Board and Dice ha anunciado que Zapotec, el próximo juego de Fabio Lopiano, será el primer título de una nueva línea de la editorial; los juegos Geek Essentials

Zapotec es un juego de tablero diseñado para 1 a 4 jugadores, con una edad recomendada a partir de los 12 años, con partidas de una duración variable que oscila entre los 60 y los 75 minutos.

Los zapotecas fueron una civilización precolombina que floreció en el Valle de Oaxaca, en Mesoamérica. Las pruebas arqueológicas revelan que su cultura se remonta al menos a 2.500 años atrás. Los restos de la antigua ciudad de Monte Albán en forma de edificios, patios de pelota, magníficas tumbas y joyas de oro finamente trabajadas dan testimonio de esta antigua gran civilización. Monte Albán fue una de las primeras ciudades importantes de Mesoamérica y el centro del estado zapoteca que dominaba gran parte del territorio que hoy pertenece al estado mexicano de Oaxaca.

En una partida de Zapotec, los jugadores construyen templos, maizales y aldeas en los tres valles que rodean la capital para generar los recursos necesarios para construir pirámides, hacer sacrificios a los dioses y realizar rituales.

Zapotec, elige bien tus cartas para hacer crecer tu civilización

En cada ronda, los jugadores eligen simultáneamente una carta de su mano para determinar el orden de sus turnos y los recursos que recogen. A continuación, realizan turnos individuales y gastan recursos para construir nuevas casas, acceder a habilidades especiales, hacer sacrificios a los dioses y construir pirámides. La carta de acción jugada determina tres aspectos importantes del turno de cada jugador:

Componentes de Zapotec

  • El recurso impreso en la parte superior de la carta determina la fila o la columna que hay que activar en la parrilla de recursos para recoger los ingresos.
  • El icono del centro de la carta coincide con una de las nueve propiedades de los espacios de construcción del mapa, uno de los tres tipos de edificios, una de las tres regiones o uno de los tres tipos de terreno. En su turno, los jugadores sólo pueden construir en los espacios que coincidan con ese icono.
  • El número que aparece en la parte inferior de la carta dicta el orden de los turnos de la ronda cuando se juega la carta.

Al final de la ronda, los jugadores roban nuevas cartas de la oferta central, y la última carta que no se roba se convierte en la carta de bonificación de puntuación para la siguiente ronda.

Después de cinco rondas, los jugadores obtienen puntos por las pirámides, por su posición en el registro de sacrificios y por sus cartas de ritual. El jugador con más puntos de victoria será el ganador de la partida.

Fabio Lopiano, creador de Merv: The Heart of the Silk Road, Calimala y Ragusa, es el diseñador de Zapotec, que además cuenta con las ilustraciones de Zbigniew Umgelter y Aleksander Zawad, que ya trabajaron juntos en Tekhenu y Tawantinsuyu

Portada de Zapotec

Acerca de Geek Essentials

Board and Dice ha indicado que esta nueva línea estará formada por juegos con un amplio atractivo entre los jugadores aficionados. A partir de Zapotec, cada año se incorporará un nuevo título a esta línea. Cada juego cuenta con mecanismos únicos y una jugabilidad simplificada.

La editorial responsable de Teotihuacan, Trismegistus y Escape Tales estrenará Zapotec en noviembre de 2021, coincidiendo con BGG.CON, y estará disponible en exclusiva en BoardGameGeek en el mercado norteamericano hasta principios de marzo de 2022. En ese momento, el juego estará disponible a través de los canales de venta habituales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.