Tierra y Libertad, volvemos a la revolución mexicana

1330
Portada del juego de tablero Tierra y Libertad

La segunda edición de Tierra y Libertad, el juego diseñado por Saul Sanchez con ilustraciones de Sr. Lucas y Carlos Chable, llegará en breve a la tiendas de la mano de Malinche Games.

Tierra y Libertad es un juego cooperativo diseñado para 1 a 5 jugadores, a partir de 12 años de edad, y con partidas de entre 20 y 60 minutos de duración.

El juego nos traslada al México de 1910, Porfirio Díaz ha estado en el poder durante más de 30 años. Con el lema «Orden y Progreso» el país se ha modernizado, la electricidad se implementa en las ciudades, las líneas de tren se extienden por toda la República, la inversión extranjera aparece en todas partes y el tipo de cambio del peso mexicano es igual al dólar americano.

Sin embargo, los campesinos viven en condiciones deplorables, se les despoja de sus tierras a través de leyes vergonzosas y se les contrata para trabajar como asalariados, el pueblo consternado observa cómo se reprime a los contendientes políticos y se prepara la nueva reelección.

Los hermanos Flores Magon utilizan la prensa para expresar la insatisfacción del pueblo y Francisco I. Madero prepara un levantamiento con la frase «sufragio efectivo, no reelección».

Tierra y Libertad, la historia de la revolución mexicana en tu mesa de juego

Tierra y Libertad es un juego cooperativo, donde los jugadores toman el papel de una de las facciones rebeldes y juntos intentarán cambiar la Constitución del país para que incluya las demandas del pueblo.

Para lograrlo, revolucionarios notables se unirán a tu facción, también necesitarás planes que representen eventos históricos, los cuales se activan con los recursos (tropas, armas, ideas revolucionarias y poder político) que obtengas en diferentes regiones de México.

Los combates están a la orden del día, y las acciones de las facciones no siempre ayudan a la causa. Los jugadores deben planear cuidadosamente sus planes para no ser aplastados por la maquinaria conservadora.

Componentes del juego de mesa Tierra y Libertad

Si los jugadores logran llegar a la cuarta ronda, y además todos juntos logran 100 o más puntos de victoria, entonces habrán ganado como equipo y una nueva e inclusiva Constitución regirá ahora el destino del país.

De lo contrario, si los objetivos de los puntos de victoria no se cumplen al final de cada ronda o al final de la cuarta ronda las facciones no alcanzan o superan los 100 puntos de victoria, entonces los contrarrevolucionarios habrán ganado, la llama de la Revolución se habrá apagado y el camino hacia la prosperidad se llevará a cabo con las reglas de antaño.

El juego cuenta con tres modalidades, uno contra todos, cooperativo y solitario. Además, tiene tres niveles de dificultad, que incluyen pequeños cambios en las reglas, aumentando considerablemente la rejugabilidad.

Tierra y Libertad se financió gracias a un exitosa campaña de kickstarter que lanzó Malinche Games en febrero de 2019, recaudando más de 372.000 pesos mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.