Origen, tipos y mejores juegos de cartas hasta el momento

3558
Los cuatro palos de la baraja francesa

Los juegos de cartas siempre han sido una excusa perfecta para reunir a familiares y amigos. Ya sea en un día de campo al aire libre o en las vacaciones estivales, las cartas son y seguirán siendo parte de los clásicos juegos de mesa que todos tenemos en mente cuando tenemos tiempo libre. Las cartas en sus diferentes formatos han sabido hacerse con los distintos públicos ¿quién no recuerda haber intercambiado cartas modo de cromos para completar una colección? Los coleccionables siempre están de moda para los más pequeños y, entre el público más adulto, los juegos de naipes son una opción siempre interesante como por ejemplo el Mus. A continuación, veremos el origen de las cartas, la tipología de sus juegos y los más populares.

Manod e cartas

Un origen todavía muy disperso

Que el origen sobre los juegos de cartas no esté bien definido significa que es algo que viene muy de lejos. Han pasado cientos de años desde los primeros usos lúdicos de las cartas y existen varias teorías sobre su origen, todavía desconocido, aunque se apunta que surgieron en la China del siglo XII.

La introducción de este tipo de juegos a Europa podría tener su origen en Oriente a través de los intercambios entre ambas culturas mediante los lazos históricos que los reinos cristianos de España mantenían con los árabes, ya que la baraja española mantiene los cuatro palos en una versión evolucionada de los símbolos de aquel entonces. La evolución durante siglos ha ido cambiando dependiendo de la cultura que acogiera este objeto de entretenimiento y, a día de hoy, los tipos más populares son la baraja española, representada por figuras relacionadas con el dinero (oros), los reyes (copas y figuras como la sota o el rey) y las guerras (espadas y bastos); la baraja francesa es otra de las más conocidas y está representada por rombos, picas, tréboles y corazones cuyos significados no están muy esclarecidos en su historia, aunque se dice que podrían ser símbolos evolucionados de la baraja alemana o incluso de la española.

Juegos de cartas para todos los gustos: los más populares

Los juegos de cartas o naipes están clasificados como juegos de mesa en su gran mayoría, son juegos flexibles ya que al ser portátiles los puedes llevar a cualquier sitio. También son juegos muy dinámicos en los que es muy difícil aburrirse y su duración depende del tipo de juego, aunque normalmente tienen una duración media. Existen varios tipos de juegos con cartas y pueden variar mucho en su conceptualización, algunos son clásicos y otros de nueva creación.

Entre estos juegos destaca el juego de pareja de cartas, que consiste en colocar un número concreto de cartas (siempre será una cantidad par) boca abajo en cualquier superficie y en donde cada jugador, respetando su turno, tendrá que destapar un par de cartas y memorizar su ubicación ya que conseguirá puntos al encontrar la pareja de cartas con la misma figura o número, de esta forma esa pareja de cartas servirán de puntos; si el jugador acierta en encontrar su primera pareja podrá repetir turno y si no pasará al siguiente jugador. Para jugar a este tipo de juegos no hace falta tener una baraja en formato físico, también existen aplicaciones para el móvil o incluso páginas webs como la de Neuralex, que además de ofrecer diversión te ayudarán a entrenar tu memoria.

Imagen de cuatro ases

Entre los juegos más clásicos de naipes se encuentra el Blackjack, un juego que ha persistido durante años y que entretiene a miles de personas de todo el mundo. Este juego, en el que pueden llegar a participar entre 4 y 7 y distintas variantes de este juego como la europeo, el multi manos, el Vegas Strip y la versión americana son las que podemos encontrar tanto en formato físico como en en el online en páginas como Betway.

Los coleccionables son otro de los conceptos que guardan las cartas, se trata de intercambiar cartas para conseguir una colección completa. Es todo un entretenimiento para los más pequeños de la casa e, incluso, cuenta ya con versión móvil. Entre los más populares se encuentra Yuhi Go de Konami, que fue Guinness World Record en 2009, muy famoso en Japón y otros países. Otro de los juegos de naipes más populares de los últimos tiempos es el juego Uno de Mattel, cuya última versión llamada Dos está haciéndose eco entre los más aficionados ya que Uno fue todo un éxito por a su sencillez y rapidez en las partidas, asegurando la diversión a personas de todas las edades.

Desde su aparición, podemos tener al alcance, tanto de manera física como digital, un montón de opciones y alternativas de lo más interesante para entretenernos en nuestro tiempo libre o incluso para matar el tiempo en nuestros viajes o en una sala de espera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.