Los 9 mejores juegos de mesa cooperativos

Las recomendaciones de nuestros amigos lúdicos

La competitividad puede ser uno de los pilares de los juegos de mesa, aunque a veces resulte agotadora, especialmente si no son juegos de mesa rápidos que se resuelven en 15 minutos. Enfrentarse a los amigos de forma regular tiene el potencial de sembrar la discordia y el desagrado, particularmente si alguien tiende a ser mal perdedor.

Por fortuna tenemos los juegos de mesa cooperativos que pueden ser una experiencia enormemente satisfactoria tanto para ti como para tus amigos. Son una gran excusa para reunirse y compartir el logro de una victoria colectiva. Y si no siempre sales victorioso contra lo que pueden parecer probabilidades insuperables, la diversión durante la aventura habrá valido la pena.

Los mejores juegos de mesa cooperativos proporcionan muchas oportunidades para que los jugadores se unan contra alguna gran amenaza, o combinen sus capacidades para crear las mejores estrategias. Los juegos cooperativos no están restringidos a un solo género, ya que tienen características que funcionan a través de la mecánica y la experiencia de los jugadores.

Al ofrecer desafíos únicos que sólo pueden resolverse juntos, la comunicación se convierte en la diferencia entre ganar y perder; estos juegos enfatizan el trabajo en equipo en lugar de una loca lucha por la victoria. Resulta que la noche de juegos es mucho más relajada cuando los jugadores no intentan fastidiarse unos a otros.

¿Los mejores Juegos de mesa cooperativos? Aquí tienes las recomendaciones de nuestros amigos

Es posible que esta lista no contenga los mejores juegos de mesa cooperativos. Sin embargo, hemos preguntado a nuestros amigos para que nos recomendasen los títulos que más les gustan, y estos son sus preferidos

Arkham Horror 2nd edición

Diseñadores: Richard Launius, Kevin Wilson

Ilustradores: Anders Finér, Rafał Hrynkiewicz, Henning Ludvigsen, Patrick McEvoy, Kurt Miller, Scott Nicely, Vlad Ricean, Brian Schomburg

Editor: Edge Entertainment

Jugadores: 1-8

Edad Recomendada: 14+

Tiempo de Juego: 120-180 min

Arkham Horror es uno de los mejores juegos de mesa cooperativos basado en los mitos de Cthulhu de H.P Lovecraft. Los jugadores toman el papel de investigadores y salen calles de Arkham, dispuestos a acabar con el mal innombrable que les acecha.

Juego de mesa Arkham Horror 2nd edición

Al principio de la partida se elige a uno de los ocho Antiguos y dependerá de los Investigadores evitar que irrumpa en nuestro mundo. Durante el transcurso del juego, los jugadores mejorarán sus personajes adquiriendo habilidades, aliados, objetos, armas y hechizos.

Depende de los jugadores limpiar las calles de Arkham luchando contra diferentes tipos de monstruos, pero su principal objetivo es cerrar los portales a otras dimensiones que se están abriendo en la ciudad. Con demasiados portales abiertos, el Antiguo se despierta y los jugadores solo tienen una última oportunidad de salvar el mundo ¡Derrotar al Antiguo en combate!


Enlaces de Interés

BGG | Amazon | Zacatrus | Juegos de la mesa redonda


Juegos de mesa 221b

Arkham Horror (2ªed) es nuestro juego favorito de todos los tiempos. No es el juego más sencillo de jugar precisamente, pero una vez superado el escollo de las reglas, encontramos un juego ambientado en el mundo de H.P. Lovecraft que mete de lleno en la ciudad de Arkham y te permite conocer a sus habitantes. Nos ha dado las historias más divertidas que recordamos en un juego de mesa.

Sebastian Fitzek REFUGIO

Diseñador: Marco Teubner

Ilustrador: Jörn Stollmann

Editor: Gen-X Games

Jugadores: 2-4

Edad Recomendada: 12+

Tiempo de Juego: 30 min

«Refugio» es un juego de mesa cooperativo en donde los jugadores deberán de huir de un asesino después de haber sido testigos accidentales de su escena del crimen. ¡El objetivo es llegar al refugio y entrar en un programa de protección de testigos!

Juego de mesa Sebastian Fitzek REFUGIO

En Refugio, los jugadores deberán coordinar jugadas de cartas mientras el asesino les pisa los talones. Si están bien sincronizadas, harán avanzar a su aterrorizado personaje testigo a través de diferentes escenarios en la ciudad portuaria. Si toman decisiones erróneas o lentas, el asesino se acercará cada vez más.


Enlaces de Interés

BGG | Amazon | Zacatrus | Juegos de la mesa redonda


La mazmorra de Pacheco

Un juego que nos gusta mucho es REFUGIO que se puede volver frenético con su uso del reloj o la pista de sonido y las diferentes dificultades que puedes aplicar a las partidas. Destacar también, lo bien que funciona con jugadores que no han jugado antes a juegos de mesa y entran en este mundo por primera vez.

Misión Cumplida

Diseñador: Ken Gruhl

Ilustrador: Irina Pechenkina

Editor: Zacatrus

Jugadores: 1-4

Edad Recomendada: 10+

Tiempo de Juego: 20 min

Misión Cumplida es un juego de cartas cooperativo de comunicación limitada en el que intentas completar una serie de objetivos emparejando colores y números

En tu turno, juegas una carta numérica en uno de los cuatro montones de la mesa. Tu carta tiene que coincidir con el número y/o el color de la pila. Si completas una o más objetivos, pondrás esas cartas a un lado y robarás nuevas cartas de objetivo. Después de jugar tus cartas y completar cualquier misión, podrás robar hasta cuatro cartas

Juego de mesa misión cumplida

La comunicación limitada, así que hay límites a lo que puedes decir a tus compañeros de equipo. No puedes hablarles de las cartas que tienes en la mano, pero sí de los objetivos que vas a conseguir o de los mazos donde te gustaría jugar en tu próximo turno.

Ganarás el juego si eres capaz de completar todos los objetivos. Perderás si te quedas sin cartas de número o si un jugador no puede jugar su turno.


Enlaces de Interés

BGG | Amazon | Zacatrus | Juegos de la mesa redonda


Consola y Tablero

Aunque no lleva mucho tiempo en el mercado, estamos enganchados a Misión Cumplida. Creemos que un buen juego cooperativo es aquél que no puede superarse con éxito en una primera, en una segunda ni en una tercera partida. Este juego de cartas es exigente, lo que se traduce en emoción y nervios. Tiene rejugabilidad infinita, no sólo por la disposición aleatoria de las cartas, sino por sus diferentes niveles de dificultad.

Los Inseparables

Diseñadores: Fabien Riffaud, Juan Rodriguez

Ilustrador: Tignous

Editor: Ludonova

Jugadores: 2-5

Edad Recomendada: 14+

Tiempo de Juego: 30 min

Estamos ante uno de los mejores juegos de mesa cooperativos, diseñado para 2 a 5 jugadores, que recrea las vicisitudes diarias de los Poilus, los soldados franceses de trinchera de la Primera Guerra Mundial. Sin abordar el aspecto puramente bélico, el juego se centra en las personas, en sus miedos, sus preocupaciones cotidianas y sobre todo en la capacidad de ayudarse mutuamente y al grupo como único camino posible para sobrevivir a la Gran Guerra.

Juego de mesa Los Inseparables

Los jugadores se enfrentan a una serie de amenazas que deberán resolver (Mal tiempo, bombardeos, gases) el objetivo del juego es descubrir la carta de paz que esta al final del mazo de amenazas. Sin embargo, el pelotón tiene una reserva de moral que se irá agotando según cumplan sus misiones. Si el mazo de moral se acaba, la carta del monumento a los caídos terminará con la partida.


Enlaces de Interés

BGG | Amazon | Zacatrus | Juegos de la mesa redonda


Fase de Mantenimiento

No voy a engañaros. Este juego no es un juego feliz. No lo pretende y lo logra con creces. La fluidez de la mecánica, la frustración ante el azar, la perfecta implementación de la temática en un tema tan espinoso como la guerra... Son muchísimos detalles: La paloma de la paz si tienes éxito y los nombres en la tumba si pierdes, el no poder hablar en el campo de batalla, la penuria de los entretiempos, el café, los ánimos, las arengas... Una triste obra maestra.

Cthulhu Death May Die

Diseñadores: Rob Daviau, Eric M. Lang

Ilustradores: Nicolas Fructus, Karl Kopinski, Edgar Skomorowski, Adrian Smith, Richard Wright

Editor: Edge Entertainment

Jugadores: 1-5

Edad Recomendada: 14+

Tiempo de Juego: 90-120 min

En Cthulhu: Death May Die, inspirado en los relatos de H.P. Lovecraft, los jugadores toman el papel de investigadores en los años 20 que, en lugar de tratar de evitar la llegada de los Dioses Antiguos, quieren convocar a esos seres de otros mundos para poder detenerlos definitivamente.

Empiezas el juego loco y, aunque tu objetivo a largo plazo es acabar con Cthulhu, en algún momento del juego probablemente sucumbas a tu locura y hagas algo terrible aunque suponga una ventaja para ti. Es difícil saberlo con seguridad.

Componentes del juego d emesa Cthulhu Death May Die

El juego esta compuesto por múltiples episodios y cada uno de ellos tiene una estructura similar de dos actos, que tienen lugar antes y después de la invocación. Si algún personaje muere antes del ritual, la partida termina y los jugadores pierden. Una vez que el horror está en el tablero, mientras uno de los jugadores siga vivo, todavía tienen una oportunidad de ganar.


Enlaces de Interés

BGG | Amazon | Zacatrus | Juegos de la mesa redonda


Meepletopia

Uno de nuestros juegos de mesa cooperativos favoritos y que ha sido todo un descubrimiento ha sido Cthulhu Death May Die. Es un juego basado en las novelas de H.P. Lovecraft, sus mitos y primigenios pero que se permite ciertas libertades que nos encantan como es el hecho de poder enfrentarte directamente a los dioses primigenios. Su mecánica es muy sencilla, sus componentes son de muy buena calidad y sobretodo su despliegue es aceptable para la mayoría de mesas estándar. Aunque no podríamos dejar de nombrar también al grandísimo Pandemic Legacy. Éste es el juego, sin duda alguna, que más partidas épicas y sensaciones nos ha transmitido a través de toda su campaña.

Unlock!

Diseñadores: Alice Carroll, Thomas Cauët, Cyril Demaegd

Ilustradores: Florian de Gesincourt, Arnaud Demaegd, Legruth, Pierre Santamaria

Editor: Asmodee Ibérica

Jugadores: 2-6

Edad Recomendada: 10+

Tiempo de Juego: 45-75 min

Unlock! es un juego de cartas cooperativo, inspirado en un Scape Room, que utiliza un sencillo sistema que permite buscar escenas, combinar objetos y resolver acertijos.

Juego de mesa Unlock

con este juego podemos vivir grandes aventuras, mientras estás sentado en una mesa, usando sólo cartas y una aplicación complementaria que puede proporcionar pistas, comprobar códigos o controlar el tiempo restante.


Enlaces de Interés

BGG | Amazon | Zacatrus | Juegos de la mesa redonda


Juegorrinos

Este juego nos parece uno de los juegos más originales de los últimos años. Son escapes room para jugarlos en mesa, en los que para nosotros, mejor han traspasado a la mesa, la experiencia que hemos vivido cuando hacemos una escape room con amigos. Nos parecen muy divertidos y además muy fáciles de encontrar baratos por wallapop.

Kitchen Rush

Diseñadores: Vangelis Bagiartakis, Dávid Turczi

Ilustradores: Bartłomiej Kordowski, Natalia Kordowska

Editor: Ediciones MasQueOca

Jugadores: 1-4

Edad Recomendada: 12+

Tiempo de Juego: 30-45 min

¡Acabas de heredar un viejo restaurante y debes convertirlo en el mejor! Contratar personal, pedir los ingredientes adecuados y estar listo para servir a los clientes que entren ¡El éxito dependerá enteramente de tu eficiencia en la cocina!

Kitchen Rush es un innovador juego cooperativo en tiempo real, que simula la emoción y presión que se vive en la cocina de un restaurante.

Componentes de Kitchen Rush

La mecánica de colocación de trabajadores, y los relojes de arena que sustituyen a los meeples, son la clave para conseguirlo. Estos relojes de arena se utilizan para tomar pedidos de los clientes, preparar sus platos, servirlos a tiempo, comprar comestibles, limpiar y asegurarse de que ganamos suficiente dinero en cada ronda para cubrir los salarios, gastos, mejoras y con suerte, dejar un beneficio.

Cualquier trabajador colocado en un espacio de acción no puede ser utilizado en otro lugar antes de que la arena del reloj de arena se agote, haciendo que cada decisión sea importante ya que el tiempo es limitado.

La diversión, la emoción y el apuro que trae a la mesa ofrece una nueva experiencia tanto para los jugadores como para los miembros de la familia.


Enlaces de Interés

BGG | Amazon | Zacatrus | Juegos de la mesa redonda


Unna

He elegido Kitchen Rush como juego cooperativo, dado que es un juego de reglas sencillas, y muy divertido, ideal para sacar a todo el mundo, salvo a los que padezcan de hipertensión! Es un caos total, con todas las manos cruzándose y chocándose! Pero, eso sí, no apto para jugar con tramposos, que es demasiado sencillo poder hacer trampas!

Pandemic Legacy: Temporada 1

Diseñadores: Rob Daviau, Matt Leacock

Ilustradores: Chris Quilliams

Editor: Devir Iberia

Jugadores: 2-4

Edad Recomendada: 13+

Tiempo de Juego: 60 min

Un virus más resistente de lo habitual, pero nada a lo que vuestro equipo no pudiera enfrentarse. Sin embargo, a principios de febrero…

El resultado es un año que la humanidad recordará para siempre. Porque nos se trata de un virus normal. Vuestro equipo se enfrentará a retos nunca antes experimentados, pero vuestras acciones quizá podrán salvar a la humanidad de desaparecer de la faz de la tierra.

¿Estaréis a la altura? ¿Podréis superar este año aciago? ¿Podréis enfrentaros mes tras mes a sorpresas, contratiempos y a vuestra propia desesperación?¿Seréis capaces de transformar todo esto en una victoria de la ciencia y del trabajo en equipo? ¿Estáis todos preparados para Pandemic Legacy?

Portada de Pandemic Legacy

Pandemic Legacy: Primera temporada es un innovador juego cooperativo para 2 a 4 jugadores. A diferencia de la mayoría de juegos, las decisiones que toméis en cada partida os acompañarán en todas las posteriores, siempre luchando contra el juego.

En Pandemic Legacy a lo largo de una campaña de un año tendréis que ir abriendo paquetes sellados, descubrir información confidencial y revelar secretos ocultos. El tiempo avanza inexorablemente y solo tenéis dos oportunidades para vencer en cada mes antes de que llegue el siguiente. Los personajes ganarán experiencia a lo largo de las partidas, pero también sufrirán graves secuelas; las ciudades se hundirán en el caos y virus y bacterias mutarán en el momento más inoportuno.


Enlaces de Interés

BGG | Amazon | Zacatrus | Juegos de la mesa redonda


Friki Guias

Para mi es el juego cooperativo que todo el mundo debería jugar una vez en la vida. Una experiencia brutal que aúna las ya de por sí excelentes mecánicas del Pandemic con su modo legacy donde la historia va evolucionando y donde las sorpresas en las cajas y mazos aparecen a cada paso.

Spirit Island

Diseñadores: R. Eric Reuss

Ilustradores: Jason Behnke,
Loïc Berger, Loïc Billiau, Cari Corene, Lucas Durham, Rocky Hammer, Kat G Birmelin, Sydni Kruger, Nolan Nasser, Jorge Ramos, Adam Rebottaro, Moro Rogers, Graham Sternberg, Shane Tyree, Joshua Wright

Editor: Arrakis Games

Jugadores: 1-4

Edad Recomendada: 13+

Tiempo de Juego: 90-120 min

Spirit Island es un juego de mesa cooperativo, muy temático, en el que deberemos de defender nuestra isla de los colonos invasores.

Los jugadores serán diferentes espíritus de la isla en donde cada uno de ellos tendrá sus propios y únicos poderes elementales. Durante cada turno, los jugadores simultáneamente elegirán que cartas de poder jugarán, pagando la energía correspondiente.

Detalle del juego de mesa Spirit Island
© Doctor Meeple

Podrás usar combinaciones de cartas para tener más poder y obtener beneficios enlazando a espíritus afines. Los poderes más rápidos tendrán efecto inmediatamente, antes de que los invasores lleguen, sin embargo otros serán más lentos y requerirán más concentración para planificar la jugada y usarlos de manera efectiva.

Durante la fase de los espíritus, estos ganarán energía y elegirán como crecer, reclamando cartas de poder para buscar nuevos poderes o esparciendo su presencia en nuevas áreas de la isla.

Los invasores se expandirán a lo largo del mapa de la isla y durante cada turno explorarán nuevas tierras (porciones de isla) una vez hecho eso, podrán construir en dichos terrenos, formando asentamientos y ciudades, preparándose para la batalla atacando a cualquier tribu nativa que hubiera en su camino. Los nativos devolverán dichos ataques y se confiarán a los espíritus para buscar ayuda en eliminar a dichos invasores.

Reseña de Spirit Island por Dr. Meeple

Portada de Spirit Island

Enlaces de Interés

BGG | Amazon | Zacatrus | Juegos de la mesa redonda


Dr. Meeple

Si se trata de cooperar estrechamente, y especialmente si somos dos alrededor de la mesa, Spirit Island condensa una temática original y una gestión de cartas muy exquisita. Con este juego te aseguras cientos de horas gracias a sus personajes y escenarios, que se disfrutan tanto a dos o tres jugadores, como en solitario. ¡Un título difícil de rechazar!

¿Qué es un juego de mesa colaborativo?

Los juegos de mesa cooperativos son aquellos en los que los jugadores trabajan juntos para lograr un objetivo común, siendo el resultado ganar o perder en grupo. Como su nombre indica, los juegos cooperativos hacen hincapié en la cooperación por encima de la competencia.

Este tipo de títulos atrae a personas que disfrutan del aspecto social de los juegos y es una buena manera de conseguir que nuevos jugadores se interesen por la afición. O bien los jugadores ganan el juego alcanzando un objetivo predeterminado, o bien todos los jugadores pierden el juego, a menudo por no alcanzar el objetivo antes de que un determinado evento termine la partida.

Los juegos de mesa colaborativos no deben confundirse con los juegos no competitivos, que simplemente no tienen condiciones de victoria ni ningún objetivo establecido que cumplir. Aunque pueden incluirse juegos de aventura de tablero con elementos de rol y de mazmorreo como Gloomhaven, los juegos de mesa de rol puros como Descent: Journeys in the Dark están excluidos ya que tienen condiciones de victoria potencialmente infinitas con personajes duraderos.

Los juegos en los que los jugadores compiten juntos en dos o más grupos o equipos quedan fuera de esta definición, aunque haya una cooperación temporal entre algunos de los jugadores, y entran en el subgrupo de semi-cooperativos.

Los juegos competitivos multijugador como Diplomacy también pueden presentar una cooperación temporal durante el transcurso de la partida. Sin embargo, estos títulos no se consideran colaborativos porque los jugadores son eliminados y, en última instancia, sólo uno de ellos puede ganar.

El articulo contiene enlaces de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una pequeña comisión que nos ayudará a mantener la web

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.