Vídeo: Crucigramárius, contenido y análisis

1401

Te desvelamos los misterios de Crucigramárius/Enigmárius (en su versión en catalán) una de las últimas publicaciones de la editorial Devir, creado por dos pesos pesados del mundo lúdico como son Márius Serra y Oriol Comas.  

Portada de crucigramarius / enigmarius

Desde que os hablamos del juego (aquí) muchas ganas tenia de hacerme con este Crucigramárius, pues soy fan de este tipo de juegos y por otro lado, así cambiaba un poco de registro. Ya que no son muchos los juegos de este estilo que a lo largo del año se ponen a la venta, comparado con otros de otras temáticas ¡Ya está bien de tanto mueve cubos, gestionar recursos o conquistar el frente ruso!

Crucigramárius es un juego intelectual y lingüístico, donde el único dado (¡y vaya dado!) que se tira, no es para añadir o restar ningún modificador a tu tirada de combate, simplemente nos dirá el tipo de enigma que tenemos que resolver.

Como decimos en el vídeo, todo el juego está ilustrado y ambientado en el Antiguo Egipto (David Parcerisa) con lo que incluso puede hacerte poner en la piel de hasta el mismísimo Indiana Jones, descifrando aquellos enigmas que salían al final de «La Última Cruzada» pero sin correr tantos peligros.

La calidad de todos los componentes es muy buena, tanto el plastificado de las tarjetas, como el grosor de los cartones o tablillas, así como el de los tokens de letras. Letras que hay para parar un tren, en concreto 256 y cuando las vi en la caja sueltas, lo primero que me recordó fue a aquel glorioso Scrabble.

Y hablando de letras, un apunte que se me olvidó comentar en el vídeo y es en el supuesto que durante una partida nos quedemos sin letras para coger. No pasa nada. Si tras la resolución de un enigma nos hemos ganado el derecho a tomar cierta letra de la «banca» y nos falta, podremos sustituirla por otra o incluso escribirla en un papel y recortarla. Por lo que la «estrategia»  de quedarse con el total de alguna letra, para fastidiar a un jugador, no es viable.

Sin duda alguna, la parte más creativa y divertida del juego es cuando en el dado nos sale el Ojo de Horus y tenemos que crear nosotros mismos el Crucigramárius. Las definiciones que algunos jugadores pueden llegar a formar con las pistas dadas por la tarjeta, pueden rozar la locura.

Tras unas cuantas partidas tengo que aconsejaros que tengáis a mano papel, lápiz y un diccionario pues algunos acertijos propuestos por el juego son la mar de difíciles.

Para concluir, recordemos el detalle que tuvieron los diseñadores en incluir en la portada del juego un enigma y el concurso que se llevó a cabo, con el regalo de 1000€ en juegos de la editorial Devir, para el ganador del sorteo, que se celebrará el próximo 14 de enero. La solución se publicó el pasado día 2 y estaba relacionada con las cifras que se pueden ver en la parte superior de la tablilla. En la siguiente imagen veréis la deducción al enigma.

Crucigramarius solucion

Y ahora os dejamos con el vídeo tutorial. Que lo disfrutéis.

[youtube]http://youtu.be/S49yXfdp1oI[/youtube]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.