Sombras sobre Londres, vídeo unbox

1200

«Destripamos» el contenido de la nueva reedición revisada de Sombras sobre Londres. Un juego de deducción y engaño en el Londres de 1888, cuando Jack el Destripador sembraba el terror en el distrito de Whitechapel.

sombras-sobre-londres-edicion-revisada-2014

Devir nos vuelve a traer un título, que hace cosa de un par de años ya teníamos disponible, pero en esta ocasión lo hace con una remodelación en sus componentes y estructura en el reglamento. El juego sigue siendo el mismo y volverá darnos esas partidas intensas llenas de misterio y sobre todo engaño, intentando capturar al asesino en serie más famoso de finales del siglo XIX.

Abrir la caja de Sombras sobre Londres es toda una lección de historia, ya que Devir ha vuelto a cuidar hasta el más mínimo detalle en cuanto a la presentación y ambientación del juego. El tablero es una autentica maravilla puesto que, a parte de su buena calidad y grosor, recrea fielmente los callejones, alrededores y zonas empobrecidas del distrito de Whitechapel, que tan tristemente se hicieron famosos en el Londres de 1888.

Las cinco fichas de cartón de los investigadores, son los auténticos retratos (salvo uno, que es un dibujo), de los jefes de policía que llevaron a cabo la investigación sobre los asesinatos, además de estar presentados con esa forma ovalada tan característica de las fotografías de la época y que contribuyen a una mayor ambientación.

Como no podía ser menos, los emplazamientos de las cinco víctimas sobre el tablero no están escogidos al azar. Jack el Destripador, asesinó a esas mujeres (las desdichadas, como las llaman en el juego), en esos mismos puntos en los que se marcan sobre el tablero. Al igual que el número de víctimas, que recordemos, fueron cinco, dos de ellas asesinadas en la tercera noche de las cuatro que duraron los sucesos.

Las cuatro cartas manuscritas que podremos usar durante las partidas, también nos ayudarán a ambientarnos, ya que por un lado son fieles reproducciones de las cartas escritas por el propio Jack dejadas en las escenas de los crímenes, para burlarse de la policía y jactarse de que no conseguirían atraparle. Como decimos, todos estos detalles contribuyen a vivir una partida con un ambiente típico de la época sobre este famoso asesino en serie.

Destacar también la cronología de los crímenes y hechos históricos que tuvieron lugar durante estas fechas y que vuelven a estar presentes en los bordes del reglamento.

20140922_111305

Para contribuir con esta buena edición de Sombras sobre Londres, Devir ha modificado desde el detalle de la tipografía utilizada para el título hasta algunos componentes, incluso el reglamento, que no reglas, quedando aún más claras y fáciles de comprender.

Comenzando con la portada del juego, vemos que usan el mismo fondo rojo con restos de sangre y trozos de cartas junto con la característica sombra del protagonista y una pequeña porción de mapa de los callejones de Londres. El nuevo título parece estar escrito a mano, al contrario que su antecesor, que era con letras más grandes, salvo la palabra «sobre» que volvía a estar escrita a mano. Todo un acierto, pues ahora le confiere a la portada un aire más misterioso.

El siguiente cambio, y creo que el más necesario, lo encontramos en las fichas de pista. En su anterior versión, las 19 fichas de plástico de pista eran de color transparente, por lo que cuando se colocaban sobre el tablero apenas destacaban sobre el mapa, dificultando bastante el verlas e incluso el recogerlas a la hora de retirarlas del tablero. Ahora estas 19 fichas de pista son de color amarillo y os puedo asegurar que con un rápido vistazo se puede ver sin ningún problema la cadena de pistas dejadas por Jack. Las 3 fichas de pista falsa son de color azul y las 5 fichas de asesinato vuelven a ser rojas.

20140922_111551

Otro añadido bastante destacable es la sustitución de los tokens de policía y desdichadas por tokens de madera. En la anterior edición tanto los tokens de las patrullas de policía como de las desdichadas eran de cartón, por lo que cuanto más jugáramos y manoseáramos estas corrían el riesgo de quedar marcadas por el uso. Y eso, sobre todo para las fichas de las desdichadas, podría suponer un grave problema, pues recordemos que cinco de estas fichas están marcadas por una cara con un círculo rojo como señalando una posible víctima de Jack. Ahora ese problema queda solventado con unos buenos tokens de madera con algunas de sus caras señalizadas con los colores necesarios tanto para los policías como para las desdichadas.

Seguimos con la pantalla para Jack que ahora es más grande, y nos ofrece en su interior una reproducción del mapa bastante más grande y a la que se le han añadido dos solapas que mantendrán ocultos nuestros movimientos de las miradas «inoportunas» de algunos jugadores. En la anterior edición, la pantalla más bien parecía un sobre que teníamos que estar constantemente subiendo y bajando, lo que podía llegar a ser un poco molesto o cansado para el jugador que maneja a Jack. En una de estas nuevas solapas, se le ha añadido cierta información para usar en las partidas, como cuántos carruajes y callejones puede usar en cada noche en la que Jack debe cometer sus crímenes.

El reglamento ha sido remodelado y se le han añadido nuevas imágenes explicativas para que su comprensión sea mucho más directa e intuitiva. Estos gráficos también han sido incluidos en las tarjetas de policía y en la pantalla de Jack para que los jugadores puedan consultarlas sin tener la necesidad de mirar el libro de reglas. Finalmente en la última página del reglamento se ha incluido una hoja de consulta rápida que contiene todo lo necesario para que las partidas sean más fluidas en caso de dudas con alguna regla.

Resumiendo, todo un acierto esta nueva reedición de este magnífico juego.

Os recordamos que en el próximo vídeo os enseñaremos cómo jugar… pero como diría Jack el Destripador: «…vamos por partes…» Ahora os dejamos con el vídeo del contenido de Sombras sobre Londres ¡Disfrutarlo!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.