Master of Orion, el primer videojuego 4X se convierte en juego de mesa

1684
Logotipo de Master of Orion

Cryptozoic Entertainment (crossover crisis, card wars, Rick and Morty Total Rickall, Ghostbuster, attack on titan) ha firmado un acuerdo para editar Master of Orion. El juego de mesa inspirado en el primer videojuego 4X y que publicó la editorial rusa Hobby World (Viceroy, El espia que se perdió, Spyfall 2, berserk) el pasado mes de septiembre. Diseñado por los autores noveles Igor Sklyuev y Ekaterina Gorn el título estará disponible a principios de 2017.

Portada en inglés de Master of Orion

Como muchos otros que peinamos canas, el nombre Master of Orion nos recuerda a interminables sesiones de juego delante de nuestro PC 286, donde intentábamos conseguir dominar la galaxia a través de la investigación, la diplomacia, el comercio o la guerra. Probablemente fue el primer juego que conocí que utilizaba las 4X (explorar, Explotar, Expandir y Exterminar.)

Componentes de Master of Orion

Gracias a la editorial rusa hobby World, este maravilloso juego llega a las mesas de juegos, y lo hace con una identidad propia, sin inspirarse en otros grandes 4X como podría ser eclipse. Master of Orion está diseñado para dos a cuatro jugadores, cada uno de ellos deberá elegir una de las múltiples razas disponibles, construir sus sistemas estelares usando las cartas disponibles y gestionar sus recursos para alzarse con la victoria.

Master of Orion un 4X ligero y muy rejugable

Los jugadores tienen un tablero con tres marcadores: comida, flotas, producción y lealtad. Dependiendo de la raza seleccionada, el valor en dichos marcadores varía.

En cada turno, los jugadores ganan un número de recursos y acciones, dependiendo de lo que indique su tablero de control. Los jugadores podrán gastar sus acciones en construir sistemas o gestionar sus recursos.

Uno de los objetivos del juego es la construcción de sistemas, para ello los jugadores usan las cartas disponibles. Cada sistema está compuesto por estructuras, naves y planetas. Los jugadores podrán construir cuatro sistemas compuestos de cinco cartas cada uno.

tablero de Control Humano de Master of Orion

La partida termina cuando se juegan ocho turnos, la puntuación de lealtad de cualquier jugador llega a cero o alguien consigue cuatro sistemas completos. En ese momento se cuentan los puntos de victoria y el que más haya obtenido será el vencedor.

Master of Orion es un euro que se puede jugar en apenas una hora. Las diferentes razas, el mazo de construcción de sistemas y el que existan varias formas de obtener la victoria (según nos centremos en los diferentes aspectos del 4X) le fan una amplia rejugabilidad. El apartado gráfico recoge la estética del videojuego. Cryptozoic Entertainment ha anunciado el lanzamiento internacional del título a principios de 2017, veremos si supone un juego lo suficientemente atractivo cómo para que alguna editorial se anime a publicarlo en castellano. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Le echaríais el guante a un juego de estas características?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.