Z-Man Games abandona la línea de Eurogames Clásicos

1305
Linea de Eurogames clásicos de Z-Man Games

El editor de juegos de mesa Z-Man Games dejará pronto de dar soporte a sus títulos Euro Classics y ha interrumpido el trabajo en el próximo juego de mesa Princes of Florence, según un post del blog del jefe del estudio, Steve Kimball.

Los Euro Classics se componían de cinco cajas actualmente disponibles, anunciadas como la «cúspide del diseño de juegos de mesa», revitalizadas para un público contemporáneo.

Taj Mahal, Samurai, Ra, Through the Desert y Tigris & Euphrates llevaban varios años descatalogadas antes de que Fantasy Flight Games trajera al diseñador original Reiner Knizia para que ayudara a modernizar los diseños y acompañará un nuevo pase de ilustraciones. Las adquisiciones y las fusiones de las diferentes empresas llevaron finalmente a que los Euro Classics cayeran bajo el cuidado de Z-Man.

Según Kimball, Princes of Florence habría sido el primer juego que no fuera de Knizia en la línea de Euro Classics; al parecer, el diseñador Wolfgang Kramer quería ampliar el original para incluir un modo de juego de mesa cooperativo, por lo que un remake era oportuno. Finalmente, Kimball afirma que dicho proyecto no se terminará en Z-Man Games.

Cita una serie de factores que han llevado a la decisión, entre ellos el hecho de que su estudio se ha convertido en algo más grande y diferente en los últimos años. «Z-Man ya no es un editor indie. Tenemos muchas obligaciones existentes, como el apoyo a nuestras cuatro principales marcas de juegos: Pandemic, Carcassonne, Love Letter y Citadels«.

El cambio en la industria de los juegos de mesa, que los influencers no se fijen en la línea clásica y el agregado de popularidad que es el Top 10 de la BGG, varias de las causas por las que Z-Man Games abandona la línea Eurogames clásicos

El éxito de la serie Pandemic Legacy probablemente ayudó a empujar al estudio más allá de cualquier reclamo de estatus «indie», sin mencionar su compra en 2016 por el gigante editorial Asmodee. Z-Man anunció el mes pasado un nuevo juego de mesa de colocación de trabajadores, Cryo.

La mayor preocupación de Kimball es el cambio en la industria de los juegos de mesa y cómo ha afectado a las decisiones tomadas internamente. Afirma que los editores de juegos de mesa tienen dos caminos para reimaginar los juegos antiguos: la vía de la financiación colectiva, dominada en gran medida por Kickstarter, con éxitos como Brass: Birmingham y Endeavor: Age of Sail.

Las empresas detrás de esos éxitos podrían optar por el modelo de lanzamiento más tradicional, pero Kimball menciona la aparente necesidad de que los influencers de los juegos de mesa se fijen en tu producto y te den cobertura

Kimball también mencionó la lista de los 10 mejores juegos de BoardGameGeek y lo exclusivo que resulta ese club, que se entiende más como un agregado de popularidad que como una marca de calidad, en 2021.

«Hoy en día hay tanto ruido que es casi imposible garantizar que tus productos sean vistos, escuchados y tengan una oportunidad justa de triunfar en el mercado«, dijo Kimball. «Es increíble la diferencia que tienen 50.000 partidas en 15 años en la percepción comunitaria del GOAT»

Según la noticia, las licencias de los juegos de Knizia han sido devueltas, por lo que Z-Man Games ya no reimprimirá ninguno de los títulos de su actual línea Euro Classics, ni tampoco se añadirán futuros títulos. Asimismo, la propiedad de la licencia de Princes of Florence ha vuelto a Kramer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.