Zoop, análisis del juego de cartas

Zoop es un juego de cartas diseñado por Pere Valero que edita y publica Games for Gamers. Ilustrado por  Natalia Romero (Capitán Flint) nos encontramos ante una nueva versión del UNO con unas cuantas vueltas de tuerca

Datos del juego Zoop

El Juego

Zoop es un juego de cartas para 2 a 8 jugadores, con un sistema de bazas, deberemos de ser los primeros en descartarnos de todo nuestro mazo, teniendo en cuenta el número, el tipo de los animalitos y los colores de cada naipe

Portada de Zoop

El Objetivo

El objetivo de Zoop es ser el primero en quedarnos sin cartas en la mano

Carta de Conejo de Zoop

Los Componentes

Zoop viene presentado en una caja de cartón grueso de 15 x 10,5 cm, con un inserto interior para que las cartas ajusten perfectamente.

Las cartas tienen un gramaje estándar y un acabado liso mate. A pesar de la buena calidad, siempre es recomendable enfundar las cartas para que no se deterioren. Además, tienen ayudas a la visualización e iconos que indican las acciones especiales de los animalitos guays (algo que veremos en las mecánicas del juego)

Componentes de Zoop

Las instrucciones vienen redactadas en una sábana desplegable en cinco idiomas, la sensación es de estar todo muy apelotonado, ya que es mayoritariamente texto. Sin embargo, tras la sensación inicial, comprobamos que el juego está bien explicado, con ejemplos incluidos

Instrucciones de Zoop

También se incluyen una carta de ayuda para cada jugador en los seis idiomas, para descargar las instrucciones a través de un código QR y la información de la asociación Ayudar Jugando. Recordemos que Zoop es  un juego solidario.

Reglas y Mecánicas

Zoop, colocación inicial

Zoop es un juego de bazas y descartes. Al principio de la partida cada jugador recibe ocho cartas (Excepto si son siete u ocho jugadores que reciben 6.) Se coloca el mazo en el centro de la mesa y se le da la vuelta a la primera carta.

Colocación inicial 4 jugadores de Zoop

Desarrollo de la partida

Cada carta tiene tres características: 1.- Color. 2.- Tipo de animal. 3.- Número de animales.

Por turno iremos jugando cartas que tengan al menos dos características coincidentes con la carta que jugo el jugador anterior.

Si no podemos jugar, robaremos una carta e intentaremos jugarla. Si no se puede, mala suerte, perderemos el turno.

El juego continua hasta que uno de los jugadores se queda sin cartas

Peculiaridades de Zoop

Como decíamos al principio, Zoop es un UNO tuneado, por lo que tiene ciertas puntualizaciones

1.- El Zoop

Cualquier jugador fuera de turno puede gritar Zoop y descartarse de una carta igual a la que otro jugador acaba de jugar

Carta de Tucan de Zoop

2.- Ronda en blanco

En caso de que un jugador juegue una carta y ningún otro jugador se pueda descartar, el jugador inicial podrá lanzar la carta que quiera.

Carta de Koala de Zoop

3.- Animales guays

Existen cinco animales especiales. Cada uno de ellos tiene una habilidad especial y son ideales para hacer la puñeta a otros jugadores

  • Monos: Obligan al siguiente jugador a robar una carta al principio de su turno

Carta de monos de zoop

  • Camaleón: Puede copiar todos los colores

Carta de Camaleón de Zoop

  • Ranas: El turno salta un jugador

Carta de Rana de Zoop

  • Cangrejo: Cambia el sentido de la ronda

Carta de Cangrejo de Zoop

  • Canguros: Une la habilidad de la rana y el mono. Salta un jugador y al que le toca le obliga a robar una carta

Carta de canguro de Zoop

4.- Cartas especiales

Además hay dos cartas especiales. La jaula y el comodín. La jaula se puede jugar cuando se lanza un animal guay. Al grito de “cazado” el que jugo el animal guay debe robar una carta y el turno pasa a quién jugó la carta.

Carta de Jaula de Zoop

Para jugar el comodín hay que tener una carta de animal normal. Esto da pie a una ronda especial en el que los jugadores deberán de descartarse del animal que diga el que inicio la ronda, o robar una carta. El último en descartarse es el que lanzó el comodín.

Carta de Comodín de Zoop

Judiadas

Las judiadas son las particulares del UNO, usar los animales guays para fastidiar a los rivales, aunque tendremos que tener cuidado con la jaula no nos “cacen” a nosotros. El comodín es genial si tenemos un animal en especial y pensamos que el resto de jugadores no lo tienen. Una ronda en blanco con el comodín deja caras largas y miradas de odio.

Opinión

Zoop es un intento de optimizar el UNO ¿No habíamos dicho ya que Zoop se basaba en el UNO? Y digo “intento” porque, a mi modo de ver, las implementaciones que plantean enfarragan más el juego que optimizarlo.

La tematización del juego, los animalicos, es una buena idea. Sin embargo, esto obliga a identificar las cartas especiales también con animales, restándole velocidad al juego y llevando a la confusión. Si le añadimos el Zoop, la jaula y el comodín tenemos un juego, que debería ser un filler, que no pasa la prueba de la suegra. Los peques quieren jugar a otra cosa, los no jugones empiezan con “¿el canguro que hacia?” y los jugones tras un par de partidas, buscan otros filler con un poco más de chicha

Lateral de la caja de Zoop

La producción del juego está muy bien cuidada. La calidad de los componentes es alta, el diseño gráfico es gracioso, colorido, atrayente y con una sensación de “bien terminado” que redondea toda la estética del juego.

Y eso es todo. Zoop tiene algunas ideas buenas, pero el hecho de que vengan todas en un Pack, sin que puedan adaptarse fácilmente, le resta valor y hacen que la gente prefiera jugar a otras cosas.

Banner de Zacatrus