InicioAnálisisCoup, City State

Coup, City State

-

Saludos ciudadanos!!,
Hoy quería hablaros de nuestras primeras partidas a «Coup,City State», un juego de cartas muy divertido, rapidísimo de aprender y poner en la mesa.

coup

cartel COUP

El juego es para de 3 a 6 jugadores y las partidas no llegan a más de 15 minutos de duración. Tengo que advertir que la edición a la que jugamos estaba en inglés, pero el texto en las cartas y tablas del juego son de muy fácil traducción. Aunque también tienes disponible una nueva edición en castellano hecha por Zacatrus!.

Cuando abramos la pequeña caja encontraremos: las 18 cartas de personaje, unas tablas-guía y una bolsita con varias monedas de plástico.
La premisa y ambientación del juego nos pone en la piel del cabeza de una poderosa familia en una ciudad italiana. La ciudad está bajo el control de la débil y corrupta corte,(vamos como en nuestra triste actualidad). Será necesario mentir, engañar, sobornar y manipular para tener más influencia que las otras casas. El objetivo es destruir la influencia de las otras familias, forzándolas al exilio. Quedándose una con el poder…

coup3

 JUGANDO:

En el centro de la mesa y boca abajo se coloca una pila de cartas con todos los personajes: el Duque, el asesino, la Condesa etc….
Cada jugador robará dos cartas manteniendolas en secreto y esos serán a los personajes que represente durante su partida.
Basándonos en las reglas que tiene cada uno, tendremos que intentar llegar a poder robar 10 monedas del centro. Para ello iremos usando las habilidades de cada carta que nos haya tocado.
Por ejemplo: si tenemos la carta de el Duque, que roba 3 monedas cada turno, diremos: «…me llevo 3 monedas por que soy el Duque…«. Si ningún otro jugador pone objeción me las llevo. Pero si alguien pone en duda que somos el Duque, me dirá » …no te creo…». Entonces si realmente somos el Duque, desvelamos nuestra identidad y el otro jugador que me acusó de mentir perderá una de sus cartas, (a su elección) y ya sólo le quedará una carta con la que jugar. Pero si hemos mentido y no tenemos la carta de el Duque, seremos nosotros quién tendremos que perder una de las dos cartas.

coup2

 

Como hay un mazo de cartas en el centro, cuando vayamos «perdiendo» personajes podremos ir adquiriendo otros nuevos para cambiar nuestra estrategia durante el juego.
Los jugadores que hayan perdido sus dos cartas de personaje habrán perdido la partida y el juego termina cuando uno de los jugadores llega a 10 monedas y tiene que hacer obligatoriamente un Coup a otro jugador gastando 7 monedas o queda sólo en la mesa con algún personaje vivo.

coup4

Imaginaos que tengo a dos asesinos y voy diciendo:«…te mato por que soy el asesino…» Y nadie me descubre. Pues me puedo tirar toda la partida, pasando a machete a toda la Corte, y si alguien me intenta descubrir, pues vale, le enseño a uno de los asesinos y robo otro personaje del mazo central. Pero él pierde un personaje. Pero yo seguiría matando con el otro y si me vuelven a descubrir, pues como sea el mismo jugador que antes que ya sólo le queda una carta. Le vuelvo a mostrar a mi asesino y él quedaría eliminado por que ha gastado su último personaje en intentar pillarme.

VALORACIÓN:

  • Total interacción entre los jugadores, sin apenas molestos tiempos de espera entre jugador y jugador (AP nula).
  • Explicación de las reglas y duración de las partidas muy cortas, haciendo que en una misma sesión de juego se puedan jugar varias partidas.
  • Ambiente de sospecha y traición, entre los jugadores, que desembocan en multitud de piques entre ellos.
  • Ideal para gente «no jugona».
  • El juego viene en una caja pequeña y manejable, haciendo muy fácil el transporte.
  • Si te gusta juegos, estilo al Bang, Avalon, Resistance. Coup, City State no debe faltar en tu ludoteca.
  • Nuestra valoración final 7/10.

Banner de Zacatrus

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias