Juegos en familia

1406
Slide familia jugando

[no_toc]Llegan las navidades y es una fecha propicia para, después de los villancicos, sentarse a disfrutar alrededor de una mesa con la familia y desplegar esos juegos ideales para compartir con aquellos no tan jugones, y a los que podemos hacer pasar un buen rato.

Todo jugon es un prescriptor de juegos de mesa, ya sea transmitiendo su pasión por determinados géneros, mecánicas o ambientaciones, o solo por el simple hecho de querer pasar un buen rato con los demás. Estas fechas, suponen una ocasión propicia para transmitir nuestra pasión al grupo que, quizás, más difícil resulta de convencer para jugar. Nuestra familia.

Aquí van algunas ideas de juegos casuales y familiares, fáciles de aprender, que no suponen mucho tiempo y que serán el disfrute de grandes y pequeños (sobre todo de estos últimos que hay que empezar a crear afición) por supuesto, no es una lista ni cerrada ni exhaustiva y os animo que rebusquéis en vuestra ludoteca para ampliarla ¿empezamos?

El Gran Dalmuti

(de 4-8 jugadores a partir de 8 años)

gran-dalmuti_boxEl Gran Dalmuti es el más sencillo de los juegos familiares de sobremesa. Para ganar, debes deshacerte de todas tus cartas, pero debes recordar que la vida no es justa, y que el Gran Dalmuti siempre tendrá ventaja.
El Gran Dalmuti es un clásico juego para jugar con la familia y los amigos y que combina la interacción con el resto de jugadores de la mesa con altas dosis de estrategia. Cada turno, todos los jugadores intentarán deshacerse de las cartas que le han tocado el suerte. Habrá quienes tengan ventaja, el Gran Dalmuti y el Pequeño Dalmuti, y habrá quienes tengan menos posibilidades, pero si juegas tus cartas bien y tienes paciencia o atrevimiento, podrás ir escalando posiciones en la escala social, ¡pudiendo llegar a ser Gran Dalmuti!

Laberinto mágico

(de 2-4 jugadores a partir de 6 años)

laberinto-magico_box¡Paf! ¡Ay! El pequeño mago se frota los ojos con sorpresa. ¿Hay un muro delante de él? Los aprendices de mago exploran con curiosidad el laberinto mágico. Hoy tienen una tarea importante que cumplir: ¡buscar los símbolos mágicos! Esto resultaría muy sencillo si no fuera porque los grandes magos siempre les están gastando bromas a los niños. Los caminos se van abriendo y cerrando, como por arte de magia…
Cada jugador intenta vencer al laberinto con su peón y ser el primero en conseguir cinco símbolos mágicos.

Mascarade

(de 2-13 jugadores a partir de 10 años)

mascarade_boxCada jugador recibe una carta de personaje, boca abajo. Durante la partida, los jugadores intercambiarán sus personajes, ¡de forma que nadie esté nunca seguro de la carta que tiene frente a sí mismo!
El objetivo del juego es utilizar los poderes de los personajes para obtener 13 monedas de oro. Sin embargo, si un jugador quiebra, la partida termina inmediatamente y gana la partida el jugador más rico.

Los Hombres lobo de Castronegro

(de 8-18 jugadores a partir de 10 años)

castronegro_boxEn lo más profundo del bosque, la pequeña aldea de Castronegro es desde hace algún tiempo presa del ataque de los Hombres Lobo. Los aldeanos deben superar su miedo para poder erradicar esta plaga venida de la noche de los tiempos, antes de que la aldea pierda sus últimos habitantes…

Bang!

(de 3-7 jugadores a partir de 8 años)

bang_cover

La lucha entre el Sheriff y los forajidos cada día se hace más dura en el salvaje oeste. A los pistoleros de siempre se les unen 3 nuevos individuos de la peor calaña, incluida una fascinante vaquera. ¿Podrá demostrar que es la mejor en una competición que dura ya 10 años?

1, 2, 3,! Ahora me ves

(de 2-8 jugadores a partir de 8 años)

123_ahora_me_ves

Jugar, jugar y jugar… ¡Estos animales nunca tienen suficiente!
Hoy les toca jugar al escondite inglés, pero han decidido cambiar algunas reglas sin decírselo al cerdito Bonaparte: ¡vas a ver qué sorpresa!
¿No quieres jugar con ellos?

Carrera de tortugas

(de 2-5 jugadores a partir de 5 años)

carrera_tortugas_cover

A las tortugas les gusta tomarse las cosas con calma, pero de vez en cuando, si descubren un delicioso y fresco cogollo al otro extremo del prado, se lanzan a la carrera para conseguir las mejores hojas de lechuga.

En estos momentos puede pasar de todo: alguna tortuga tal vez prefiera dejarse llevar un ratito para ahorrar energías o bien, en medio del alboroto, puede desorientarse y empezar a correr en sentido contrario.

Los jugadores deberán mover sus tortugas mediante cartas de colores que representan a cada una de las tortugas. Evidentemente cada uno intentará jugar bien sus cartas para que su tortuga corra más que ninguna y llegue primero a la meta. Pero como nadie sabe qué colores tienen el resto de jugadores y no siempre te tocan las cartas que necesitas, a veces tendrás que recurrir a alguna pequeña argucia si quieres ser el primero en comerte la lechuga.

Colloretto

(de 2-5 jugadores a partir de 8 años)

coloretto_cover

Los jugadores cogen cartas del mazo y las colocan en medio de la mesa. Durante la partida los jugadores intentan especializarse en unos pocos colores, ya que al final de la partida, cada jugador sólo puntúa sus 3 mejores colores, los otros restan.
¡Y cuantas más cartas de un color más puntos!

La isla prohibida

(de 2-4 jugadores a partir de 10 años)

isla_prohibida_box

«¡Atrévete a descubrir la Isla Prohibida! Únete a un intrépido grupo de aventureros en una misión para capturar los cuatro tesoros sagrados de este peligroso paraíso.» La Isla Prohibida es un emocionante juego colaborativo en el que los jugadores tratan de hacerse con los tesoros de una mítica isla misteriosa, antes de que las aguas la cubran por completo.

5 pepinos

(de 2-6 jugadores a partir de 8 años)

5_pepinos_cover

Por fin podrás disfrutar de este sencillo pero ingenioso juego de bazas. Conocido en el norte de Europa como Agurk (Dinamarca), Gurka (Suecia), Ogórek (Polonia) o Kurkku (Finlandia).

Pero ten cuidado, porque sólo después de la séptima baza sabrás si tu victoria es impepinable.

Samurai Sword

(de 3-7 jugadores a partir de 8 años)

samurai_sword_cover

En el reino del Sol Naciente, los leales samuráis protegen al shogun, su comandante y señor. Los astutos ninjas intentan subvertir el orden del imperio por todos los medios. La hoja de la katana reluce en el campo de batalla. Un solitario ronin trama su venganza. ¿Lograrás obtener la victoria desenmascarando a tus enemigos sin dejar de honrar el camino del guerrero?

Jungle Speed

(de 3-15 jugadores a partir de 7 años)

jungle_speed_box

Si ves gente alrededor de una mesa con un palo en el centro, gritando y riendo. Si ves figuras tribales, colores y manos en movimiento, no hay duda: están jugando al Jungle Speed.

Jungle Speed es un juego adictivo, de partidas cortas entre amigos, que asegura grandes risas y buen rollo. Cada jugador recibe un montón de cartas de las que deberá librarse lo más rápidamente posible para ganar la partida.

Time’s Up

(de 4-12 jugadores a partir de 12 años)

times_up_box

Tu objetivo es sencillo: tendrás que hacer adivinar personajes famosos, reales o ficticios, a tus compañeros de equipo. Empieza por describirlos sin nombrarlos. Luego, haz que los adivinen con solo decir una palabra. Y para terminar haz mímica. Pero no pierdas el tiempo, ¡solo tienes 30 segundos cada turno!

Dobble

(de 2-8 jugadores a partir de 10 años)

dobble_caja

Dobble un juego con más de 50 símbolos, 55 cartas, con uno, y  solamente un símbolo idéntico entre cada carta. ¿Serás capaz de descubrirlo?

Busca el símbolo idéntico en dos cartas, dílo en voz alta y coger o deja una carta,según las reglas del mini-juego al que estéis jugando.

Velocidad, observación, reflejos… ¡encadena todos los mini-juegos en un ambiente delirante!

Timeline: Eventos

(de 2-8 jugadores a partir de 8 años)

timeline_box

¿Napoleón fue nombrado Emperador antes o después del descubrimiento del pavo? En cualquier caso, seguramente fue antes del descubrimiento de río Nilo. Aunque… ¿fue antes del final de la Guerra de los 100 años?.

Con  Timeline «Eventos», te harás este tipo de preguntas cada vez que juegues una de tus cartas. El objetivo: ser el primero en colocar correctamente todas tus cartas.

¡Coloca tus cartas en el espacio temporal adecuado, y descártate de todos tus eventos!

Un imperio en 8 minutos

(de 2-5 jugadores a partir de 8 años)

imperio_ocho_minutos_box

¡Crea un imperio y conquista el mundo en menos de 10 minutos! En Un imperio en 8 minutos los jugadores deben elegir en su turno una carta de entre seis disponibles. La carta proporciona una mercancía y también una acción que el jugador deberá realizar de inmediato. Las acciones permiten ir conquistando el mapa poco a poco, pero las mercancías aportan puntos al final de la partida, de modo que los jugadores no podrán descuidar ninguno de los dos aspectos.

Formula D

(de 2-10 jugadores a partir de 8 años)

formula_d_box

El juego de Fórmula uno y street racing.  Con Formula D sumérgete en el eléctrico mundo de la fórmula uno: empuja el motor hasta sus límites, negocia las chicanes, pégate a la rueda de tus rivales y aprovecha su aspiración para ponerte en cabeza…

La danza del Huevo

(de 2-4 jugadores a partir de 5 años)

danza_huevo_box

El juego consiste en tener los máximos puntos posibles. Tiras un dado, que te indica tus diferentes posibilidades (coger un huevo de la caja o robárselo a alguien si la caja está vacía) o lo haces rebotar en la mesa y todo el mundo tiene que intentar cogerlo o, de aquí viene el nombre de la «Danza del huevo«, se tiene que correr alrededor de la mesa. La dificultad consiste en que si coges, cazas o robas un huevo hay un segundo dado que indica donde colocarlo: entre la mejilla y el hombro, en el sobaco, entre las rodillas… A la que el primer huevo cae al suelo, el juego termina y el que tiene más huevos gana la partida.

Secuenzoos

(de 2-5 jugadores a partir de 8 años)

Secuenzoos

Bienvenido a Secuenzoos, una granja donde conviven 25 tipos de animales de distintas formas y colores. Hasta ahora, todos ellos vivían en el mismo redil pero… ¡ahora, los animales de la granja se han escapado! ¿Podrás ayudar a los granjeros a buscar a los animales siguiendo las pistas que han dejado en el camino? ¡Conviértete en el mejor granjero con Secuenzoos!

En Secuenzoos, los jugadores deberán completar las secuencias de las cartas de camino para encontrar los animales que se han escapado siguiendo las pistas del camino de la granja de Secuenzoos. Para ello, deberán localizar a los animales durante un número indeterminado de rondas y guiarlos por el camino para que vuelvan a su redil.

Ajo y Agua

(de 4-6 jugadores a partir de 8 años)

ajo_agua_box

En Ajo y Agua encarnarás a uno de los Condes del Reino que, engañados por un Vampiro, oculto entre vosotros, ha urdido la forma de reuniros en un viejo castillo para ir acabando con todos, uno a uno, y así conseguir el poder absoluto.

No tendréis otra alternativa mejor que entrar en el Castillo, pasar tantas Noches y Días como sean necesarios para desenmascarar al Vampiro y encontrar la manera de acabar con él antes de que consiga mataros a todos.

No os olvidéis del Ajo y el Agua, ¡Cualquiera puede ser el Vampiro!

Familia Jugando

Estos son algunos de los juegos con los que podemos disfrutar junto a nuestra familia, los hay para todas las edades y seguro que me dejo muchos en el tintero (más bien muchísimos) Yo soy el primero que está encantado en echarse una partidita de 5 o 6 horas al Europe Engulfed o Republica de Roma, pero ya que en estas fechas estamos rodeados de nuestros “seres queridos” ¿Que mejor manera que transmitir nuestra afición que adaptándonos más a sus gustos? ¿Qué juegos sacaríais a la mesa para jugar con vuestros primos, sobrinos, padres, suegras o novias?

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.