Revive la Batalla de las Ardenas con The Deadly Woods: The Battle of the Bulge

1915
Foto de la batalla de las Ardenas

Uno de los episodios que más llama la atención de la Segunda Guerra Mundial es la Batalla de las Ardenas. Esta supuso un punto de inflexión en la contienda que llevó a la inexorable derrota a las fuerzas del eje. Si quieres revivirla de nuevo, se ha lanzado un nuevo wargame que te permite hacer esto. Hablamos de The Deadly Woods: The Battle of the Bulge.

Esta es una creación del reputado Ted Raicer, un diseñador de juegos que tiene un buen bagaje a la hora de ofrecer este tipo de juegos de mesa y algunos ejemplos para que te hagas a la idea de lo que puedes encontrar en esta novedad son los siguientes: Senderos de Gloria o World War II: Barbarossa to Berlin (2002). Como se ve, trabajos que ha realizado generalmente para GMT, pero en esta ocasión el título llega al mercado de la mano de la editorial norteamericana Revolution Games.

Caja del juego The Deadly Woods: The Battle of the Bulge

El caso es que con este wargame podrás visitar de nuevo la batalla antes mencionada que se desarrolló desde el 16 de diciembre del 1944 hasta el 25 de enero del 1945. El resultado que se dio al producirse la contraofensiva alemana en los bosques de Bélgica (zona de Valonia) fue la derrota de estas a manos de los aliados en este caso liderados por EEUU y que contaron con el apoyo de la aviación como una de las claves para acabar con las intenciones nazis… algo que se logró, todo hay que decirlo, debido a que mal relación por reinante desapareció.

Qué ofrece The Deadly Woods: The Battle of the Bulge

Este es un juego que mantiene el sistema denominado chit-pull del diseñador y por el que ha recibido varios premios reconociendo su buen trabajo y lo bien que se adapta a la hora de representar batallas casi mastodónticas en la mesa del salón. Curiosamente la creación de Raicer estaba pensada para que fueran dos los jugadores participantes siempre, pero debido a unas pequeñas modificaciones en las mecánicas este título también se puede disfrutar en solitario. Por cierto, agárrate bien en la silla que este no es precisamente un wargame de entrada, ya que las partidas tienen una duración estimada que va desde los 300 a los 600 minutos… ahí es nada.

Mapa del tablero de The Deadly Woods: The Battle of the Bulge

Debido a un alto grado de complejidad (pero que se beneficia de un sistema bastante amigable) que tiene The Deadly Woods: The Battle of the Bulge, la edad mínima que se recomienda para disfrutarlo es de 14 años. Con trece turnos disponibles en los que se tiene que dirimir quién vence, hay que decir que cualquiera de los dos bandos tienen sus opciones si se saben jugar bien las cartas y realizar los movimientos adecuados con los regimientos y brigadas -tampoco faltan las unidades blindadas-.

Algunos detalles a conocer de este juego

Una de las claves para lograr la victoria en este wargame es saber gestionar las fichas de acción que se tienen, y que permiten realizar movimientos con las tropas desplegadas en el mapa (hay de todo tipo desde las que van simple y llanamente para poder mover una infantería a las que tienen que ver con toda la logística necesaria para atacar o defender). Es bastante curioso indicar que en el turno cada uno de los jugadores elige la primera ficha que se jugará sí o sí de todas las disponibles, para posteriormente todas las demás aparecerán de forma aleatoria por elección sin mirar utilizando para ello una bolsa o taza.

Con diferentes opciones de victoria disponible para cada bando, la verdad es que creo que esta es una excelente elección para los amantes de la Segunda Guerra Mundial, y especialmente para los que gustan mucho de darle a los wargames concierto peso (por lo que no hablo de un título para principiantes). Teniendo en cuenta todo el contenido que hay en la caja de The Deadly Woods: The Battle of the Bulge, todo apunta a que no será este un juego muy barato… aunque esto está por ver. Esperemos que alguna editorial española se tira a la piscina y lo traiga localizado a nuestro país, ya que creo que merece mucho la pena.

¿Te comprarás el wargame The Deadly Woods: The Battle of the Bulge?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.