El séptimo héroe, análisis del juego de cartas

El séptimo héroe es un juego de cartas diseñado por Kuro (The Ravens of Thri Sahashri, Babel, Ars Alchimia) y publicado originalmente en japonés por la compañía Manifest Destiny. En 2014 Alderac Entertaiment Group editó el juego con un arte gráfico renovado dentro de su línea Big In japan. Es esta edición la que llega a nuestro país de la mano de DMZ Games, con una producción realmente cuidada que nos permitirá convertirnos en los elegidos para acabar con Maedoc, El Corruptor

datos de el Séptimo héroe

El Juego

El Séptimo héroe es un juego de cartas para 3 a 5 jugadores. Cada uno de ellos es uno de los héroes de la profecía de Kear y deberá reclutar a sus seis compañeros antes de que los esbirros de Maedoc acaben con ellos.

Portada de el Séptimo héroe

El Objetivo

El objetivo de El Séptimo Héroe es conseguir seis héroes de los siete disponibles antes de que se agote el mazo. Para ello intentaremos evitar que los otros jugadores nos pasen cartas que ya poseemos, mientras intentamos que se descarten de las que forman parte de su compañía.

Héroes de el Séptimo héroe

Los Componentes

Componentes de el Séptimo héroe

El Séptimo héroe viene presentado en una caja rígida de cartón grueso de 12×10 centímetros aproximadamente, dentro tiene un inserto de cartón donde se encuentran las 77 cartas que conforman el juego.

Las cartas son de buen gramaje, con un acabado verjurado y una capa de barniz brillante que aumenta su durabilidad. (Aunque nunca está de más protegerlas con unas fundas)

Las reglas vienen maquetadas en un libreto grapado. Además de las reglas de juego encontramos la historia que ambienta el mismo, así como la descripción y motivaciones de los siete héroes. (Un bonito detalle para meternos de lleno en la historia.)

Reglas de el Séptimo héroe

Reglas y Mecánicas

El Séptimo Héroe, colocación inicial

El mazo consta de 77 cartas, once copias de los siete héroes disponibles. Cada jugador recibe boca arriba, delante de él, dos héroes distintos (la compañía) y una mano de cinco cartas. En el centro de la mesa se coloca el mazo con el resto de las cartas.

Despliegue de el Séptimo héroe

Desarrollo de la partida

Tras determinar quién es el jugador inicial, este desvela la carta superior del mazo. Cada una de las cartas tiene una habilidad en la parte superior (que veremos más adelante) y una misión que el jugador activo debe cumplir.

El jugador activo debe pasar una carta de su mano que cumpla las condiciones de la misión al jugador de su izquierda. Está carta será el héroe errante. En el caso de que no pueda hacerlo deberá pasar uno de los héroes de su compañía, Si esto tampoco es posible, se coge una carta del mazo boca abajo.

El jugador que recibe el héroe errante puede reclutarle o pasar la carta al siguiente jugador. Si decide quedarse con él y la carta no coincide con ningún héroe de su compañía. Si ya tenía dicho héroe, Maedoc ha conseguido infiltrar un asesino y ambos se matan mutuamente. El jugador descarta en su pila de descartes ambas copias.

Si el héroe errante llega al jugador que lo puso en juego, este deberá reclutarlo obligatoriamente.

Cuando el turno termina, el jugador roba una carta.

Averiguando quién es el héroe errante

Cuando un jugador recibe la carta de héroe errante puede mostrar al jugador que lo puso en juego una de las cartas de su mano. Ante la pregunta “¿Es este el héroe errante?” El interpelado responderá con un “” o “no”. Cuando el héroe se desvele, el jugador que pidió la pista deberá descartar las cartas que usó, ya que se pueden pedir tantas pistas como cartas tenga en la mano menos una. Si solo tiene una carta, el jugador no podrá pedir pistas.

Las habilidades de los héroes

Cada uno de los campeones cuenta con una habilidad especial. Un jugador podrá usar las habilidades de sus héroes una vez por partida. Si el jugador debe descartar un héroe usado y lo vuelve a reclutar, podrá usar de nuevo la habilidad. Si un jugador se ve obligado a pasar un héroe gastado, el jugador que lo recibe lo “endereza” y puede usar la habilidad.

Carta de Héroe de el Séptimo héroe

Ganando la partida

Si un jugador consigue reunir en su compañía a seis de los siete héroes, la partida termina y será proclamado campeón. En caso contrario, cuando se acaban las cartas del mazo central, la partida termina y aquel con más héroes en su compañía es el vencedor. En caso de empate, el que haya descartado menos héroes se lleva la partida. Si aun así hay un empate, se suma el valor de los héroes de las compañías para saber quién es el vencedor.

Judiadas

La estrategia básica es enviar a los héroes que los otros jugadores tengan en su compañía para que se descarten de ellos. Podemos buscar un “objetivo” lejano o incluso dejar pasar un héroe intencionadamente para que el siguiente pringue. También podemos pedir pistas para des-pistar a nuestros oponentes. Por último, el uso de las habilidades de los héroes es fundamental, tanto para conseguir nuestra compañía como para causar el mal ante los rivales.

Detalle de la caja de el Séptimo héroe

Tenemos que tener cuidado con el “Efecto Bumerang” cuando pasemos un héroe que ya tenemos y, por azares del destino, vuelva de nuevo a nuestra mano, teniendo que reclutarlo forzosamente y perdiendo al campeón en nuestra compañía.

Opinión

El Séptimo héroe es un juego ligero. Una vez que se coge la mecánica, muy sencilla por otra parte, las partidas son realmente rápidas. A pesar de ese carácter de “party game” es un juego que casa muy bien con todo tipo de jugadores.

La clave del éxito del juego es la interacción entre los jugadores. Las estrategias que cada utiliza, los intentos de engaño y el azar y caos que reina en cada partida hacen del juego una experiencia realmente divertida, donde lloverán improperios y maldiciones.

El juego es ideal para introducir a jugadores no habituales. Para los jugones recomiendo el utilizarlo para rellenar tiempo entre partidas o como entretenimiento mientras llega el tardón de turno. Si se abusa de él puede quemarse con facilidad.

La producción del juego es soberbia, tanto en la adaptación gráfica como en la calidad de los componentes. Es un detalle que se mantenga el trasfondo del juego que, aunque poco aporta al título, si le da un toque ambiental al mismo.

Historia de los campeones de el Séptimo héroe

El séptimo héroe supone un juego casual, rápido, sencillo y divertido. Cuanto más se conozcan los jugadores más traiciones y puyas habrá. Un juego que sin ser un bombazo, permanece en el recuerdo de quienes lo juegan y siempre está presente para echar “otra partidita”

Banner de Zacatrus