Si hay un juego de cartas icónico es Magic: The Gathering que, en lugar de desvanecerse de la memoria, nos ha tenido 25 años jugando y comprando cartas de Magic, manteniéndose más vivo que nunca. Aunque si te pasa como a mi, que no juegas de manera regular durante la última década, es fácil sentirse como si llegarás a un juego completamente nuevo.

Magic se ha transformado en una criatura gargantuesca y ha convertido a la compañía que lo desarrolla y editar, Wizards of the Coast, en un ente con peso propio dentro de la industria del hobby. A lo largo de su historia, Magic desarrollo muchas mecánicas que hoy en día damos por sentadas. Si juegas a Heartstone o Gwent, o si disfrutas con los juegos de construcción de mazos o draft de cartas, entonces estás en deuda con Richard Garfield, creador de Magic: The Gathering.

Sin embargo, para aquellos que nos quedamos en el camino ¿Cómo podemos volver a Magic?

Para hacer las cosas más complicadas, Magic ha evolucionado a lo largo de estos 25 años. Si lo comparamos con nuestros antiguos mazos hay mucho más que tierras, criaturas y encantamientos. Ahora tenemos tierras dobles, vehículos, pilotos, cartas de dos caras e incluso Planeswalker, los poderosos e icónicos magos de las historias del juego, acuden a tu llamada para luchar a tu lado.

Plano de Ixalan de Magic the gathering

Entonces ¿Qué es lo que tiene que hacer el jugador desfasado de Magic? ¿Y cómo es posible que el equipo de Hasbro y Wizards of the Coast hayan mantenido la franquicia en funcionamiento durante el último cuarto de siglo?

Magic The Gathering es un juego bastante amigable, las mecánicas no han cambiado mucho en sus 25 años de historia, se ha pulido el juego organizado y la principal dificultad es saber por dónde comenzar a fabricar tus mazos y qué comprar.

La mejor forma de retomar, o comenzar a jugar, es a través de los eventos de iniciación que se celebran en muchas tiendas. Al apuntarte recibirás un mazo de iniciación y todo lo necesario para aprender a jugar. Además podrás competir con otros novatos como tu y contarás con la ayuda de los organizadores del evento.

Torneo de iniciación a Magic the gathering

Una vez que ya hemos cogido la base de la mecánica del juego, podemos a empezar a avanzar en la creación de nuestro mazo. Para añadir una capa más de complejidad a los mazos introductorios podemos hacernos con un mazo creado alrededor de un planeswalker.

Los Planeswalker son personajes icónicos del universo de Magic, hechiceros con el suficiente poder para viajar por los diferentes planos de existencia que configuran el universo del juego. Nos encontraremos a antiguos conocidos como Chandra o Garruk y nuevas incorporaciones como Angrath y Vraska. Este tipo de mazos nos ayudarán a comprender las sinergias que se obtienen en una baraja tematizada.

¡Es la hora de saltar a la arena de Magic the Gathering!

El siguiente paso es construir nuestro propia baraja, debido a los diferentes planos que existen (Ver: Kaladesh, descubre el nuevo plano de Magic: The Gathering) la multitud de tipos de eventos y los distintos formatos que existen, lo más recomendable es hacerse con un set de construcción de mazos en alguna tienda especializada, como Genex Comics. En ellos encontraremos casi 300 cartas y una guía para crear y optimizar nuestros mazos.

Torneo Nacional de Magic the gathering

Una vez que tenemos nuestra flamante baraja, llega la hora de saltar al ruedo y apuntarnos a cualquier evento cercano para probarla.

Existen varios formatos de juego, aunque el más común es el formato Estándard, donde los jugadores pueden construir sus mazos usando las cartas de las últimas colecciones de Magic y que siguen un sistema de rotaciones.

En el caso de los eventos, el mejor para comenzar son las Friday Night Magic, un evento más social que competitivo donde podrás probar tus mazos, compartir estrategias y charlar sobre el juego, todo en un ambiente distendido y amigable.

Finald el campeonato mundial de Magic the gathering

A medida que vayas cogiendo confianza en tus habilidades, puedes dar un salto más, apuntarte a ligas locales y saltar al circuito profesional, donde participarás en los Pro Tours, Grand Prix y Nacionales con un objetivo: Intentar ganar la World Magic Cup por equipos y el Campeonato Mundial de Magic.

Aunque siempre se ha considerado que Magic es un juego en el que es necesaria una gran inversión (Solo hay que ver lo que se llega a pagar por un Gift Box de 1993) Esto solo es cierto si nos dedicamos de forma profesional y entramos de lleno en el circuito internacional, donde tendremos que buscar cartas especificas en mercados secundarios, pero si lo que queremos es pasar un buen rato y retomar el juego, el circuito local y los eventos de las tiendas serán más que suficientes, y el desembolso no será muy grande

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.