazo goblin

3.- Generación

En esta fase el jugador podrá convocar mineros, ascenderlos a especialistas o construir aposentos.

Para convocar un goblin minero, simplemente bajamos una carta de nuestra mano a la mesa con la cara correspondiente hacia arriba. Se pueden bajar todos los mineros que se quieran aunque, normalmente, solo se pueden tener tres en la mesa. Una vez bajada la carta, nadie puede mirar su reverso.

Cartas de profesional de goblins en la mina

Para ascender un minero a profesional, descartamos un goblin currante no cansado y bajamos la carta. No podemos tener más de tres profesionales en la mesa, aunque podemos descartar los que no estén agotados para hacer hueco.

Para construir un edificio, agotamos un minero y bajamos la carta del aposento que queramos levantar.

4.- Minería

Es la única fase en la que podemos obtener el oro necesario para ganar la partida e interaccionar con los otros jugadores.

Cuando decidimos llevar a cabo una exploración, mostramos del mazo de mina tantas cartas como mineros agotemos. Podremos obtener cartas de riqueza, monstruos brechas o contratiempos, que deberemos de resolver en el siguiente orden

Cartas de mazmorra de goblins en la mina

Brechas

Si el jugador obtiene una brecha puede decidir realizar una incursión o jugar el resto de cartas. Si solo muestra una carta y es una brecha, puede decidir no jugarla.

La incursión se realiza contra otro jugador que se encuentre en la dirección y distancia que indique la carta.

Los jugadores enfrentan sus profesionales en un combate sin cuartel. Después el atacante cansa a tantos currantes como posea el defensor. Si al atacante le queda algún minero fresco, podrá robar un número igual de lingotes.

Monstruos

Cada carta de monstruo se neutraliza con el profesional adecuado, algunos de ellos pueden espantarse con las cartas de susto. En caso de no poder acabar con la criatura, el jugador sufrirá el efecto de la carta.

Contratiempos

Son adversidades que los valientes exploraciones se encuentran durante la exploración. Cada carta indica el profesional que puede anular sus efectos.

Riqueza

Los codiciados lingotes que nos darán la victoria. Es necesario cansar a un minero para poder transportar el oro

5.- Fase de descarte

En esta fase los jugadores ajustan su mazmorra según los profesionales que tengan y se descartan de las cartas sobrantes. El límite de mano es dos cartas o cuatro si tienes un político en juego.

Fin de la partida

Zona del jugador de Goblins en la mina

Las condiciones de victoria de goblins en la mina son variables. Para ganar la partida deberán de conseguir un número de lingotes determinado por el número de jugadores.

Judiadas

Aposentos de goblins en la mina

Pocas cosas se pueden hacer para interrumpir el turno del jugador contrario. Aunque existen las incursiones, están bastantes delimitadas por la dirección y distancia de las brechas, de forma que muchas veces no podremos atacar al rival que queremos.

Opinión

Goblins en la mina es un título que combina varias mecánicas de forma justa para crear un juego equilibrado. Depende de la suerte, pero no es determinante, tiene cierto componente estratégico, pero no hará que nos devanemos los sesos, podremos interaccionar y fastidiar a nuestros rivales, pero de forma controlada.

Una vez que se domina la secuencia del turno el juego transcurre de manera fluida. El número de jugadores influye, siendo la cantidad optima 3 o 4. Si se juega a dos jugadores se convierte en una serie de manos donde la capacidad de interactuar prácticamente desaparece, a más jugadores, los entre turnos pueden alargarse en exceso, más si hay algún jugador propenso al temido AP.

Plano detalle de la caja de goblins en la mina

La re-jugabilidad de Goblins en la mina es buena, gracias a las infinitas combinaciones que ofrecen las distintas cartas. No me gusta mucho la limitación que hay a la interacción entre los jugadores, que puede provocar que alguien con una buena mano pueda irse de rositas al no salir la carta adecuada para atacarle.

La producción está muy cuidada, El gramaje de las cartas es correcto y las ilustraciones hacen justicia al juego, potenciando el carácter gamberro y jocoso del título

Goblins en la mina es un filler que puede salvar una tarde, un chorrijuego ligero y ameno, apto para todo tipo de jugadores, fácil de enseñar y que no tiene muchas interrupciones una vez que se coge la mecánica del turno

currante de goblins en la mina

El título es un juego solidario, ya que colabora con la asociación ayudar jugando, a la que destinó un porcentaje de lo recaudado en la campaña de crowdfunding.

Solo nos queda desearos que disfrutéis tanto como nosotros construyendo vuestro dungeon y, si habéis jugado a Goblins en la mina, nos dejéis alguna notita de que os ha parecido el juego


Enlaces de Interés

BGG | AMAZON | ZACATRUS JUEGOS DE LA MESA REDONDA


Resumen

Goblins en la mina es un filler ligero y ameno, apto para todo tipo de jugadores, fácil de enseñar y que no tiene muchas interrupciones una vez que se coge la mecánica del turno
Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias

Goblins en la mina es un filler ligero y ameno, apto para todo tipo de jugadores, fácil de enseñar y que no tiene muchas interrupciones una vez que se coge la mecánica del turnoReseña de goblins en la mina, es duro ser un goblin currante