La Carga de los 3 Reyes, Las Navas de Tolosa 1212, un episodio clave en la historia

2457
Detalle de la portada La Carga de los 3 Reyes, Las Navas de Tolosa 1212

Ediciones Masqueoca publicará La Carga de los 3 Reyes, Las Navas de Tolosa 1212. El juego diseñado por Carlos Diaz Narváez (Ver: Tanto Monta: el auge de Isabel y Fernando, el nacimiento de un imperio) será presentado en la feria digital de Essen y editado posteriormente.

La Carga de los 3 Reyes, Las Navas de Tolosa 1212 es un wargame para 2 jugadores, a partir de 14 años, y con partidas de unos 150 minutos aproximados. El juego recrea la batalla que supuso el punto de inflexión de la llamada reconquista de la península ibérica por parte de los reinos cristianos frente a los reinos islámicos.

La acción nos traslada al año de nuestro señor 1212, los Almohades habían llegado a la Península desde el Magreb con unas estrictas normas religiosas y sometiendo a los andalusíes a ellas y a su administración y con intención de expandir el islam hacia los territorios cristianos. En la península hay 5 reinos cristianos Castilla, León, Aragón, Portugal y Navarra, enfrentados entre si y con sus propios intereses.

Alfonso VIII solicita la Bula de Cruzada para la campaña contra el musulmán y asegurarse así el no ser atacado por la retaguardia en su marcha al sur. El Papa concede el carácter de Cruzada y esto hace que acudan caballeros y reyes de otros reinos y lugares de Europa además que del resto de reinos peninsulares.

El juego representa la batalla campal en las cercanías de Las Navas de Tolosa el lunes 16 de julio de 1212, la partida comienza con ambos ejércitos desplegados y obvia la llegada del ejercito cristiano al campo de batalla, evitando las patrullas musulmanas gracias a un camino oculto.

La Carga de los 3 Reyes, Las Navas de Tolosa 1212. Aquí, señor obispo, morimos todos

Los jugadores tienen 5 formaciones y de un mazo de cartas tácticas y otro de cartas estratégicas. Durante el turno recibirás cartas tácticas y estratégicas y activarás a 3 de dichas formaciones, cada una en un impulso diferente y alternativamente con tu rival. Por impulso puedes jugar una carta táctica, incluso en el turno del rival si dicha carta es de reacción, además puedes jugar una carta estratégica durante cualquier momento del turno.

Una novedad estratégica que cada jugador tiene a su disposición son los puntos de mando. En el juego encontramos los ordinarios, que podemos usar en cada turno y depende de una tirada de dado, y el punto de mando único, que podemos usar solo una vez en la partida y tiene éxito automáticamente. Los puntos de mando sirven para anular o alterar la estrategia del oponente alterando el flujo del turno, anulando cartas y otros efectos.

Portada de La Carga de los 3 Reyes, Las Navas de Tolosa 1212

En cuanto a las unidades, encontramos representadas las diferentes tipos de unidades que participaron en la batalla, algunas de ellas con reglas especificas, podemos realizar cargas de caballería y reaccionar a estas. Además, La tabla de disparo discrimina la efectividad en función de la armadura del objetivo, del arma, de la distancia y de si la unidad que dispara está montada o no

También encontramos a los principales personajes de la batalla están representados como el Arzobispo De Rada, los reyes de Castilla, Aragón y Navarra, El Califa y el Visir Almohades, etc muchos de los cuales tienen particularidades a tener en cuenta.

El juego permite un alto nivel de re-jugabilidad gracias a que los mazos de cartas y su distribución hace muy diversas las combinaciones posibles. Además se facilita el despliegue histórico pero señalando zonas donde las diferentes formaciones se despliegan con libertad por el jugador y en secreto de forma que dentro de las zonas acotadas hay ​diversidad de colocación. También se permite la libre colocación que viene a permutar las formaciones de lugar.

Ediciones MasqueOca presentará La Carga de los 3 Reyes, Las Navas de Tolosa 1212 durante la feria de Essen digital. La editorial todavía no ha concretado la fecha de publicación y el pecio de venta al público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.