InicioAnálisisSushi Go! una merienda super Kawaii

Sushi Go! una merienda super Kawaii

-

Sushi Go! analizamos el título diseñado por Phil Walker-Harding, responsable de Barenpark, Imhotep, Gizmos, Llamaland o Platypus entre otros, en 2013. Probablemente un juego para principiantes ideal para introducir la mecánica del Draft de cartas.

Caja de Sushi Go!

¿En qué consiste Sushi Go!?

Sushi Go! es un juego de cartas diseñado para 2 a 5 jugadores, con una edad recomendada a partir de los 8 años, y con partidas rápidas de aproximadamente 15 minutos de duración.

Sushi Go! es un divertido y rápido juego de cartas en el que los jugadores tratan de comer el menú perfecto de su comida favorita. Para ello, deberán combinar las cartas de la mejor forma posible, pero el problema es que las cartas circulan a toda velocidad por la mesa y en cada turno solo se puede jugar una carta, tras lo cual las cartas cambian de mano…

Objetivo

El objetivo de Sushi Go! es conseguir la mayor cantidad de puntos, a través de las diferentes cartas con las que tendremos que hacer nuestro menú

Los componentes de Sushi Go!

  • 108 cartas
  • Instrucciones

Devir Iberia ha tomado la edición de Sushi Go! de Gamewright, el contenido viene en una lata metálica con un inserto de plástico que guarda bien las cartas.

Tipos de cartas de Sushi Go!

La cartulina de las cartas no es tan gruesa como me hubiese gustado, ya que es un juego que se manipula bastante. Tampoco incluye ninguna forma de llevar la puntuación, por lo que tendremos que usar alguna hoja o cuaderno para llevar el recuento de los puntos.

El arte de las es muy cómico y colorido, dándole un aspecto desenfadado que encaja perfectamente con la dureza del juego.

Reglas y Mecánicas de Sushi Go!

Para empezar el juego, se barajan todas las cartas y se reparte a cada jugador un número de cartas en función del número de jugadores. Una vez que tienen su mano inicial, podremos comenzar la partida.

En cada turno, los jugadores eligen simultáneamente una carta de su mano para jugar y luego pasan el resto de su carta a la izquierda o a la derecha, dependiendo de la ronda.

Hay un número de cartas diferentes en el juego que tienen una variedad de puntos o efectos. Todos los puntos se cuentan al final de la ronda y luego las cartas se descartan excepto las de pudín.

Los diferentes tipos de cartas incluyen

Rollos de Sushi: Con un valor 1 a 3. El jugador que tenga más puntos de Rollos de Sushi al final de la ronda gana 6 puntos y el segundo 3.

Tempura: Un grupo de dos Tempura vale 5 puntos.

Sashimi: Un grupo de tres Sashimi vale 10 puntos.

Dumplings: Las albóndigas valen un número de puntos en función de cuántas tengas. Cuantos más tengas, más valen.

Nigiri: Hay tres tipos diferentes de Nigiri con un valor de 1 a 3 puntos. Ganas esa cantidad de puntos al final de la ronda.

Wasabi: La carta de wasabi no vale nada, pero lo que hace es triplicar el valor de la siguiente carta de Nigiri que juegues.

Palillos: Estas cartas no valen ningún punto, pero lo que te permite es jugar dos cartas en un mismo turno. Para ello, debes haber jugado previamente la carta de palillos. Posteriormente, podrás jugar una segunda carta de tu mano y luego recoges la carta de palillos a tu mano para pasársela a tu rival.

Pudín: Todas las cartas anteriores se puntúan al final de cada ronda y luego se descartan. El pudín es la única carta que se puntúa al final de la partida. El jugador con más pudín gana 6 puntos. El jugador con menos pierde 6 puntos.

Al finalizar la tercera ronda, aquel jugador con la mayor cantidad de puntos será el ganador de la partida

Opinión

Sushi Go! Es definitivamente el juego de draft más ligero al que he jugado. El diseñador del juego, Phil Walker-Harding, ha hecho un gran trabajo al destilar la esencia de un juego de cartas y reducirlo a eso. Como dice la caja, en realidad es sólo «Elige y pasa».

Caja de Sushi Go!

Esta sencillez es lo que creo que hace que Sushi Go! sea tan accesible. Una vez que se explica el funcionamiento de la puntuación, cualquier jugador debería ser capaz de entrar en el juego. Con Sushi Go! sólo tienes que decirle a la gente cómo sumar puntos y cuándo pasar las cartas.

A pesar de que sería de agradecer la inclusión de hojas para los jugadores explicando cada naipe, ya que puede ser difícil para los nuevos recordar cómo funcionan las cartas, afortunadamente, la información que contienen hace que el juego se desarrolle lo suficientemente rápido como para que puedas volver a jugar fácilmente después de una partida de aprendizaje.

Un momento de la partida de Sushi Go!

La idea de la carta de palillos es algo novedoso que rompe con la mecánica de los juegos de draft, es una idea realmente ingeniosa ya que nos permite reservar un lugar en el área de juego para una futura carta. Sin embargo, también es una apuesta, ya que muchas veces nos quedaremos con los palillos al final de la ronda esperando esa carta que deseábamos.

Otra cosa interesante del juego es que se juega cada carta. En la mayoría de los títulos de draft se eligen las dos últimas cartas, pero en Sushi Go! se juega toda la mano. Sin que existan cartas malas no es algo negativo, aunque un jugador astuto usará su carta de palillos en la penúltima ronda, asegurándose de que te pasen una carta inútil cuando te lleguen los palillos. ¡Pequeñas decisiones estratégicas como esa son realmente divertidas; sin embargo, no hay demasiados momentos de este tipo durante una partida!

Sushi Go! realmente brilla gracias a su accesibilidad, creo que es probablemente demasiado ligero para muchos jugadores experimentados. Una de sus peculiaridades es que no hay una buena forma de negar cartas a tus oponentes, que es una de las características de los juegos de drafting. En Sushi Go!, la única forma de negar una carta a tu oponente es jugarla tú mismo.

Esto hace que haya algunas decisiones difíciles en el juego, pero también algunas frustrantes. Muchas veces quiero poder bloquear a mi rival para que consiga una carta, pero no quiero tener que sacrificar mi posición para hacerlo, aquí es donde se sacrifica el juego estratégico por la accesibilidad. Creo que esta es también la razón por la que Sushi Go! Es un fantástico juego de entrada, es divertido y, aunque no creo que reemplace a los juegos de drafting más pesados para jugadores experimentados, es una opción fantástica para jugar con tus hijos, padres o gente que no juega habitualmente.

Portada de Sushi Go

Al final Sushi Go! consigue lo que pretendía: Ser un juego de cartas sencillo, que atraiga a jugadores y no jugadores por igual, con una mezcla justa de accesibilidad y duración para que cualquiera pueda disfrutar de él. Su sencillez y el tema tan familiar, hace que incluso pueda funcionar con los más pequeños de la casa.

Para los jugadores más duros Sushi Go! probablemente no será más que un título de relleno aleatorio o un aperitivo para abrir una noche de juegos. Sin embargo, si buscas un juego de cartas casual pero divertido, vale la pena echarle un vistazo, la rapidez de las partidas, su divertida temática y sus sencillas reglas hacen que sea fácil de sacar a mesa y que disfrute casi todo el mundo.


Enlaces de Interés

BGG AMAZON | ZACATRUS | JUEGOS DE LA MESA REDONDA


Resumen

Análisis de Sushi Go! un juego de cartas sencillo, para jugadores y no jugadores por igual, con una mezcla justa de accesibilidad y duración para que cualquiera pueda disfrutar de él
Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias

Análisis de Sushi Go! un juego de cartas sencillo, para jugadores y no jugadores por igual, con una mezcla justa de accesibilidad y duración para que cualquiera pueda disfrutar de élSushi Go! una merienda super Kawaii