No dejes pasar el juego Nexum Galaxy, ¡lo he probado y es fantástico!

1272
Nave juego Nexum

No son pocos los que dicen como un juego de estrategia, para ser bueno, lo necesitamos. Se puede estar más o menos de acuerdo con esta afirmación, pero no son pocos los que buscan títulos de este tipo para que el azar no sea un inconveniente estas partidas (también hay una buena cantidad a lo que les encanta justo esto). Nexum Galaxy, que llega de la mano de Eclipse Editorial, es un título ideal para los primeros y que tiene una temática y trasfondo muy cuidado.

Lo primero que debes saber es que esto es un juego de los que consigue considera 4X (ya sabes… explotar, expandir, etc.). La temática espacial sé que tendrás que hacerte con el control de una galaxia -de configuración aleatoria o predeterminada según te apetezca- llevando a alguna de las cuatro razas que andan detrás de prevalecer frente al resto. Vamos, que otra de las «x» es la de exterminar de una u otra forma.

Caja Nexum Galaxy

En lo que tiene que ver con alguna de las características que siempre se revisan de los juegos de mesa hay que decir, que debido a lo sencillas que son las reglas el juego está recomendado para 12 años o más; se puede jugar de 1 a 4 jugadores (amiguetes, sí tiene automa y funciona de forma increíble… y no me lo han contado, que lo he visto); partidas de más o menos treinta minutos, siempre que se controlen las reglas de Nexum Galaxy… que ya nos conocemos lo mal pensados que somos algunos.

componentes Nexum galaxy

Nexum Galaxy, un juego bien trabajado

Esto es así gracias a la buena combinación que existe entre Eclipse y el diseñador Enrique Prieto (que ha conseguido una mecánica bastante redonda a la hora de disfrutar su creación). Todos sucede en turnos sucesivos en los que se tiene que elegir algunas de las cuatro acciones que existen para realizar y que no se pueden repetir hasta que no «gastes» todas. Esto permite que tengas que pensar bien lo que haces, sin precipitarte y también que los rivales puedan hacer sus cábalas.

El objetivo de este juego de mesa es controlar elementos que hay en cada uno de los tableros que representan sistemas de la galaxia, y de esta forma ir aumentando el poder que tienes que, entre otras cosas, se traduce en una generación de recursos que puedes invertir en diferentes cosas… pero tener más naves, es algo que harás sí o sí. Y, por cierto, las batallas son por mayorías con algunas salvedades… por lo que, la diosa fortuna, poco o nada tiene que decir. Aparte, están las reliquias que te permiten obtener beneficios en las acciones y, por lo tanto, son el oscuro objeto de deseo de todas las razas (incluso, te pueden dar la victoria en alguna ocasión).

Cartas de fase de Nexum Galaxy

Teniendo en cuenta que yo he probado el juego con el propio diseñador, no te puedo mandar un abrazo más fuerte porque soy un blando Enrique (del que publicaremos una entrevista en un par de días), me ha quedado bastante claro que Nexum Galaxy me ha encantado. Es dinámico, estratégico y rápido de aprender y jugar. Esto no quiere decir que sea sencillo, ya que tiene su complejidad establecer el modo en el que crees que puedes ganar. Ideal para los amantes de juegos profundos con muchas posibilidades y que tiene un solitario realmente bueno, ya que la IA es tremenda.

Os dejo el enlace del tutorial en español para que os hagáis una idea de cómo se Juega, pero ya os digo que la inversión merece la pena, ya que es un juego que saldrá bastante a mesa y que no se morirá con el paso del tiempo. Y, esto, es importante.

Qué ofrece Eclipse Editorial en el Kickstarter

El trabajo realizado no creo que sea solo bueno, personalmente tengo la opinión de que es espectacular. Y el motivo no es otro que se incluye una calidad muy elevada en todos los componentes que van a ser parte del juego por un precio que está completamente justificado.

Cajas Nexum Galaxy

Un ejemplo de lo que digo es que el juego base tiene un precio de 29 euros, una cifra bastante baja teniendo en cuenta que vas a encontrar lo siguiente: 4 sistemas iniciales de doble cara; otros 4 de doble cara; la misma cantidad de sistemas mayores también de doble cara (ya solo esto deja muy claro que vas a tener una gran cantidad de opciones a la hora de generar las partidas); 16 cartas de fase; 100 marcadores de naves; registro de victoria o tablero de puntuación como lo conocemos la inmensa mayoría; marcadores de reliquia; 18 cartas de evento; 52 marcadores de diferentes valores para energía; 8 más de prohibición que son de doble cara; los correspondientes indicadores de civilizaciones; y una guía de juegos que se combina con otra más avanzada a todo color y que a buen seguro explica todo de una forma bastante sencilla y entendible para jugar (al menos así ha sido mi caso).

Contenido core Nexum Galaxy

La verdad que todo esto está bastante bien, pero es que hay más, y la verdad es que todos los Kickstarter de Eclipse (o DracoIdeas) las cosas se hacen muy bien… Y, también, quiero darte un abrazo desde el texto Luís por el excelente trabajo que hacéis, y un gran recuerdo también para Javier Romero que, y él sabe exactamente por qué lo digo, me debe unos churros. El caso es que si pagas 45 € te llevas también la expansión Asteroides que te permite añadir la X de exploración a Nexum Galaxy, así como nuevos sistemas más tokens; marcadores de cristales y asteroides; se añaden cartas; de evento y un añadido de tecnologías que le da un buen giro a las partidas.

Contenido expansión Nexum Galaxy

Es brutal, pero hay más. Si deseas tirar la casa por la manta por la ventana y gastarte 75€ euros (bastante menos de lo que valen juegos de otras editoriales que están a años luz de lo que ofrece Nexum Galaxy), te llevas lo que se denomina como el All In. Que, aparte de todo lo anterior, también incluye un tapete de neopreno de alta calidad; miniaturas que sustituyen a los toques de naves (120 son las que llegan); y también contarás con las fundas para todas las cartas. Excelente opción esta.

MODELO NAVE PSYCON
MODELO NAVE CLONIX
MODELO NAVE BIONTES
MODELO NAVE GNOMICON

No quiero dejar de comentar que desde Eclipse Editorial han añadido todos los objetivos que se van superando y añadiendo según se va logrando financiación, y hay uno al que le tengo especial cariño y que no es otro que añadir un inserto de plástico diseñado para que encaje todos los componentes tanto de la caja base como de la expansión. Esto es algo que no entiendo cómo se hace en otras ocasiones, y que a buen seguro hará muy felices a los compradores.

Hazte mecenas de Nexum Galaxy

Si Lo que has leído te interesa y lo que has visto también en el vídeo que hemos dejado en el que se indica cómo se juega te llama la atención, y de verdad que te recomiendo este juego, ya que es realmente bueno en mi opinión, tras este párrafo te dejamos un enlace para que puedas acceder a Kickstarter y no dejar escapar esta oportunidad por el precio que tiene en la financiación que es muy posible que te acabes arrepintiendo. El trabajado realizado, y hay que destacar que el testeo ha sido muy concienzudo (doy fe de ello), es de los que merecen la pena. Todo un ejemplo de cómo se crea un buen juego que, en realidad, llega a ser más un sistema que otra cosa y que tiene unas posibilidades infinitas mirando al futuro.

¿Te animarás a comprar el juego Nexum Galaxy en Kickstarter?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.