Ganadores del Mensa Select 2014

975

El pasado fin de semana en Austin, Texas tuvo lugar el Mind Games 2014 el cual otorga entre todos los juegos presentados, el galardón Mensa Select. Veamos cuales fueron los ganadores.

Mensa Select, logo

El Mind Games es una concentración que se lleva celebrando hace más de 20 años por la Asociación American Mensa (aquí) con más de 57.000 miembros repartidos por varios estados de EE.UU. Sus jueces evalúan de diversas maneras (sobre todo jugando) entre todos los juegos candidatos presentados, quiénes son los mejores para llevarse el Mensa Select del año. Un galardón que implica que el juego que estás comprando o jugando tiene: Originalidad (en cuanto estructura, concepto, creatividad), el juego (disfrute, entusiasmo, desafiante), el valor del juego (repetibilidad, longevidad, precio), la estética (mirar, sentir, estilo) e instrucciones (brevedad ,claridad, concreción).

Durante este fin de semana, 250 jueces han estado probando más de 56 juegos diferentes en las más de 44 horas que duró el evento esta última edición celebrada en Austin. 

Como curiosidad, si alguna editorial/fabricante está interesada/o en que evalúen su juego para el próximo Mensa Select, deberá acudir con seis copias del juego, ya que serán necesarias para que los más de 250 jueces lo prueben durante las 50 partidas en los tres días que dura la concentración. Debido a las limitaciones de tiempo, tienen que garantizar que todos los jueces tienen la oportunidad de evaluar todos los juegos, aunque no es muy común que las seis copias se estén jugando al mismo tiempo.

Mind Games, salón de juegos

Los cinco ganadores del Mensa Select 2014  han sido:

  • Gravwell: Un juego de carreras de naves espaciales, con un enfoque único para el movimiento de las naves basado en la gravedad. El juego tiene un reglamento sencillo y fácil de aprender y tampoco se necesita mucho tiempo para sus partidas. Pero sí que nos hará pensar ya que durante nuestra carrera espacial, tendremos que deshacernos de nuestros oponentes utilizando nuestros rayos tractores y aprovechándonos de los efectos de la gravedad. Unas cartas de dirección que afectan a nuestra nave, añade al juego ese toque necesario para estar calculando dónde podremos estar (o acabaremos) en el siguiente turno. Está editado por Cryptozoic Entertainment. El juego es para 1 a 4 jugadores con más de 15 años y sus partidas tienen una duración de 20 minutos. Más información sobre este juego en nuestra noticia (aquí).

Gravwell, caja

  • Qwixx: Es un juego de dados editado por la editorial europea Gamewright y que está exportando al mercado americano. Qwixx es un juego rápido, donde los jugadores tiran los dados de varios colores y anotan sus resultados en una hoja de puntuación. Cuantos más espacios marcados queden fuera, más puntos obtendrá el jugador. El truco está en que una vez que un jugador ha delimitado un espacio, no puede volver a cualquier espacio de más a la izquierda. El juego está diseñado para 2 a 5 jugadores, con 8 o más años y 15 minutos de duración.

Qwixx, caja

  • Pyramix: Es un juego en tres dimensiones, donde habrá que ir apilando cubos (llamados ankh) en forma de pirámide. En su turno, un jugador puede retirar cualquier cubo que al menos tenga dos lados expuestos. Obviamente, si el cubo no se quita desde la parte superior, los que estén por encima, se deslizarán hacia abajo. Un cubo de ankh vale un punto, una grulla son dos puntos, y un ojo tres puntos. Sin embargo, cuando sólo haya un cubo en cada pila, el juego habrá terminado y el jugador con la mayor cantidad de ankhs del mismo color, tendrá un bono igual a todos los cubos que quedan en el tablero con el color correspondiente. De nuevo, Pyramix, es un juego editado por Gamewright. De 2 a 4 jugadores, de 8 años en adelante y sus partidas tienen una duración de 15 minutos.

Pyramix, caja

  • The Duke: Es un juego dinámico de estrategia con baldosas o losetas, ambientado en la época feudal del Viejo Mundo. Cabe destacar la alta calidad de sus piezas de madera, y un innovador mecanismo de juego en sus baldosas impresas a doble cara. Cada lado representa una postura diferente – defensiva u ofensiva – y demuestra exactamente lo que la pieza se puede hacer dentro del turno. Al final de un movimiento (o después de alguna habilidad especial), la loseta se voltea al otro lado, mostrando una nueva postura ofensiva o defensiva. El juego es de la editorial Catalyst Game Labs, para 2 jugadores, 13 años en adelante y sus partidas suelen durar 30 minutos. Más información sobre el juego (aquí).

The Duke, caja

  • Euphoria:  En Euphoria, tendremos que dirigir a un equipo de trabajadores (dados) y reclutas (cartas) para reclamar propiedades en un mundo distópico. Generaremos materias primas, tendremos que cavar túneles para infiltrarnos en las zonas controladas por nuestros oponentes, construiremos mercados, recogeremos artefactos, fortaleciendo alianzas con los contrincantes para cumplir con nuestra misión oculta. El juego está diseñado de 2 a 6 jugadores de 13 o más años y sus partidas tienen una duración de 60 minutos. Está editado por Stonemaier Games. Para más información sobre este juego pincha (aquí).

Euphoria, caja

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.