OGRE, un juego táctico de miniaturas de combates terrestres

1267
Logo de OGRE

La primera edición de OGRE, puesta en el mercado por la compañía Steve Jackson, se lanzó en el año 1977. Ahí es nada. Ha ido evolucionando desde ser un juego tipo Microgame Metagaming hasta lo que es hoy: una excelente forma de pasar el rato con un juego de miniaturas en el que las batallas terrestres tienen la mayor importancia y, por lo tanto, tanques e infantería son el “meollo” de la cuestión.

OGRE ya tiene una secuela, denominada GEV, pero mucho son los que opinan que la versión original sigue siendo mucho mejor y, prueba de ello, es que en Warehause23 (la tienda online de Steve Jackson) se continúan vendiendo “minis” de todo tipo con un tamaño de 15 o 28 milímetros (eso sí, los packs ya han desaparecido).

Este es un juego futurista, al menos en la época en la que se lanzó, ya que transcurre en el siglo 21 (año 2085) y en el que las acciones terrestres son brutales y muy rápidas… por lo tanto, al jugar no hay que esperar mantener con vida a todo el ejército, es imposible. Además, el poder de destrucción que tienen los tanques es devastador. Por cierto, el nombre del juego viene de uno de los carros que se utilizan, del que os dejamos los planos a continuación.

Plano OGRE

El juego de mesa

Pues bien, pese a que el juego de miniaturas está totalmente vigente, se ha iniciado una campaña en Kickstarter (enlace) para conseguir sacar adelante el juego de mesa, que promete ser menos complicado y mucho más rápido e intuitivo de jugar. Llamado OGRE Designer Edition, se busca unas reglas más sencillas y que los materiales no sean de metal… por lo que se recurre al cartón para montar… como se puede ver en esta imagen (que añade mapas para poder jugar).

Tablero de OGRE

Lo curioso es que la iniciativa desde la propia Steve Jackson, que ha visto con esta forma de trabajar un modelo que permitiría revitalizar OGRE… y pueden que acierten. Las reglas cambian un poco, ahora los movimientos e impactos son más sencillos y se requieren menos tiradas de dados. En una comparativa, se podría decir que se parece bastante al modelo de juego de Battletech… algunos se estarán relamiendo, sí.

Por lo tanto, si te gustan los juegos tácticos, no pierdas la ocasión de valorar la compra de este OGRE Designer Edition, ya que tiene toda la “pinta” de ser una excelente título que promete horas de diversión y de montaje, todo hay que decirlo. Tanques, sangre y humanos… ¿qué más se puede pedir?

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.