InicioAnálisisPiko Piko El Gusanito: Análisis

Piko Piko El Gusanito: Análisis

-

Piko Piko es un juego familiar creado por Reiner Knizia, distribuido en España por Mercurio, es un juego para 2-7 jugadores, sencillo, rápido, ideal para jugar en cualquier sitio, con un alto índice de maldad y, debido a esa manía que tenemos de guardar las judiadas que nos hacen, muy rejugable.

LOS COMPONENTES.

Piko Piko viene en una caja pequeña con 16 fichas estilo domino, 8 dados de madera y las instrucciones. Las fichas tienen impresas un número de gusanos y un valor numérico y los dados sustituyen el seis por un sonriente gusanito.

Fichas de Piko Piko

Dados de Piko Piko

EL OBJETIVO

El objetivo de Piko Piko es sencillo, conseguir comerse el máximo número de gusanos

REGLAS Y MECÁNICA

Para cumplir el objetivo, los jugadores deben de obtener en sucesivas tiradas de dados al menos el valor de la pieza de domino. Así, si consigo 25 podre coger esa ficha o las de menor valor siempre que estén disponibles. En su turno, cada jugador deberá lanzar los dados y quedarse con los de un mismo valor. A continuación, podrá lanzar los dados restantes y volver a coger los de un resultado diferente al anterior y así hasta que se quede sin resultados posibles (5 tiradas…) Para poder coger la ficha, deberá sacar al menos un gusanito en los dados, en cuyo caso se contabilizara como 5. El jugador podrá dejar de tirar los dados cuando quiera (Por ejemplo: si ha obtenido un resultado que le interesa)

Las fichas  obtenidas se colocan delante del jugador formando una pila en el orden que se consiguen. La tirada se puede fallar por varios motivos: 1.- No se consigue un resultado suficiente para coger una ficha. 2.-Cuando en una tirada sale un valor que ya teníamos apartado. 3.- No sacamos ningún gusanito en el dado. En ese caso, el jugador devuelve la ficha superior de la pila al centro y se le da la vuelta a la ficha de mayor valor de la zona común.

El juego continua hasta que se acaben las fichas. Al final, se recuentan los gusanos y el que más tenga, gana. En caso de empate gana el que tenga el mayor valor de ficha

JUDIADAS

Sencillo, bonito, pero Piko Piko sería muy aburrido si no existiese una salvedad. El robo de gusanos. Si por casualidad, el resultado de nuestra tirada fuese igual al valor de la ficha superior de la pila de cualquier jugador, podremos robársela. Siendo está una de las estrategias más divertidas y que aumenta la rejugabilidad del juego (¿Cuántas partidas se habrán jugado clamando justa venganza por lo que paso en la anterior?)

OPINIÓN

Juego rápido y adictivo, para niños a partir de 8 años y sin mayores pretensiones que pasar un buen rato mientras le robas los gusanos a los demás. Su rapidez y tamaño lo hace ideal para poder jugarlo en cualquier sitio. Es un imprescindible en cualquier ludoteca.

Daniel Mayoralas
Daniel Mayoralas
Apasionado de los juegos de mesa desde que abrí El Imperio Cobra. Fan de El Palé, me enamore de la Fuga de Colditz y de Alerta Roja. Con el Risk descubrí los Wargames y con El Duelo de La Águilas terminé de caer. Nunca he perdido una partida al Cluedo y lo demás, es historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete a nuestra lista de correo!





Las entrevistas de Ludonoticias