Gentes, el nuevo juego de Spielworxx de civilizaciones

1600
detalle de la portada de gentes de Spielworxx

Spielworxx (la granja, Sola Fide, Age of reason, Colonialism, Dilluvia Project o Haithabu) ha anunciado la reserva y publicación de las reglas de su nuevo juego; Gentes. Diseñado por Stefan Risthaus (Arkwtight, Level X, Ostia, Tallin) la editorial alemana nos presenta este juego de civilizaciones que llegará al mercado en las próximas semanas

Gentes es un juego de mesa diseñado para 2 a 4 jugadores, con un mecanismo de tiempo innovador los jugadores toman el papel de un pueblo de la antigüedad que está intentando prosperar, a través de la construcción de monumentos y colonizando o fundando nuevas ciudades en el mar Mediterráneo.

Portada de gentes de Spielworxx

El juego se desarrolla durante 6 turnos, cada uno de ellos está dividido en tres fases: Preparación acción y limpieza. Existen tres épocas – turnos 1 y 2, turnos 3 y 4, turnos 5 y 6 – al principio de los turnos uno, tres y cinco habrá nuevas cartas de monumentos disponibles. Cada jugador tiene un mapa personal con un track temporal para sus marcadores de acción y de relojes de arena.

Gentes, tiempo limitado y muchas estrategias

En la fase de acción de un turno, los jugadores realizan una acción cada vez en el orden de las agujas del reloj. Cada una de estas acciones requiere un marcador el tablero principal que se coloca en el track temporal. Dependiendo de la información de este marcador, los jugadores deberán pagar dinero o sustituirlo por marcadores de reloj de arena que se colocan en el track temporal. Cuando un jugador se queda sin espacios en dicho track debe pasar por lo que queda del turno. Tanto, el número de acciones por jugadores puede variar significa significativamente de un turno a otro. Marcadores de arena se quitan del track en la fase de limpieza. Las acciones disponibles son:

  • Comprar cartas
  • Construir monumentos (jugando cartas desde tu mano al tablero personal para obtener puntos de victoria y nuevas opciones)
  • Educar al pueblo
  • Construir o fundar ciudades
  • Conseguir dinero

Para jugar una carta se vende cumplir los requisitos impresos en la misma, cómo tener un número un determinado número de personas ahí tu tablero personal (por ejemplo dos sacerdotes y cuatro soldados) estos requisitos es lo que hace importante la acción de educar. Sin embargo, no es tan fácil ya que existen seis diferentes tipos de personas, enfrentadas en un  marcador de seis espacios. En el caso de los mercaderes y los soldados, por ejemplo, si tenemos tres mercaderes solo podremos tener tres soldados y, si necesitamos un cuarto, el marcador se moverá eliminando un mercader.

Componentes de gentes de Spielworxx

Es crucial general acciones adicionales usando las funciones específicas de los monumentos y de las ciudades que hayamos construido. Las ciudades son caras pero nos dan beneficios al final del turno o la posibilidad de llevar a cabo nuevas acciones sin necesidad de utilizar marcadores.

Los jugadores ganarán puntos de victoria por construir monumentos y ciudades, también obtendrán una bonificación por tener cartas con símbolos idénticos en su tablero personal al terminar el sexto turno aquel jugador con la mayor cantidad de puntos de victoria será el vencedor

Gentes es un eurogame de dificultad media, con multitud de estrategias y decisiones a tener en cuenta, no es un juego rápido, ya que las partidas se pueden ir a las tres horas. Spielworxx ha sorprendido con títulos de edición propia como La Granja, Sola Fide o Kohle & Kolonie, a la par que distribuía genialidades como Virgin Queen de GMT Games. No son títulos casuales ni dirigidos al jugador medio.

El único juego que ha sido publicado en nuestro idioma de la editorial alemana ha sido La Granja, a cargo de Ludosentinels y no sabemos si publicarán su versión de dados, La granja no siesta.

Maldito Games publicará Gentes en castellano

La editorial sevillana Maldito Games, que recientemente anunció la edición en castellano de varios juegos de Uwe Rosenberg (ver Uwe Rosenberg, los eurogames y Maldito Games. Un trío realmente prometedor) ha publicado en sus redes sociales que editará el título de Stefan Risthaus a lo largo de 2018.

Todavía no se conoce el precio de venta al público aunque en algunas tiendas online se puede conseguir la edición en alemán e ingles por 65 euros. El juego llego al mercado el pasado mes de julio y ha recibido criticas muy positivas. Con este título Maldito Games sigue apostando por un catalogo variado y muy interesante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.