InicioAnálisisLa Tripulación, en busca del noveno planeta. Análisis y opinión

La Tripulación, en busca del noveno planeta. Análisis y opinión

-

La tripulación, en busca del noveno planeta, es un juego de bazas cooperativo en el que los jugadores toman el papel de astronautas con la misión de averiguar si existe un noveno planeta en el sistema solar.

Estamos ante un juego cooperativo diseñado por Thomas Sing para 3 a 5 jugadores, a partir de 10 años, y con partidas de una duración media de 20 minutos. Editado originalmente por Kosmos en 2019, Devir Iberia lo publicó en castellano en verano de 2020

Portada de La tripulación, en busca del noveno planeta

Componentes

El juego esta presentado en una caja de unos 13×17 cm, con una cuna doble de cartón ligero. La producción del juego es soberbia, con cartas de buen gramaje y un acabado verjurado.

El juego incluye:

  • 40 cartas de juego
  • 5 cartas de recordatorio
  • 36 cartas de tarea
  • 10 fichas de tarea
  • 5 fichas de comunicación
  • 1 ficha de señal de socorro
  • 1 token de capitán
  • 1 reglamento y libro de misiones

Componentes de La tripulación en busca del noveno planeta

La tripulación, en busca del noveno planeta ¿en qué consiste?

La tripulación es un juego único de bazas. En cada ronda, o misión, los jugadores se enfrentan a un objetivo variable para ganar. Mientras que muchos juegos de este tipo tienen un flujo repetitivo, aquí no es el caso.

Colocación inicial para tres jugadores de La Tripulación, en busca del noveno planeta

La tripulación emplea la mecánica estándar de bazas, como los palos y seguir la mano. El jugador inicial juega un palo y todos deben seguirlo, existen palos de triunfo que ganan a todos, etc. Pero añade algunos elementos interesantes que hacen que las manos sean tensas y satisfactorias: la cooperación y las tareas.

La cooperación puede ser familiar para algunos. Si has jugado a «The Fox in the Forest Duet» o incluso a cualquier otro juego de bazas en equipo, como Euchre o Gorus Maximus, deberías tener una idea general. La diferencia aquí, sin embargo, es que el oponente es el juego y lo que requiere de los jugadores en cada misión cambia

Durante la partida los jugadores no pueden comunicarse entre sí, aunque esto no es del todo cierto. Si bien no se puede decir descaradamente a los demás «oye, tengo esa carta» a todos los jugadores se les dan fichas de comunicación, que cada uno podrá utilizar una vez por ronda.

Ejemplo de comunicación de La Tripulación, en busca del noveno planeta

Esto se hace revelando una carta, usando la ficha de comunicación para indicar si esa carta es la más alta, la más baja o la única carta de un palo. Podrán seguir usando esta carta a medida que la ronda avance, pero ahora todos tienen información adicional para conseguir la victoria.

El segundo elemento de la tripulación, en busca del noveno planeta y que realmente lo hace diferente de otros juegos de bazas es la tarea. Las tareas son cartas que se muestran al principio de una misión, cartas idénticas a las de la baraja principal. Al girarlas los jugadores se encargarán de realizar estas tareas. Cualquiera que sea la misión que reciban tendrán que cumplir las condiciones de la misma para que todos completen la ronda.

El juego incluye 50 misiones diferentes que gradualmente se vuelven más complejas. Se recomienda jugar de principio a fin debido a este aumento, pero creo que la gente que ha jugado muchos juegos de bazas serán capaces de predecir cómo se desarrollan las misiones más duras.

Una de las manos de la partida de La Tripulación, en busca del noveno planeta

Las primeras misiones facilitarán la participación de los jugadores, ya que requieren que uno de ellos gane una baza específica, pero las rondas posteriores complican mucho las cosas al controlar la comunicación entre los jugadores y el orden en que se deben ganar las manos.

Opinión

La tripulación, en busca del noveno planeta ganó el Kennerspiel des Jahres 2020, aunque este tipo de premios hace que la gente se acerque a juegos que no les llamaría la atención, vale la pena el saber por qué el título es bueno y si se ajusta a tus gustos.

Detalles de la caja del juego de mesa La Tripulación, en busca del noveno planeta

En primer lugar, sí, este juego es sólido y muy divertido. Es dinámico y cada partida, independientemente de la misión o los jugadores, es refrescante. Si te sientes atraído por los juegos de bazas tienes que probar La tripulación.

Las manos en cada partida nunca resultan aburridas. El juego atrapa tu atención y te descubres observando lo que jugaban los demás y analizando mi jugada para que, con suerte, sea de ayuda al equipo

El juego te mantiene involucrado durante toda la partida, bien sea descubriendo cómo ayudar al equipo a completar la misión, según la comunicación limitada y las manos jugadas, o volviendo a evaluar y enfocar las misiones fallidas

En cuanto a la escalabilidad, el número de jugadores ideal es tres o cuatro. El juego incluye una versión para dos jugadores, aunque no es lo ideal. Las partidas a cinco jugadores supone una mayor dificultad especialmente en las misiones posteriores que añaden reglas especiales.

Merece la pena mencionar que cada palo incluye una forma distintiva para ayudar a aquellos con problemas para reconocer los colores. Algo que todos los editores deberían de tener en cuenta con todos sus juegos.

Cartas de cohete de La tripulación, en busca del noveno planeta

La producción de las cartas es soberbia, con un acabado verjurado muy robusto, así que aguantarán muchas partidas sin necesidad de fundas.

Por último, hay una historia que acompaña a cada misión en el libro de reglas. Es realmente lo único que proporciona un tema al título. Aunque incluso si el juego no tuviera ningún tema, seguiría siendo igual de divertido.

Si te gustan los juegos de bazas, la tripulación, en busca del noveno planeta, es un título imprescindible. Lo que se consigue con este juego, y que lo diferencia de cualquier otro título de este tipo que he jugado, es una rejugabilidad casi infinita y una complejidad variable.

Con misiones atractivas y un modo cooperativo que mantiene a los jugadores alerta, y con una relación calidad precio inmejorable, La tripulación es uno de los títulos imprescindibles para los fans de los juegos de bazas.


Enlaces de Interés

BGG | AMAZONZACATRUS | JUEGOS DE LA MESA REDONDA


Resumen

Reseña de La tripulación, en busca del noveno planeta. Un juego de bazas cooperativo con una amplia rejugabilidad, que mantiene a los jugadores enganchados y con una relación calidad precio inmejorable.
Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias

Reseña de La tripulación, en busca del noveno planeta. Un juego de bazas cooperativo con una amplia rejugabilidad, que mantiene a los jugadores enganchados y con una relación calidad precio inmejorable.La Tripulación, en busca del noveno planeta. Análisis y opinión