El clásico juego de mesa de 1979 basado en la épica novela de ciencia ficción de Frank Herbert, Dune, tendrá una nueva reedición a finales de este año con reglas simplificadas, un juego más rápido y un número reducido de jugadores.

Creado originalmente por Peter Olotka, Jack Kitteredge y Bill Eberle, más conocidos por ser los diseñadores del influyente juego de ciencia ficción Cosmic Encounter, Dune se publicó por primera vez en 1979, antes de ver una segunda edición para coincidir con la malograda adaptación a la gran pantalla del libro de Herbert por parte de David Lynch a mediados de los ochenta.

Tras la reedición del juego en 1984 y dos expansiones, Dune dejó de imprimirse durante 35 años como resultado de disputas y complicaciones en la concesión de licencias, antes de ver finalmente una reedición en 2019 bajo la editorial Gale Force Nine.

La reimpresión fue mecánicamente casi idéntica al juego original, con esfuerzos para racionalizar las reglas del juego, además de un nuevo trabajo gráfico realizado por Ilya Baranovsky.

Componentes de Dune A Game of Conquest and Diplomacy

En Dune, los jugadores asumen el papel de las distintas casas que se disputan el planeta Arrakis. Cada facción tiene una habilidad única, desde el control de los Fremen sobre la tormenta que rodea el mapa, y el gusano de arena que la sigue, hasta la capacidad de las Bene Gesserit de conseguir una victoria por sorpresa prediciendo el ganador al comienzo de la partida.

Las casas pueden formar alianzas para unir sus fuerzas y buscar una victoria compartida, a menudo rompiéndolas posteriormente para ser los únicos ganadores. Las batallas se resuelven mediante ruedas de combate ocultas reveladas simultáneamente por los jugadores, y cada bando decide cuántas tropas desea aportar.

Dune A Game of Conquest and Diplomacy no será una segunda edición

La nueva edición de Dune A Game of Conquest and Diplomacy se describe como un juego que comparte el «ADN, el sabor, la tensión y los temas» del juego original. Gale Force Nine ha subrayado que la reedición no será una segunda edición completa del juego de mesa ni un simple reskin basado en el próximo reboot cinematográfico de Denis Villeneuve, protagonizado por Timothée Chalamet, cuyo estreno está previsto para octubre.

Los detalles del juego de mesa se filtraron a través de una hoja informativa e imágenes proporcionadas a los minoristas, que revelaron que el nuevo Dune contará con nuevas ilustraciones extraídas de la película de Villeneuve, así como reglas simplificadas y la adición de un mazo de mercado desde el que los jugadores pueden comprar «ventajas del juego».

Portada de Dune A Game of Conquest and Diplomacy

Dune A Game of Conquest and Diplomacy tendrá una nueva variante para dos jugadores y limitará el número máximo a cuatro, en lugar de los seis del juego original. Las facciones disponibles serán la Casa Atreides, la Casa Harkonnen, los Fremen y el Imperio.

«Este nuevo juego se basa en 40 años de desarrollo, perfeccionamiento y evolución del juego clásico original de Dune«, señala Gale Force Nine

Como resultado de la simplificación de las reglas y la reducción del número de jugadores, el Dune revisado será un juego más corto que el original, con un tiempo de juego estimado entre 30 minutos y una hora, en comparación con los enfrentamientos de su predecesor, que a menudo duraban horas.

Dune A Game of Conquest and Diplomacy saldrá a la venta el próximo mes de septiembre, a un precio de 50 dólares.

2 COMENTARIOS

  1. «Malograda adaptación a la gran pantalla del libro de Herbert por parte de David Lynch»… desafortunado y mediocre comentario… Una pena

    • Bueno, la película recibió crítica negativas, fue un fracaso en taquilla, la productora desecho un guión del propio autor que daba una producción de tres horas. La película no capta la enormidad del conflicto de las novelas, apresura la evolución de los personajes y resuelve deprisa y corriendo la batalla contra los Freemen. No es una buena adaptación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.