Entrevista a Rykar Jové sobre la campaña Necronomicon II para Blood Bowl

1356

Hablamos con Rykar Jové, diseñador del proyecto Star Bowl y de su próxima campaña de equipos para Blood Bowl, basados en los Mitos de Lovecraft.

20 -logo Necronomicon II

Hablar de Rykar Jové es sinónimo de Star Bowl.

Para aquellos que no sepan de qué estamos hablando, y como pequeño anticipo, diremos que Star Bowl fue el primer gran proyecto de este joven diseñador y escultor, residente en Barcelona, en el que trataba de aunar el universo de las películas de Star Wars con miniaturas para usar en partidos de Blood Bowl.

En LudoNoticias pronto hablaremos de Star Bowl, lo que dio de si la campaña y analizaremos sus miniaturas, ya que hará cosa de un año, fui partícipe del crowdfunding en Indiegogo (aquí)y recientemente nos ha llegado el pedido.

Necronomicon II

Pero lo que hoy nos ocupa es que Rykar Jové vuelve a la carga y nos presenta, en exclusiva, su próxima colección de miniaturas titulada Necronomicon II, en esta ocasión ambientada en los Mitos de H.P. Lovecraft y que de nuevo podremos usar en partidos de Blood Bowl.

La colección viene a completar sus primeros pasos dados con la creación de un equipo completo de  hombres-tiburón titulado R´lyeh Team, de los cuales ya diseñó dos modelos, y nuevos modelos de Big Guy basados en los Mitos de Lovecraft como: Yog-Sothoth o el mismísimo Cthulhu entre otros Horrores.

Este R´lyeh Team de la nueva colección Necronomicon II, está compuesto por 16 miniaturas. Puedes comprarlos en el propio enlace de Ebay (aquí). Adicionalmente se irán sacando: 2 StarPlayers y 9 Mutantes con: Dos cabezas, Extra mano, Mano grande, Piernas Largas, Tentáculos, Garras, Cuernos, Apariencia Asquerosa y Cola prensil.

En caso de ir alcanzando las metas, se le añadirían:

  • 8 Deep Ones de tamaño humano.
  • 9 Deep Ones tamaño goblin.
  • 10 mini pulpos.
  • Hydra y Dagon: Para usar en Fantasy Football (con un toque caricaturesco).
  • 4 Dioses principales: Cthulhu, Yog-Sothoth, Shub-Niggurath y Azathoth. Miniaturas presentadas a modo de trofeo entre 6 y 7 cm de alto y esculpidas en plan realista, para ser usadas en juegos de rol o como icono para vitrina.

Gracias al propio diseñador, os podemos ofrecer en exclusiva una galería de imágenes de sus bocetos y del equipo al completo para esta próxima campaña de Necronomicon II. Como curiosidad, el propio Rykar nos comenta que el siguiente boceto de Yog-Shothoth lo sacó directamente de sus pesadillas: «…a pesar de estar medio dormido, recuerdo que encendí la luz y tome un boceto en una libreta para que no se me olvidara…»

Pincha sobre las imágenes para verlas con más calidad.

La entrevista

A continuación, os dejamos con la entrevista que le hicimos al propio Rykar en la que nos cuenta alguna «perlita» referente a esta colección.

PREGUNTA: ¿Cuales fueron tus «orígenes» con el mundo del hobby? ¿Rol, juegos de mesa, juegos de miniaturas, etc…?
RESPUESTA: Ya desde pequeñito me gustaban los comics y era de los que jugaba con muñecos, siempre he sido muy ludópata hasta con el parchís me lo paso en grande (juegos de mesa ,videogames) supongo que una cosa me llevo a la otra, en cuanto vi las primeras minis me encantaron y me enganche a coleccionarlas (me gastaba todos mis ahorrillos).
P: ¿Eres jugador habitual? ¿A qué sueles darle?
R: Sí, soy jugador habitual, con mi hermano jugamos mucho a Blood Bowl, con amigos a Call of Cthulhu (rol) y cuando estoy en solitario le doy a los videojuegos sobre todo al Dynasty Warriors jejeje.
Los primeros juegos con los que me volví adicto, Stratego, Risk, Heroquest, Cruzada Estelar, Space Hulk, mi querido Blood Bowl, Call of Cthulhu, Dungeon & Dragons, Aquelarre, Vampiro, Warhammer, Warhammer 40K , Necromunda, Mordheim, Warhammer Quest, de vídeo juegos te podría dar una lista más larga, porque son mas asequibles y los suelo jugar cuando estoy solo; de los vídeo juegos que mas me gustan (los sigo jugando y estoy pendiente de las nuevas versiones) son la saga de Dynasty Warriors (esta saga la sigo desde que empezaron y exprimo al máximo cada juego), Soulcalibur (sobre todo online, en especial el IV).
P: ¿Cómo empezaste a diseñar?
R: Comencé a dibujar desde pequeño, esculpiendo miniaturas llevo poco mas de 3 años. Empece pintando minis, al principio era un patata pero poco a poco poniendo ganas fui mejorando, con la escultura me paso igual, empece customizando y las partes que añadía con green intentaba imitar el estilo y nivel de la mini, hasta que me anime a esculpir greens completos desde cero.
P: ¿Cómo te vino la idea de Star Bowl?
R: La primera mini que esculpí completa (empece otras pero no las tenia acabadas)  fue Master Yove para Blood Bowl.
hice el Yoda porque (aparte de que me encanta el personaje) cuando jugaba a BB con algún iniciado, yo usaba halflings (para enseñar a jugar y no machacarle así de entrada), adoro las minis originales del juego pero son mas de 15 años viendo las mismas figuras, así que me hice unos Jawas con green para usar en su lugar, durante un tiempo largo estuve jugando con los greens originales hasta que se han podido producir en metal (estos Jawas son de mis primeros greens).
En mi opinión creo que era necesario incluir los personajes de Star Wars al juego de BB y supongo ninguna compañía se habría arriesgado hacerlo.
P: A parte del universo de Star Wars y los Mitos de Lovecraft ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Y para el equipo de hombres-tiburón? ¿Porqué mezclarlo con los Mitos de Lovecraft?
R: Alimento mi imaginación con todo lo que me encuentro por delante, y hoy en día con internet se puede devorar con ansias jejeje (esto todo internauta lo hace). El equipo de tiburones son una especie de Deep Ones, Lovecraft no los describe así precisamente, pero Lovecraft habla de los deep ones y los describe, como por ejemplo, en el caso del pueblo de Innsmonth, como si estuvieran mezclados con humanos.
Supuestamente Cthulhu duerme desde el principio de los tiempos en las profundidades de R’lyeh antes de que existiera la humanidad, los deep ones que habitan por ahí me los imagino mas con aspecto de tiburones ya que estos se conservan desde la prehistoria.
Hay mas escritores que han continuado la obra de Lovecraft y han contribuido a forjar el universo que él creo (incluso Lovecraft en vida daba pie a eso con sus cartas a otros escritores), así que me tome la libertad de añadir este tipo de deep ones a los mitos de Lovecraft (siendo depredadores natos le dan un toque más agresivo a la especie deep ones).
Independiente a Lovecraft y sus Mitos, me pareció una raza nueva muy interesante para incluir a BB, (tienen una pinta muy agresiva sobre el campo) así que me anime hacer un equipo completo para usar casi con cualquier roster.
P: Desde el momento que tienes una idea en la cabeza ¿Cuánto se tarda en verla plasmada en miniatura?
R: Depende la miniatura o el personaje, los jawas por ejemplo son sencillos y rápidos de hacer, pero los tiburones me plantearon muchos retos.
Esculpir una mini en mi caso puede estar desde un par de días a varios meses, yo estoy aprendiendo sobre la marcha y me supone un proceso muy lento esculpir, lo intento compensar siendo constante y no rendirme con ninguna mini que he empezado, aunque si algunas figuras me suponen retos muy duros, estas las aparco un tiempo (y esculpo otra cosa) para volver a retomarlas cuando tenga un poco mas de rodaje.
Siempre me esfuerzo a tope en dar el máximo de mi nivel y trato de superarme con cada miniatura que esculpo.
P: ¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Podríamos ver algún otro equipo para Blood Bowl inspirado en los Mitos?
R: Si, tengo docenas de libretas llenas de apuntes, bocetos, ideas (siempre llevo una libreta y un boli encima, incluso en la mesita de noche para pillar de los sueños así en reciente jejeje). Me gustaría tener la oportunidad de poder desarrollar los máximos posibles.
Esculpidos sobre la mesa, hay mas de 70 miniaturas de los Mitos de Cthulhu, para Fantasy Football Altos Elfos y Skavens y más Star Bowl, por supuesto.
En estos momentos estoy avanzando la producción, por ahora tengo 20 modelos diferentes ya en metal y durante el mes de septiembre prepararé el resto de los moldes, así empezaré la campaña con todos los moldes preparados y podré hacer los envíos mientras dura la campaña o como máximo al acabar la campaña, para que todo sea muy rápido.
P: Háblanos de la segunda campaña para Star Bowl (en que punto está, minis que podremos ver…)
R: Durante la campaña de Star Bowl, estuve con Pedro Ramos desarrollando los rosters de los equipos (alrededor de 15 equipos) y los vamos a ir esculpiendo si todo va bien.
El apoyo que he tenido en la campaña Star Bowl sinceramente me ha conmovido (me toco en el alma ). Siento mucho que haya tardado tanto tiempo con los envíos. Repartí las miniaturas en dos grupos y los llevé a dos forjas pensando que la producción seria mas rápida, pero que va, se re-colgaron tanto conmigo (al final me subía por las paredes como Spiderman), que mi hermano y yo decidimos invertir nuestros ahorros en comprarnos nuestras propias maquinas. Hoy en día tengo mi propia forja y yo mismo hago mi producción, este verano estoy avanzando la producción de la próxima campaña.
Por lo que en el futuro las campañas y los envíos que haga, serán más rápidos. De momento hago ediciones limitadas para responder en campaña y el stock sobrante en Ebay, así puedo avanzar en más y nuevos proyectos sin quedarme estancado vendiendo las mismas miniaturas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.