Tortilla de patatas the game; la guerra de los fogones

En tortilla de patatas The game, nos ponemos en la piel de habilidosos cocineros de este suculento plato. Usando correctamente las cartas de ingredientes y confiando en tu memoria, deberás preparar las tortillas de patatas más suculentas para tus clientes, pero ¡Cuidado! Si te equivocas a la hora de darle la vuelta, la gente no querrá saber nada de tu técnica culinaria

Tortilla de Patatas The game

Tortilla de patatas the game, el Juego

Tortilla-patatas-Caja

Estamos ante un juego casual, diseñado para dos o cuatro jugadores, por Xavier carrascosa y editado por juegos Darbel. Los participantes se enfrentan en diferentes modos de juego para conseguir las tortillas de patatas más suculentas. Dichos platos se los serviremos a los comensales que, dependiendo de nuestra pericia a los fogones, determinarán si estan deliciosas o son horrendas, concediéndonos unos puntos. Al final, el jugador que más puntos obtenga será el vencedor.

Los Componentes

Caja Abierta de Tortilla de Patatas

Tortilla de Patatas The game viene en una caja recogidita, bastante mona y resistente. Con la información en tres idiomas; español, catalán e inglés (idiomas que se repiten en las instrucciones, un folleto donde nos explican los diferentes modos de juego) las cartas son normales y representan los tres ingredientes básicos para hacer las tortillas, cebollas, huevos y patatas; además se incluyen las cartas de clientes y ayudas de juego.

La caja cuenta con un sistema de cerrado “de seguridad” que evita que todo se desparrame, también incluye un código QR que nos lleva a la página del juego, un elemento cada vez más común entre los juegos de mesa.

Codigo QR de la caja de tortilla de patatas the game

El Objetivo

Para ganar deberemos conseguir cocinar y puntuar más tortillas de patatas que nuestros rivales

Reglas y Mecánicas

Las reglas son bastantes sencillas, existen tres niveles de dificultad. Al principio del juego, se reparten 3 cartas a cada jugador y se colocan dos cartas boca arriba delante suyo; esas serán sus sartenes, el resto de cartas se barajean y se colocan en un mazo en el centro de la mesa; esa será la nevera.

Partida a dos jugadores de Tortilla de patatas the game

Por turnos, los jugadores deberán de jugar una carta sobre una de sus sartenes, o bien colocar una nueva sartén, o voltear una tortilla, colocando una carta de cliente y apartándola para puntuar. Solo se puede ver las cartas superiores de cada sartén, teniendo que usar nuestra memoria para saber cuántos ingredientes hemos puesto en cada una de ellas

Está prohibido decir a otro jugador o compañero la cantidad exacta de ingredientes en una sarén, peroe s recomendable lanzar “consejos” para ayudar/despistar (en plan “uy, creo que esa tortilla lleva mucho huevo” o “te estás pasando con la cebolla” y cosas así) cuando se acaba la nevera o las cartas de clientes.

Pasamos a puntuar las diferentes tortillas cocinadas; si el número de ingredientes es el correcto, puntuaremos por el valor del cliente, si la tortilla es doble; ganaremos el doble de puntos. Por el contrario, si nos hemos equivocado por exceso o por defecto, los clientes nos quitarán puntos.

Cartas de receta de tortilla de patatas the game

Existen dos modos de juego avanzado, en el primero, cada jugador recibe 5 cartas, teniendo que iniciar ellos mismos cada sartén; además se deja una carta descubierta al lado de la nevera. La dificultad aquí es que si, al colocar un ingrediente, coincide con el superior de otra sartén, lo robamos y lo añadimos inmediatamente a la nuestra, luego podremos robar la que estaba descubierta; reemplazándola en ese caso. A la hora de puntuar, las tortillas que no hayamos acabado, nos restarán puntos.

Cartas de ingredientes de tortilla de patatas the game

El ultimo modo, para cocineros expertos, además nos obliga a tener tantas sartenes abiertas como el valor del cliente que queramos puntuar (Si queremos coger la carta del cliente que vale 3 tendremos que tener tres sartenes en los fogones) convirtiendo la partida en una auténtica pesadilla

Cartas comodin de tortilla de patatas the game

El juego se puede jugar entre dos personas o entre cuatro por parejas, manteniéndose el límite de las sartenes a tres por pareja. También existen cartas de comodín, que a la hora de puntuar nos aportarán el ingrediente oportuno

Judiadas

En el modo básico pocas judiadas se pueden hacer, salvo lanzar comentarios jocosos para intentar distraer a los rivales; pero en el modo avanzado y experto, el aceite salta. Con la obligación de cambiar las cartas podemos destrozar el plato que a otro jugador le estaba costando tanto hacer, o abrir sartenes para poder coger el cliente de mayor puntuación aunque la tortilla sea mediana.  Se entra en una vorágine de “tierra quemada” en la que el objetivo pasa a ser evitar que el rival complete sus tortillas.

Opinión

Tortillas de Patatas The game es un juego simple y muy divertido, más que por mecánicas complicadas apuesta por la interacción entre los jugadores y un ritmo desenfadado y simpático. Con unos componentes cuidados y con una caja muy fácil y segura de transportar.

Cartas de clientes de tortilla de patatas the game

Es un juego muy divertido; ideal para pasar el rato y que pueden dar lugar esos piques sanos, como hacia el primer título de juegos darbel; Ajo y Agua. Sin embargo, el número de jugadores es lo que chirria un poco. Siendo un juego casual ideal para no jugones, la limitación de dos o cuatro jugadores es un poco extrema. Habrá que preguntar a los creadores si se pueden combinar varios ejemplares para crear un auténtico “battle Royale” de tortilla de patatas.

 

Banner de Zacatrus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.