Blabel, el juego de los idiomas imposibles consigue financiarse en kickstarter

822
Logotipo de Blabel

Blabel, el juego diseñado por Tomás Tarragón, consigue financiarse en kickstarter y será una realidad.

Blabel es el juego de mesa cooperativo para 3 a 9 jugadores, a partir de 10 años, con partidas rápidas de apenas 30 minutos, en el que hablan idiomas diferentes y tendrán que colaborar para construir juntos la Torre de Blabel.

tendréis que aprender a comunicaros hablando únicamente los idiomas del juego. No podréis señalar, hacer mímica, o enseñar vuestras cartas.

Al principio, no os podréis entender muy bien, pero según progresa el juego, podréis usar las similitudes entre vuestros idiomas y la memoria para aprender a entenderos.

Los diccionarios son una parte esencial del juego. Cada jugador recibe un diccionario que le enseña las palabras necesarias para jugar en su idioma único.

Blabel, un juego donde tendremos que entender y hacernos entender

componentes del juegod e tablero Blabel

En su turno uno de los jugadores es el capataz e intenta explicar al resto de los jugadores lo que tienen que construir en su idioma, el resto de jugadores intentan adivinar la pieza a la que se refiere señalando las que hay disponibles en el centro de la mesa. Si acierta podrán construir uno de los fragmentos de la torre.

Además, terribles catástrofes pueden dar al traste con nuestros esfuerzos. El vigía intentará avisarnos para que podamos planificar la construcción de forma que nuestra torre aguante lo máximo posible.

Blabel es altamente rejugable gracias a la aleatoriedad de los diccionarios y las múltiples combinaciones de cartas, además de ser completamente independiente del idioma

Blabel nace de la inquietud del autor por los idiomas. Hace unos 3 años, en el metro de Moscú, ciudad que frecuenta el creador, teniendo varios idiomas girando en la cabeza, se dio cuenta de que intentar entenderte en otro idioma es difícil y divertido, y de ahí empezó a crear Blabel.

portada del juego de mesa Blabel

Es por ello que aunque todos los idiomas del juego son inventados, cada uno de ellos está basado en uno real. Para algunos, el autor contactó con gente nativa que le ha ayudado a hacer que las palabras suenen bien. Ha colaborado gente de Italia, Filipinas, Noruega, Islandia, Japón, Malta, Alemania, Grecia, México, Rusia y Kenia. Otros de los idiomas se han construido a base de investigación. Todo esto lleva mucho tiempo, y al final es un detalle pequeño, pero hace que el juego sea más interesante.

Por último, además de un montón de lenguajes naturales, el autor ha incluido 2 lenguas construidas: el idioma Orco de World of Warcraft, y Toki Pona, un idioma minimalista que cuenta con tan solo 120 palabras, con el que Tomás Tarragón confiesa que está un poco obsesionado.

Blabel ya ha superado el objetivo de 6.500 euros en kickstarter y podemos hacernos con una copia del juego por 23 euros. La campaña estará activa hasta el 31 de octubre y el juego llegará a los mecenas en marzo del 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.