InicioAnálisisRoll to The Top, análisis y opinión del juego de mesa

Roll to The Top, análisis y opinión del juego de mesa

Agradecemos a Zacatrus la cesión de una copia del juego para poder realizar esta reseña

-

Roll to the Top es un juego de mesa diseñado por Peter Joustra y Corné van Moorsel y editado por Zacatrus (Pajarracos, 10 minutes to kill, El espía que se perdió) Con un diseño gráfico muy divertido a cargo de Wah! Studio (Alien: Perfect Organism, Godzilla Total War, Crazy Taco) Donde tendremos que ser los primeros en construir nuestro edificio usando los dados

Roll to the Top Es un roll and write para 2 a 5 a partir de 9 años, con partidas de una duración variable de entre 20 y 45 minutos. El objetivo del juego es completar nuestra hoja de edificio rellenando todos los huecos con números.

Componentes

Roll to The top viene presentado en una caja rectangular pequeña, en su cuna de cartón podemos encontrar los siguiente

  • 15 Láminas de Desafío
  • 5 Dados Numerados
  • Dado con Símbolos
  • 5 Rotuladores
  • Instrucciones

Componentes de Roll to the top

Las láminas están plastificadas y podemos escribir en ellas con los rotuladores. Lo que escribamos se puede borrar por lo que podremos reutilizar cada ficha una y otra vez.

Cómo se juega a Roll to the Top

Colocación Inicial

Cada jugador recibe la misma lámina de desafío y un rotulador, cualquier jugador lanza los cinco dados numéricos y retira los que muestran un número impar. Si no aparece ningún valor par, vuelve a lanzarlos.

Cogemos los dados que han quedado y el dado blanco y los volvemos a lanzar. Esa será la primera tirada, el resultado que saquemos en el dado blanco servirá para el próximo turno.

Desarrollo del juego

Los jugadores rellenan de forma simultánea las casillas de sus planillas utilizando los números de la tirada de dados, siguiendo las siguientes normas.

Cada casilla puede incluir un número que corresponda al valor de uno de los dados o a la suma de varios de ellos

Los jugadores pueden usar los números de cada dado una sola vez. No es obligatorio utilizar todos los números.

En las casillas marcadas con un punto podemos poner cualquier número que queramos desde el comienzo de la partida

En las casillas que se apoyan sobre uno o más espacios de la cuadrícula, solo se puede escribir un número cuando las celdas inferiores estén completas. Además, dicho número tendrá que ser igual o superior al de todas las casillas inferiores.

Partida en curso de roll to the top

En el caso de que no haya ninguna celda debajo, podemos poner cualquier número en el momento en que completamos la casilla a su izquierda o su derecha.

El dado Blanco

Dependiendo del resultado del dado blanco, podemos añadir dados, retirar dados, elegir entre quitar o poner un dado o intercambiar dos dados. Esta elección la realiza el siguiente jugador.

Después de decidir se lanzan todos los dados, incluido el blanco, y volvemos a anotar los números obtenidos en nuestro edificio

Si se han lanzado todos los dados, el jugador debe ignorar el dado blanco y quitar un dado numérico. Por el contrario, si solo se tiró un dado, el jugador tendrá que añadir un dado más. Por último, si ningún jugador ha colocado algún número, se debe añadir un dado si se puede.

Fin de la partida

La partida termina cuando uno o más jugadores llenan la planilla de edificio. Si varios lo hacen a la vez, ganan todos. Podemos jugar varias partidas y, en ese caso, cada casilla vacía valdrá -1 punto. El que tenga la mayor cantidad de puntos será el vencedor.

Opinión

Roll to the Top es un roll and write básico, como el resto de juegos de esta temática la idea es lanzar una serie de dados y apuntar los resultados para cumplir uno o varios objetivos. en este caso terminar el primero nuestro plano de edificio.

Caja de Roll to the top

El juego no supone una revolución en cuanto a mecánicas. Sus mayores virtudes son los cambios que nos encontramos en cada ronda, la sensación de carrera y las diferentes variantes que plantea el juego.

El dado blanco y la mecánica de añadir y quitar dados aumenta las variables en cada ronda. No podemos contar con un resultado fijo y muchas veces tendremos que arriesgar si queremos destacarnos en la partida.

Esa sensación de carrera es lo que hace que el juego sea más dinámico ¿Arriesgo intentando usar la mayor cantidad de números y confiar en que las sumas posteriores me permitan escalar? ¿Utilizo números bajos para hacer una escaladas progresiva?

La interacción entre los jugadores es mínima, reduciéndose a intentar fastidiar a los demás quitando los dados que creemos que les harán falta.

El juego propone otras variantes en las que utilizamos otras operaciones aritméticas para conseguir mayores resultados. es una forma perfecta para repasar matemáticas con los peques y estimular el cerebro para los más mayores

Planillas y dados de Roll to the top

Los materiales son buenos, aunque no me gusta el uso de pizarra borrable y rotuladores. A pesar de ahorrar papel, tras unas cuantas partidas con los más pequeños los rotuladores acaban por no pintar bien y hemos tenido que optar por el clásico fotocopia y lapicero.

Roll to the top es un excelente roll and write de iniciación, muy fácil de sacar a mesa y apto para todos los públicos. Sin embargo, es posible que su simplicidad no satisfaga a los jugadores veteranos y, a la larga, quede relegado a esas partidas de relleno cuando no se sabe muy bien a qué jugar.


Enlaces de Interés

BGG | AMAZON | ZACATRUS | JUEGOS DE LA MESA REDONDA


Resumen

Reseña de Roll to the Top, un roll and write para todas las edades ideal para iniciarse en este tipo de juegos.
Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias

Reseña de Roll to the Top, un roll and write para todas las edades ideal para iniciarse en este tipo de juegos.Roll to The Top, análisis y opinión del juego de mesa