Juegos de mesa en antigüedad, los imprescindibles que debes conocer

3137
Juego de mesa en Egipto

Es una evidencia que hace muchos años que ya se ponían los tableros encima de la mesa para pasar el rato, vamos que no hemos inventado nada actualmente. El caso es que es posible que tengas curiosidad por conocer algunos de los juegos de mesa de la antigüedad que más se utilizaban. Pues bien, vamos a resolver las dudas que puedas tener.

Evidentemente en aquella época no existían la gran cantidad de tipos que hay hoy en día, pero lo cierto es que no deja de ser curioso que desde hace miles de años pasar el rato con un juego de mesa era algo habitual. La complejidad de las creaciones, al menos en lo que componentes se refiere, es mayor de la que se puede pensar y, lo cierto, es que la inmensa mayoría son un claro germen de lo que ahora disfrutamos… por lo que no es mala idea conocer de donde venimos para saber hacia donde vamos.

A los romanos les gustaba los juegos de mesa

Índice

Los juegos de mesa de la antigüedad más importantes

Evidentemente no vamos a enumerar el Risk y, mucho menos Catan… las cosas como son. Pero hay cosa de lo más intereses entre las opciones que encontrarás a continuación. Por cierto, ahora mismo el juego de mesa más antiguo que se ha encontrado data de hace 5000 años y fue encontrado en Turquía y se componía de diferentes piedras esculpidas. Además, no hay que olvidar que todas las épocas han tenido sus «superventas», como por ejemplo Ludus Latrunculorum en la época roma (muy utilizado en las legiones, ya que hablamos de un título estratégico… estaban locos estos romanos, ¿verdad?).

Jugando a Ludus Latrunculorum

Esto es lo que creemos que debes conocer para que tengas una idea de los juegos de mesa de la antigüedad más importantes que por ahora se conocen:

Senet

Es un juego que se disfrutaba en el Antiguo Egipto y la alta nobleza utilizaba tableros de gran calidad y ornamentados. Se cree que se utilizaba ya en el 3100 a.C. y lo que se tenía es que enviar las fichas de cada uno de los dos jugadores al final del tablero y no faltaban tiradas… pero de husos. Con una buena dosis de estrategia es de los primeros juegos de mesa conocidos con una lata elaboración.

Juego Senet

Morris de nueve hombres

Es un juego que se parece bastante a las damas actuales, donde se dispone de un ejército de nueve piezas (hombres) y existía la posibilidad de crear guerreros más poderosos a modo de molinos. Este juego se ha encontrado en muchos lugares, como por ejemplo Noruega o Grecia y se hizo muy popular en la Edad Media europea.

juegos de mesa de la antigüedad Morris de nueve hombres

Juego Real de Ur

Encontrado en una ciudad de la antigua Mesopotamia, se le da un aire a Senet pero con una menor cantidad de casillas. Se tiraban dados de nudillo para conseguir llevar las piezas de un lugar a otro del tablero, y llaman la atención que existían lugares en los que no se podía ser comido por el rival… ¿Suena esto de algo?

Juego Real de Ur

Tafl

Uno de los grandes desconocidos… porque se jugaba en los reinos escandinavos y no llego a ser importante en otros lugares. Se tiene datos de ser disfrutado 400 a.C. por lo que no es precisamente muy actual. Un rey con varios defensores responde a los ataques de varios guerreros que son más por número pero de peor calidad. La clave es llevar el rey a las casas que están en las equinas de su tablero de cuadrícula.

Juego de mesa Tafl

Ludus latrunculorum

No podía faltar entre los juegos de mesa de la antigüedad más importantes el que más se jugó en la antigua Roma. La estrategia es lo más importante, y era un juego de dos en el que se tiene que destruir a las tropas enemigas y se le conocía en la ápoca como el Juego de los Mercenarios. Se sabe que existía en el primer siglo a.C. sorprenden que las reglas exactas no se conocen con total certeza, pero parece claro que el objetivo era capturar todas las piezas del rival mediante movimientos.

Juego Ludus latrunculorum

¿Os sorprenden estos juegos de mesa de la antigüedad?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.