El crecimiento de Asmodee no tiene límites, ahora le ha tocado a Edge

1896

He estado unas buenas horas rumiando la noticia, ya que por un lado es algo que tiene toda la lógica del mundo y, por otro, no deja de demostrar aquello que no hace mucho publicamos en Ludonoticias: Asmodee, por el momento, no tiene límites a la hora de hacerse hueco en el mercado de los juegos de mesa. Y ,ahora, el turno tiene, y mucho, que ver con España.

La razón para decir esto no es otra que se ha confirmado la adquisición por parte de Asmodee de Edge, sí… mi querida Edge, que tiene algunos de los juegos que más estoy utilizando en la actualidad como por ejemplo BattleLore o Aventureros al tren (sin olvidarme de Alta Tensión, muy amado y odiado en mi grupo de juego). El caso, es que esto se veía venir, la verdad -y más de uno nos dio un coscorrón en forma de comentario incluso en redes sociales por indicar que pensábamos que esto pasaría… pues mira, ha pasado-.

En más de una conversación con los amigos hablamos del futuro que tendría Edge una vez que Fantasy Flight Games estaba en manos de otro (vuelve a salir Asmodee a la palestra). Muchos pensaban que sería posible mantenerse como una editorial predominante, Dani y yo no éramos tan optimistas, y siempre decíamos que la venta era un posibilidad viable y factible. Y, lo cierto, es que la decisión creemos que es la adecuada y con total lógica -al menos, estratégicamente hablando-.

Logotipo de Edge entertainment

Por partes, y primero Asmodee

Lo primero es hablar de Asmodee, que da un paso importante con la compra de Edge ya que su posición en el mercado se refuerza (hablamos de una compañía que ha crecido en el último año un 55%, que es de flipar), y mucho. Y en especial en España, ya que la nueva compañía que ahora es parte de Asmodee tiene una parte muy importante de nuestro país. Así, su posición en nuestro mercado pasa ser de lo más potente, y ahora vendrán los pasos siguientes que no serán otros que ir aumentando la cuota apoyado en las dos familias de productos.

Sí, esto es algo clave: Edge se mantiene con su líneas de juegos y, por lo tanto, Asmodee no tienen que crear nada para mantener products como X-Wing o el resto de Fantasy Flight Games, simplemente dejar que la primera haga el trabajo realizado hasta la fecha, sin más. Más lógica en el asunto (y en esto también favorece la anunciada compra de la distribuidora Millenium). El caso es que al hacerse más grande, Asmodee busca con la adquisición apoyarse en una compañía con experiencia y que sabe muy bien qué hacer con juegos que son muy seguidos y comprados.

Compra de Edge por parte de Asmodee

Por cierto, el tamaño que está adquiriendo Asmodee es de aupa, y ahora no sería de extrañar que algunas compañías gigantescas le miren con otros ojos a la francesa, como por ejemplo Hasbro. Ahí lo dejo, pero es algo que no se debe descartar (una posible fusión o compra, tiempo al tiempo).

Turno de Edge

Pues lo que ha ocurrido, es una salida más que airosa para esta. Las cosas no pintaban nada bien por las licencias perdidas que, al menos para gestionarlas, las recuperan y seguirán haciendo lo que hasta la fecha realizaban… y bastante bien, por cierto. Cierto que tendrán que rendir cuentas, no hay otra, pero si se ha dado este paso es que no se veían las cosas muy claras.

Si la independencia es tal y como se ha anunciado por parte de Asmodee, lo cierto es que mejor esto que no un futuro complicado. Se está en manos de una compañía potente, con predicciones de crecimiento en cinco años y, lo mejor de todo, no tiene que cambiar su forma de trabajar. Creo que es, en el fondo, un acierto ya que la “guerra” pintaba fatal.

Logotipo de la compañía Asmodee Ibérica

Consideraciones finales de lo hecho por Asmodee

Estamos en navidades y no es cuestión de ponerse pesado, escribiré un nuevo post en el que comentaré más en profundidad lo que voy a esbozar ahora. Alguno, como ya dije en su momento, deben ver cómo anda el patio y no dejarse llevar como hasta la fecha. Y no me refiere a las pequeñas editoriales que hay en nuestro país que bastante tiene con seguir adelante (más de una si es llamada por Asmodee se va a cenar a un asador, seguro). Hablo de las grandes de verdad, como Devir sin ir más lejos.

Bienvenida de Asmodee a nuevas compañías como Edge

La entrada mediante Edge en España de Asmodee de una forma potente deben hacerles recapacitar en su forma de trabajar y hacer las cosas, ya que está claro que la tendencia es la de fusionarse en grandes empresas las editoriales más potentes, y llega el momento de decidir si se quiere entrar en la competición o no. Pero, esto, es algo de lo que hablaremos en no mucho. Por ahora, sólo aplaudir a Asmodee ya que personalmente creo que lo está haciendo más que bien (y sonreír, claro, por saber que Edge sigue en activo, que no es mala cosa…).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.