Eirendor trae a las mesas de juego españolas las reglas de D&D 5e

1577

Eirendor logo

El pasado 26 de mayo comenzó la campaña de financiación en Verkami de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad [enlace], un nuevo juego de rol patrio de fantasía que se beneficia de las reglas de licencia abierta de Dungeons & Dragons 5ª Edición. El proyecto avanza a buen paso, habiendo conseguido a falta de 21 días casi 2.600 euros de la meta propuesta de 3.000.

Llegará el día en el que los hijos de Nix volverán a pisar Eirendor.
Será entonces cuando de dolor sangrará el celeste.
Y las aguas descargarán su furia contra las costas.
Y los dragones volverán a surcar los cielos.
Temed ese día, pues su llegada anunciará el ocaso del reinado de Lux.
Y el Albor de la Quinta Edad.

Cuando Wizards of the Coast anunció que no traduciría la quinta edición de Dungeons & Dragons (también conocida como Next), los jugadores no anglófonos nos llevamos las manos a la cabeza. ¿Cómo podía ser que la nueva edición del juego de rol más famoso de la historia no llegará en un idioma tan usado como es el español? Por suerte, poco tiempo después WotC nos sorprendió al liberar su último sistema de juego de bajo licencia OGL (siglas de Open Game License). En la práctica, esto ha supuesto que cualquier creador puede utilizar el sistema de la última edición para crear y comercializar sus propios juegos.

Así surge Eirendor: El Albor de la Quinta Edad, uno de los varios juegos destinados a paliar la ausencia de D&D 5e en castellano. En el caso que nos ocupa hoy, sus autores concibieron el juego como una vuelta al estilo más clásico incluyendo las mecánicas más modernas, algo a lo que también contribuyen las fantásticas ilustraciones de Jagoba Lekuona.

Eirendor maquetación

Ahora bien, los autores han querido ir un paso más allá. Gracias al tiempo dedicado en su mesa de juego a la última edición han decidido introducir los siguientes cambios en las reglas:

  • Se han eliminado las Habilidades. En lugar de ser competente o no en una habilidad, el personaje es competente en un atributo.
  • Las seis Salvaciones (Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría, Carisma) se han sustituido por Fortaleza, Reflejos y Voluntad.
  • La Magia se puede utilizar mediante un método de puntos de Poder o mediante la clásica magia vanciana.
  • Se ha incluido la mecánica de Claves, un sistema de propiedades o rasgos de todo lo que hay en el juego que determina de forma objetiva su relación con otros objetos, zonas, criaturas o personajes.
  • Las Razas se han incluido dentro del sistema de Claves, otorgando rasgos y talentos especiales a quienes las elijan. Los bonificadores a la puntuación de atributo se incluyen desde las propias clases a fin de que cualquier combinación no pierda potencial.
  • Se ha incluido la mecánica de Puntos de Esfuerzo, un número de puntos diarios que permite tanto activar determinados talentos de tu personaje como obtener ventaja en un momento determinado.
  • Las Clases incluyen talentos globales simplificados, al estilo de los juegos de rol clásicos.

Eirendor fichaEl libro básico de Eirendor, un tomo en formato A5 de 250 páginas en blanco y negro maquetadas a columna única, contiene todo lo necesario para empezar a jugar: las reglas básicas y otras más avanzadas, las ocho clases y las cuatro razas de personaje,  cientos de conjuros, un pequeño bestiario (con compañeros, aliados, enemigos e invocaciones), un apéndice con los métodos de progresión de personajes y otro para la conversión de material anterior (como la magia vanciana).

Pero además, los mecenas recibirán junto al libro básico (en formato físico y PDF) otro bestiario en formato digital y un mapa a todo color en formato A3 de Valdanar, el escenario de campaña en el que los jugadores vivirán sus aventuras. Dependiendo del éxito de la campaña se añadirá más material, como una ampliación del anteriormente citado bestiario, diez mazmorras con su trasfondo o nuevas clases de personaje.

Como siempre que alguien se lanza a sacar un proyecto de estas características en nuestro idioma, desde Ludonoticias le deseamos toda la suerte del mundo a los responsables de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.