Tanto Monta: el auge de Isabel y Fernando, el nacimiento de un imperio

2043
detalle de la portada de tanto monta el auge de isabel y fernando

GMT Games publica Tanto Monta: el auge de Isabel y Fernando. El juego diseñado por Carlos Diaz Narvaez, con ilustraciones de Iván Cáceres, se encuentra actualmente en pleno proceso P500 y llegará al mercado durante 2021.

Tanto Monta: el auge de Isabel y Fernando cubre el período de 1470 a 1516, el apogeo de la Era de los Descubrimientos y los años que conducen inmediatamente al período cubierto por Here I Stand.

El juego comienza con la turbulenta ascensión de Isabel al trono de Castilla, una posición disputada por una facción apoyada por los portugueses que apoyaban a Juana La Beltraneja. Las posesiones de Fernando se ven igualmente amenazadas por la guerra civil de Aragón contra las fuerzas del Principado de Cataluña, una facción a menudo apoyada por Francia.

¿Cómo pueden estos jóvenes Reyes Católicos lidiar con ambas crisis mientras siguen con sus agendas de unir sus dos reinos en uno solo, subyugar a las Islas Canarias y terminar la reconquista de Granada?

Enfrente del jugador español hay otras tres potencias emergentes. Portugal ha estado inmerso en la exploración de África Occidental bajo la guía del Príncipe Enrique el Navegante. ¿Podrán seguir avanzando por las costas de África y establecer un comercio directo con los mercaderes de especias de la India?

Mientras tanto, los franceses, inicialmente liderados por Luis XI el Prudente, intentan salir de la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra y consolidar el poder de la corona sobre los nobles de esa tierra. Una vez que esté lista para empujar hacia el sur, la nación francesa competirá con España por tierras desde Navarra en el oeste hasta las ciudades estado de Italia en el este.

Detalle del tablero de tanto monta el auge de isabel y fernando

Las fuerzas musulmanas siguen siendo un obstáculo para todas estas ambiciones. El reino nazarí de Granada se defenderá ferozmente de nuevas incursiones contra sus fortalezas en las tierras altas. El Reino de Fez en el norte de África se opone a los intentos portugueses de negar su monopolio sobre el comercio de especias. Y no podemos perder de vista a las fuerzas musulmanas adicionales del Imperio Otomano y las tierras bereberes a lo largo de la costa norteafricana.

Tanto Monta: el auge de Isabel y Fernando, mecánicas que nos recuerdan a Here I Stand pero con cambios que lo convierten en un juego totalmente nuevo

Y así se prepara el escenario para que estas cuatro potencias compitan en el campo de batalla, en las mesas diplomáticas y a través de los océanos del mundo. ¿Puede una de estas potencias unir su patria y preparar el escenario para convertirse en un imperio?

Tanto Monta: el auge de Isabel y Fernando es un wargame diseñado para 4 jugadores, a partir de 14 años, con partidas de duración variable entre 4 y 6 horas. Una partida de Tanto Monta transcurre durante 7 turnos con una duración de unos 45 minutos por turno. El ganador es el primer jugador que llegue a los 45 VP, aunque también podemos conseguir victorias automáticas y de dominación.

El juego conserva muchas de las mecánicas de Here I Stand y Virgin Queen, al comienzo del turno cada jugador recibe una mano de cartas del mazo compartido para complementar sus Cartas Natales, que proporcionan acciones únicas para cada potencia mayor y secundaria.

Después de que las negociaciones diplomáticas y los preparativos de primavera hayan terminado, los jugadores juegan estas cartas como eventos u operaciones para llevar a cabo acciones militares, políticas o de exploración para maximizar sus ganancias de puntos de victoria.

Portada de tanto monta el auge de isabel y fernando

Al final de cada turno, los ejércitos invernan, se celebran matrimonios reales y, a menos que haya un ganador, el juego se reinicia en preparación para el comienzo del siguiente turno.

Sin embargo, Tanto Monta introduce varias innovaciones. El sistema de combate terrestre se enriquece con la adición de unidades de artillería de asedio explícitas y unidades de caballería para todas las grandes potencias, que pueden tratar de cambiar el rumbo de la batalla haciendo una carga en el momento preciso.

La fase de primavera también se amplía para incluir los eventos de cabecera, oportunidades de usar poderosas cartas con las que conseguir más puntos de victoria, y poder jugar cartas de evento extras antes de que el turno esté completamente en marcha.

Finalmente, los sistemas mejorados de Mapas de Exploración representan la llegada de Vasco Da Gama a la India y de Cristóbal Colón a América e incluyen tiradas explícitas para intentar navegar en la Terra Incognita.

GMT (Skies Above the Reich, Twilight Struggle, Dominant Species, Commands & Colors, Senderos de Gloria, Imperial Struggle o Fields of Fire) ha lanzado el juego dentro de su programa de pre-pedidos P500 a un precio de 60 dólares. Si tal y como parece Tanto Monta: el auge de Isabel y Fernando consigue las unidades necesarias para entrar en producción, llegará al mercado durante el 2021 en una edición en inglés y castellano.

3 COMENTARIOS

  1. Muy interesante propuesta, esperemos verlo en mesa pronto. Y olé por esos autores españoles que dan visibilidad a nuestra historia.
    Estaría guay que los reinos de Castilla y Aragón fueran jugadores diferentes, irían juntos pero sus intereses por delante jj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.