Diana Jones Award 2021, anunciados los nominados

1164
Logotipo del Premio Diana Jones

El comité del Premio Diana Jones ha anunciado a sus finalistas para el premio anual de 2021 a la «excelencia en el juego», todos los cuales competirán por el trofeo y todos los reconocimientos profesionales que conlleva.

El premio ocupa un lugar interesante entre los focos anuales de la industria, ya que evita cualquier discusión sobre el mejor título o el juego más «inserte adjetivo aquí» del año. En la página web del galardón se indica que fue «diseñado para recompensar cualquier combinación de logros, innovaciones y cualquier cosa que haya beneficiado o hecho avanzar el hobby y la industria en su conjunto; o que haya tenido el mayor efecto positivo en los juegos y el juego; o que, en opinión del comité de jueces, muestre o ejemplifique el juego en su mejor momento«.

Los seis finalistas de 2021 incluyen desde creadores individuales hasta programas y convenciones completas.

El proyecto Babble on Equity y la programación POC celebrados durante la Big Bad Con de 2019 fueron nominados por haber recaudado cerca de 27.000 dólares para pagar los gastos de asistencia a convenciones de creadores y artistas de color. Los paneles, debates, colaboraciones y oportunidades de negocio resultantes le valieron al proyecto, creado por Orion D. Black, esta nominación.

Los servicios de impresión bajo demanda de Game Crafter fueron nominados por ofrecer un servicio a menudo necesario para los títulos pequeños o financiados por crowdfunding, así como por impulsar la calidad y la eficiencia de toda la producción de juegos. 2021 marca una década de trabajo, en la que la empresa ha ayudado a crear más de 220.000 juegos de mesa y cartas.

La empresa de diseño y publicación de juegos de mesa Nibcard fue nominada por ser el «corazón de la naciente industria nigeriana de los juegos». El comité del Diana Jones la seleccionó como finalista por su ejemplar labor de fomento de una escena local, pero también por llamar la atención sobre las prósperas y crecientes comunidades de juegos de mesa más allá de la anglosfera occidental.

Foto: Eric Lang/Twitter

El condecorado diseñador Mike Pondsmith ha sido nominado por sus años de trabajo creando y orientando el, cada vez más amplio, espacio lúdico. Además de crear las distintas ediciones del juego de rol Cyberpunk, incluida la más reciente Cyberpunk Red, Pondsmith fundó R. Talsorian Games en 1985 con su esposa, que se ha convertido en una de las editoriales más reconocidas.

Wingspan, el juego de mesa de Elizabeth Hargrave, fue finalista por varias razones: el comité consideró que el título era una «magnífica obra de arte, tanto estética como mecánicamente»; la incorporación sin esfuerzo de material educativo, datos sobre las aves; el hecho de que fuera el primer juego publicado por Hargrave; y su tenaz empeño en promover una mayor concienciación sobre la desigualdad en una industria históricamente dominada por los hombres.

La exposición digital Session Zero Online obtuvo la última nominación por haber reunido a un gran número de diseñadores de juegos de mesa del sudeste asiático durante el momento álgido del bloqueo de la pandemia mundial de 2020 y por ofrecer una experiencia en línea que el comité consideró profesional y excelentemente producida en su conjunto. Quince editores y 55 diseñadores de juegos, entre ellos el creador de Arc RPG, Momatoes, y los responsables de la antología Our Shores RPG, celebraron encuentros individuales, presentaciones en grupo, paneles y todo lo que cabría esperar de una convención presencial.

El ganador recibirá el premio, los restos fundidos del último juego de rol de Indiana Jones encerrados en una pirámide de plexiglás, que custodiará durante un año antes de cederlo al siguiente destinatario.

2021 será también el primer año del Diana Jones Emerging Designer Program, que seleccionará a un talento emergente de entre los nuevos diseñadores de juegos de mesa para promocionarlo y darle la oportunidad de mostrar su trabajo a los asistentes a la Gen Con. Podéis encontrar más información en el siguiente enlace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.