Ebbes, locura de colores y números

868

Ebbes es un juego de cartas diseñado por Klaus Geis, que será presentado en la feria de Essen por la editorial independiente alemana Palatia Spiele.

Cartas de Ebbes

Ebbes es un juego de bazas para 3 a 5 jugadores. Basado en el sistema de bazas de otros juegos como el tute o la brisca, el mazo esta compuesto por cartas de cinco colores y numeradas del 1-10, aunque dependiendo del número de jugadores se usa la numeración del 1-6 (3 jugadores) 1-8 (4 jugadores) y el set completo (5 jugadores.)

El truco de Ebbes es que la puntuación y la forma en que ganamos las bazas cambia en el transcurso de la partida. Hay que seguir las reglas del tute (hay que seguir el color de la jugada y si no se puede hay que lanzar una carta de “la pinta”) sin embargo, al principio de la partida el primer jugador saca la “carta determinada” siguiendo su valor, según vayan saliendo durante la partida, su color determinará como se puntua. Veámoslo con un ejemplo: el primer jugador saca la carta determinada, un “5”

1.- Cuando sale el primer 5 su color determina cual es “la pinta”

2.- Cuando salga el segundo 5 su color determina que cartas puntúan positivo (cada carta de dicho color vale un punto al final del juego)

3.- Cuando salga el tercer 5 su color determina el Ebbes del juego (Si un jugador no es el que tiene el mayor o el menor número de cartas de este color, gana 3 puntos)

4.- Cuando sale el cuarto 5 su color indica que cartas tendrán un valor negativo al final de la partida (cada carta de dicho color resta un punto al final de la partida)

5.- El último color es el nix, quién más cartas tenga de este color elige el jugador inicial para la siguiente ronda.

Cada ronda tiene que tener un número determinado diferente, cuando todos los números se han jugado, la partida termina y el que más puntos tenga gana.

Ebbes parece un juego en el que hay que estar muy atento ante los continuos cambios de puntuación. Se hace imprescindible la habilidad de “contar cartas” para intentar averiguar que cartas quedan en juego. La editorial alemana Palatia Spiele lo presentará en Essen, con la posibilidad de adquirirlo en la feria.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.