Hace 2.300 años ya existía un juego de mesa en China, ¿lo conoces?

654
Tumba china juego mesa

En muchas ocasiones nos creemos más de lo que debemos, y nuestro hobby no es una excepción. No hace mucho os comentaba que se habían encontrado restos de un juego de mesa en unos restos romanos… pues bien, hoy nos toca ir a China para descubrir que allí hace mucho tiempo que le daban “al vicio”.

Evidentemente no hablo de una creación tan complejas como por ejemplo Senderos de Gloria o La guerra del Anillo, ni mucho menos. Pero sí de un juego de mesa con cierta trabajo y en el que se utilizaban accesorios para ver quien ganaba la partida. Y, todo esto, en una tumba de hace… ¡2.300 años nada menos! Ahí es nada, de ayer mismo.

Dado de antiguo juego encontrado en China

El caso es que en la fosa, aparte de los restos humanos correspondientes que no vienen al caso, se ha localizado el hallazgo del que hablo: un conjunto de 21 piezas rectangulares pintadas a las que se suma un dado para que el factor suerte exista (ya por aquella época el azar era divertido). Por cierto, que el dado del que hablo tiene 14 caras, un número poco habitual hoy en día y en ellas hay duplicados los números del uno al seis -dejando dos lugares en blanco-.

Y con tablero, como nos gusta

Pues sí, aparte de los componentes antes mencionados, se ha localizado una especie de tablero en el que hay dibujos que hacen referencia a nubes y rayos junto con dos ojos. Parece que es ahí donde se colocaban las piezas que actuaban según era la tirada del dado. Y digo «parece» debido a que de las reglas nada de nada, como es lógico pensar. Eso sí, los arqueólogos que han localizado el juego ya le han dado nombre: Liubo, una creación que fue muy popular en su momento en China y del que este es uno de los primeros rastros que se tiene de forma física.

Eso sí, en una parte de un poema antiguo chino se proporciona una pequeña idea de cómo se debía jugar al mencionado juego de mesa:

Y así, con dados de bambú y piezas de marfil, comienza el juego de Liu Bo // Se eligen bandos, que avanzan juntos, que se amenazan unos a otros // Las piezas son coronadas y la puntuación doblada. Surgen gritos «¡cinco blancos!»

Fichas de antiguo juego de mesa en China

Veremos si se da con la forma de jugar de este juego de mesa que ha sido encontrado en China en una tumba de un aristócrata (esta tiene nada menos que 100 metros de largo). Estoy impaciente por ver si Devir o Asmodee, por ejemplo, se atreven a ponerlo en el mercado… Al menos, problemas de licencias no tendrían ¿verdad?

Fuente: Scientific America

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.