Sugi, el análisis del juego de mesa

Sugi es un juego de mesa diseñado por Víctor Samitier con ilustraciones de Alba Aragón y publicado por GDM Ediciones. Después de financiarse a través de una campaña en Verkami. En esta ocasión los jugadores deberán de poner a salvo a su familia guiándoles a través de un bosque tenebroso hasta la seguridad del templo.

Datos de Sugi

 

El Juego

Portada de sugi

Sugi es un juego de mesa para 2 a 5 jugadores a partir de 8 años de edad y con una duración de entre 15 y 20 minutos. En esta ocasión, somos un espíritu ancestral que intentará guiar a sus descendientes a través de un misterioso bosque para alcanzar la seguridad del templo. Deberemos indicarles el camino y evitar al fantasma del bosque

Los Componentes

Componentes de Sugi

Sugi viene empaquetado en una caja rectangular pequeña de cartón; si bien la producción y resistencia es correcta, hay algunos detalles que podrían cuidar más como el pegado de las esquinas interiores. La caja cuenta con un inserto de cartón que permite ordenar todos los componentes

Las losetas de bosque y las de salida y llegada son de cartón grueso con acabado mate, cada una de ellas tiene deliciosos detalles de la mitología japonesas como kamis, Yokais, Onis o templetes.

Las cartas de movimiento tiene el gramaje estándar, son cuadradas de 67 mm de lado (por lo que las fundas a utilizar son las cuadradas de 70 mm que podéis encontrar en este enlace) Con los símbolos de movimiento y los iconos perfectamente visibles, el reverso tiene una divertida ilustración de kodamas, que impiden saber cuál es la orientación de la carta (algo importante en el juego) Las cartas de árbol genealógico nos indican que peones forman nuestra familia y la puntuación que obtendremos por llegar al templo. Ni las cartas ni las losetas tienen iconos para facilitar la labor a la gente que no percibe bien los colores.

Instrucciones de Sugi

Las instrucciones se resumen en un díptico del tamaño de un Din-A4, uno por cada idioma (castellano, inglés, francés, alemán e italiano) Por último, los seis peones del juego que representan al fantasma y a los miembros de nuestra familia, están fabricados en madera con diferentes colores

El Objetivo

Losetas de Sugi

El objetivo del juego es alcanzar el templo con los tres miembros de nuestra familia, de esa forma obtendremos la mayor cantidad de puntos de victoria que nos harán ganar la partida

Reglas y Mecánicas

El tablero de Sugi se configure de forma modular inicio de cada partida. Conocemos la loseta de salida (la entrada al bosque) y la de salida (el templo) el resto de losetas se colocan boca abajo en una cuadricula de 4×3. Para completar la preparación inicial, se colocan los peones de samurái en la salida, el peón de fantasma en el templo, se le da una carta de árbol genealógico a cada jugador, se reparten 4 cartas de movimiento a cada jugador y con el resto se hace el mazo de robo

Colocación inicial de Sugi

Una partida se desarrolla según un número de turnos divididos en tres fases cada uno, fase de planificación, fase de resolución y fase de mantenimiento.

Fase de Planificación

Cartas de movimiento y acción de sugi

En esta fase los jugadores pueden elegir jugar una carta en la línea de tiempo o jugarla como acción. La línea de tiempo es como moveremos los peones de samurái, los jugadores pueden colocar la carta, orientada como quiera, a la derecha de la última carta de la línea de tiempo (o la primera, si no hubiera ninguna carta) estas cartas se desvelarán y se resolverán en la fase de resolución.

Jugar una carta como acción, nos permite manipular las cartas de la línea de tiempo o mover el fantasma. Mediante una serie de iconos podremos girar, intercambiar o directamente eliminar las cartas de la línea de tiempo.

La fase de planificación termina cuando un jugador se queda sin cartas en la mano, o hay cinco cartas en la línea de tiempo, en el caso de 2 o 3 jugadores, o seis cartas, si son 4 o 5 los jugadores.

Fase de Resolución

Desarrollo de la partida de Sugi

En esta fase se giran las cartas de la línea de tiempo y se mueven los peones según indiquen las flechas. Cuando un peón entra en una loseta sin descubrir, se da la vuelta. Los samuráis no pueden mover después de llegar al templo, a través de un obstáculo, donde está el fantasma o fuera del tablero.

El fantasma

Peones de Sugi

El fantasma puede moverse en línea recta cualquier número de losetas, cuando entra en una con un samurái, el fantasma se detiene y el samurái debe retroceder siguiendo las reglas de movimiento; si no puede hacerlo, el fantasma retrocede una loseta. Una vez que abandona el templo, el fantasma no podrá volver a pisar dicha localización

Judiadas

Cartas de familia de Sugi

Aunque es posible hacer judiadas en Sugi, lo realmente difícil es controlarlas. El hecho de que los jugadores compartan peones de familia supone que lo más probable es que tu intento de fastidiar acabe explotándote en la cara. En el momento en que identifiques a un jugador con un peón al que le da más importancia y a ti te afecte menos, no lo dudes y ves a por él. Gira sus cartas de movimiento, encímale el fantasma y torpedea sus intenciones. Si por el contrario te ocurre como a mí, que te encanta jugar sembrando el caos y el desconcierto en la mesa de juego, va a ser una experiencia divertidísima; elige una víctima y carga tus judiadas contra ella ¡te lo pasarás genial!

Opinión

Sugi es un juego rápido con un sello de identidad que lo hace divertidísimo: ¡CAOS! el hecho de que todos los peones afecten a todos los jugadores, y la mecánica de programación de movimientos (muy a lo Colt Express) y la posibilidad de alterar las decisiones de los otros jugadores a través de las acciones (de una forma muy parecida a como el tablero de Robo Rally acaba con nuestros planes) hace que intentar planificar nuestra ruta por el bosque sea una auténtica odisea.

El juego tiene un alto componente de interacción entre los jugadores. Deberemos de farolear un poquito para que no acaben con el peón que mayor cantidad de puntos nos reporta, y se ceben en otros que no nos interesan. Las acciones de las cartas son un acierto, ya que aumenta esa interacción, permitiéndonos como hemos dicho antes, hacer sangre del jugador/peón que tengamos como objetivo.

Desarrollo de la partida de Sugi

Como punto negativo, tenemos la producción, el cartón de las losetas podría haber tenido un gramaje y una protección mayor, y hay algunos detalles de la caja que podrían mejorarse. Sin embargo, el diseño gráfico es totalmente inmersivo y nos traslada a los bosques de Japón, con sus diferentes criaturas mitológicas, espiritus y fantasmas.

Sugi es un filler muy divertido, muy rápido, en el que plantear una estrategia es algo muy difícil, con un nivel de fastidiar a los demás muy alto, con mucha rejugabilidad para buscar cumplida venganza de las afrentas sufridas, y que no tiene mayor dificultad en comprender y enseñar las reglas del mismo.

Banner de Zacatrus