Revista BreakingWAR, ahora cada tres meses

710

La conocida revista de wargames de simulación e historia, BreakingWAR, cambia su periodicidad de publicación. Del formato bimensual, con el que comenzaron, a trimestral. Veamos el contenido de su último ejemplar, el número 10, dedicado en su mayor parte a la Guerra Civil Española.BreakingWAR n10, portada

Aún recuerdo la primera vez que fui a mi tienda especializada y vi con agrado una nueva revista en el estante. Fue en verano de 2012, y con esa portada me atraparon ¡Especial Napoleónicos, decía! ya que por esa época empecé a coleccionar (y aprender a jugar) miniaturas de Napoleón at War. Desde entonces y cada dos meses teníamos en nuestro «kiosko» una revista que cubría un hueco muy importante de una de las grandes Comunidades olvidadas (en cuanto a publicaciones físicas se refiere), los aficionados a los wargames históricos en general.

Como bien dice su director, Quino Ruiz, en la editorial de este número: «…estamos en un periodo de crisis y el mundo editorial lo está sufriendo de forma muy notoria… Actualmente nuestra editorial (Designs & Edits) tiene otros proyectos y nos gustaría hacer que vieran la luz este mismo año. Para ello nos vemos obligados, si no cambia el volumen de ventas de manera sustancial, pasar BreakingWAR a periodicidad trimestral…». Una «triste» noticia por lo que supone tener que esperar un mes más para tener nuestro ejemplar entre las manos, pero por otro lado, espero que esos nuevos proyectos estén enfocados a potenciar el hobby de alguna otra manera (como ya hacen con su publicación PaintingWAR).

Este número 10 de BreakingWAR será el primer ejemplar trimestral, y comprende los meses de enero a marzo, con la misma cantidad (68) páginas y calidad en sus reportajes. Como compensación, por el nuevo cambio de publicación, con este número se incluye una bolsita con dos miniaturas de Xan Miniatures de dos infantes de la Waffen SS en 15mm, esculpidas por Juan A. Bautista y que son las mismas que en la sección de Taller de Pintura, J.A. Bustamante nos enseñará cómo pintarles dos patrones de camuflaje diferentes. Camuflaje «verde-pardo» y «guisantes». 

BreakingWAR nº10, miniaturas

Guerra Civil Española es el título de este ejemplar de BreakingWAR, por lo que podemos presuponer que está dedicado al «nuevo» y revisado wargame Spain in Flames y todo lo que rodea a este conflicto. Dentro nos encontraremos con:

  • Un artículo, donde nos hablan de las distintas escalas y las varias marcas de miniaturas que podemos encontrar en el mercado para recrear este periodo bélico.
  • Otro artículo dedicado a A World Aflame, el wargame de la editorial Osprey que sacó en 2012, dedicado a los conflictos entre los años 1918 a 1939, y donde nos explican algunas de sus reglas como: Iniciativa, Moral, el Tiempo y la Secuencia de Juego.
  • Un extenso artículo dedicado a Spain in Flames.
  • Una introducción a la Columna Durruti, con trasfondo histórico, Características de la Compañía y un Esquema de Ejército para incluirlo en el bando Republicano. El articulo se completa con una descripción de los combates que tuvieron lugar por la zona de Ciudad Universitaria (Madrid) y con un escenario para Spain in Flames, titulado La Lucha por el Clínico, en el que podremos enfrentar a la Columna Durruti contra la VI Bandera de la Legión.

BreakingWAR nº10, Durruti

  • Un escenario de batalla titulado Toledo. En el que a lo largo de sus 6 páginas tenemos Mapa de Batalla, Listas de Ejércitos y Reglas Especiales todo ello bien detallado para recrear la famosa batalla que tuvo lugar en el Alcázar de Toledo.
  • Otro escenario de batalla titulado Badajoz en el que, al igual que Toledo, tendremos nuestro Mapa de Batalla, Descripción del Escenario y Listas para ambos Bandos.
  • Escenario de batalla para Disposable Heroes con el título Alzamiento en Sevilla.
  • Artículo dedicado a Cruzada y Revolución. El wargame inspirado en el reglamento de Senderos de Gloria de Ted Raicer y en el que se nos explica por encima las mecánicas utilizadas para trasformar el conocido juego de mesa de la Primera Guerra Mundial en el conflicto español.
  • Y para terminar con el tema de la Guerra Civil Española, el último artículo nos muestra algunas de las películas que podemos ver para tener una idea y ambientación para cuando vayamos a pintar o ambientar nuestras partidas de Spain in Flames.

La revista se completa con varios artículos más. Modelismo, cómo hacer un Torreón destruido, el mencionado Taller de Pintura, para pintar las dos miniaturas que nos obsequian con este número. Un artículo dedicado a las Hispania Wargames. Una interesante entrevista al conocido pintor de Perry MiniaturesRafael Pérez «Archiduque» y varios escenarios más para Saga, Field of Glory y Multireglas para ser usadas en cualquier wargame de Guerra Actual, como Operation Squad o Force on Force.

Waffen SS, BreakingWAR foto

Desde LudoNoticias queremos dar las gracias a Quino Ruiz por hacernos llegar este último ejemplar y mostrarle todo nuestro apoyo para que sus nuevos proyectos lleguen a buen puerto, y que tanto BreakingWAR como PaintingWAR sigan llenando nuestras estanterías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.