InicioAnálisisLa familia Hort, análisis y opinión del juego de Zombi Paella

La familia Hort, análisis y opinión del juego de Zombi Paella

Análisis y opinión de La Familia Hort, el juego de mesa de Zombi Paella que nos ha cedido amablemente una copia del mismo para realizar esta reseña

-

La familia Hort es un juego de mesa diseñado por Ramiro Merino, autor de Sailer, Labyro y Polder, que cuenta con las ilustraciones de Esther Mendez. El juego ha sido publicado por la editorial Zombi Paella, responsable de Alakazum! y La Fallera Calavera, siendo este el tercer título de la compañía

¿De qué va La Familia Hort?

Estamos ante un juego de mesa para 2 a 4 jugadores, a partir de 8 años, y con partidas de una duración de 40 minutos aproximadamente.

Los jugadores toman el papel de los cuatro nietos que luchan por heredar las tierras de su abuela fantasma. Plantarán hortalizas, flores carnívoras o mandrágoras, regarán y abonarán, adquirirán animales y venderán sus productos al mejor precio

El Objetivo

El objetivo del juego es conseguir la mayor cantidad de puntos de experiencia tras las tres visitas de la abuela Hortensia. Aquel jugador que mejor haya gestionado sus recursos y explotado su huerto, será el vencedor de la partida

Los Componentes

El juego viene presentado en una caja rectangular de cartón de tamaño medio. Las instrucciones vienen recogidas en tres trípticos en inglés, castellano y valenciano. Los cubos son de madera, mientras que las losetas y los tableros son un poco endebles, apreciándose en algunas losetas fallos de corte en el troquel.

Componentes de la Familia Hort

  • 4 tableros individuales
  • 27 losetas normales
  • 14 losetas de luna roja
  • 6 tarjetas de ronda
  • 4 marcadores de experiencia
  • 48 monedas
  • 44 contadores de agua
  • 20 contadores de abono
  • 3 trípticos de instrucciones

Reglas y Mecánicas

Colocación inicial

Al principio de la partida se apartan los contadores de agua y abono y las monedas para formar la banca. Se mezclan las losetas normales y se colocan en un montón, accesibles a todos los jugadores, se hace los mismo con las losetas de luna roja.

La Familia Hort Colocación inicial

Se elige al azar el jugador inicial, cada jugador toma un tablero de personaje. En el modo básico no importa a quién elijas, pero en el modo avanzado cada uno de ellos tiene una habilidad especial.

Cada jugador coge el marcador de experiencia de su personaje y lo pone en la casilla inicial de su registro de puntos. Los jugadores reciben 7 monedas cada uno, se barajan las 5 cartas de rondas restantes y se forma un mazo con ellas boca abajo.

Desarrollo de la partida

La familia Hort se juega durante una serie de rondas, cada una de ellas divididas en 5 fases según indique la tarjeta de ronda activa.

La primera ronda está determinada por la tarjeta de ronda inicial, cuando se termina la quinta fase, el jugador de la izquierda será el nuevo jugador inicial, robará una nueva tarjeta y comenzará la siguiente ronda.

Losetas de ronda

Fases de cada ronda

La tarjeta de ronda muestran las distintas fases de cada ronda cuyo orden es:

1.- Mercado: Cada jugador roba una loseta de mercado del montón correspondiente y la colocan en el centro de la mesa, boca arriba, para formar el mercado. Excepcionalmente en la primera ronda se colocan un número determinado de losetas según la cantidad de jugadores.

2.- Compra: Comenzando por el jugador inicial, cada jugador podrá comprar una loseta del mercado con su dinero y la coloca en uno de los espacios libres de su tablero de jugador. Esta fase termina cuando todos los jugadores ya no quieran o no puedan comprar más losetas.

Partida en curso de la familia hort

3.- Abono: Cada jugador recibe un contador de abono que podrá utilizar para mejorar sus cultivos. Sin embargo, dependiendo de la dirección en la que se encuentre la flecha que acompaña al icono, tendremos que colocar el marcador en nuestros cultivos o en los de nuestros rivales.

4.-Riego: Los jugadores reciben tantos contadores de agua como indica la tarjeta de ronda y los colocan en su pozo. Después pueden dar agua a sus cultivos, animales y manzano, los contadores que no se utilicen se pueden acumular en el pozo, ya que no se pueden poner dos o más contadores de agua sobre el mismo cultivo en la misma ronda.

5.- Venta: Los jugadores pueden vender productos a cambio de oro y puntos de experiencia. Todos los cultivos completamente regados se venden obligatoriamente, el jugador recibe el valor de venta normal, salvo si ha sido abonado y entonces recibirá una mayor cantidad de monedas por sus productos. Los jugadores también recibirán una moneda si han regado su manzano.

Descripción de las losetas

Las losetas pueden ser de tres tipos

Losetas normales

Cultivos: Pueden ser hortalizas, hongos y flores, las dos primeras se pueden vender a cambio de monedas, mientras que las terceras proporcionan puntos de experiencia

Animales: Las losetas de animales permanecen en el huerto hasta el final de la partida. No se devuelven al mercado y su beneficio se recibe en cada ronda

Utensilios: Cuando compramos estas losetas permanecen en nuestro huerto indefinidamente. Se recibe un punto de experiencia inmediatamente y algunas de ellas ofrecen beneficios adicionales

Losetas especiales

Fin de la partida

El juego termina cuando aparece la tercera tarjeta de ronda de luna roja y la abuela hortensia realiza su tercera visita. Al finalizar la quinta fase de esta ronda la partida termina. Los jugadores convierten sus monedas en puntos de experiencia y, aquel que consiga la mayor cantidad será el vencedor

Opinión

La familia Hort es un buen título para iniciar a los jugadores más casuales o los más pequeños de la casa a los juegos de gestión de recursos. Una pequeña carga de interacción entre los jugadores, unos turnos bien estructurados y variados en cada partida son las claves de este eurogame ligero.

Detalle de la caja del juego de tablero la familia Hort

El juego tiene unas mecánicas muy sencillas, que se explican fácilmente, y que nos recuerdan las tarjetas de ronda. Es muy difícil perderse dentro de un turno lo que hace que podamos concentrarnos en la gestión de nuestro huerto.

La rejugabilidad es alta, ya que tenemos la duración variable de la partida, el orden en el que se desarrollan los turnos según las tarjetas y, por último, el modo avanzado con los poderes especiales de los diferentes nietos.

Aún así todas las fases no son iguales, y en algunas tendremos que actuar sobre los tableros de nuestros rivales, algo poco común en los eurogames y que nos lleva a ponderar qué opción nos conviene más.

Este punto choca con la escalabilidad del juego, ya que a dos jugadores no hay muchas opciones de interacción. Con tres y cuatro personas es cuando se abren más opciones y aumentan las posibilidades de gestionar mejor nuestra estrategia.

Tablero de los jugadores para el modo avanzado

Aparte de la escalabilidad, uno de sus puntos débiles es la duración de las partidas. Puedes disfrutar de toda una experiencia si la partida dura seis turnos, pero puede acabarse en cuatro, con lo que si planteas una estrategia a largo plazo con cultivos que necesitan mucha agua, puede resultar frustrante.

En las primeras partidas también podemos encontrarnos con que nos quedemos sin dinero, teniendo que perder un turno en regar el manzano para poder recuperarnos. Si a esta posibilidad le añadimos una duración corta, podemos despedirnos de hacer alguna cosa en la partida.

El juego es muy familiar y los jugones pueden encontrarlo limitado. Si estás acostumbrado a Lacerdas, Tascinis, Wallaces y Uwes es posible que no te llame la atención. Aunque si eres capaz de bajar el nivel, encontrarás un título que se disfruta con gente que no está habituada a quemacerebros.

Por último, la producción podría haber estado más cuidada. El cartón de los tableros de personajes es endeble, y algunas losetas están mal cortadas, la caja no tiene cuna ni inserto, aunque todos los componentes caben en ella gracias a las bolsitas zip que incluye el juego.

Mención especial merece el diseño gráfico y las ilustraciones de Esther Mendez, con ese toque entre gamberro y terrorífico tan característico y que engloba perfectamente la temática del juego, además de hacerlo reconocible dentro del universo del resto de títulos de Zombi paella.

Portada de la familia Hort


Enlaces de Interés

BGG | AMAZONZACATRUS | JUEGOS DE LA MESA REDONDA


Resumen

La familia Hort es un título para iniciar a los jugadores más casuales o los más pequeños a los juegos de gestión de recursos. Una pequeña carga de interacción entre los jugadores y unos turnos bien estructurados y variados son las claves de este eurogame ligero.
Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias

La familia Hort es un título para iniciar a los jugadores más casuales o los más pequeños a los juegos de gestión de recursos. Una pequeña carga de interacción entre los jugadores y unos turnos bien estructurados y variados son las claves de este eurogame ligero.La familia Hort, análisis y opinión del juego de Zombi Paella