Madame Ching, análisis

Madame Ching es un juego diseñado por Bruno Cathala y Ludovic Maublanc en el que de dos a cuatro jugadores tomarán el papel de jóvenes capitanes piratas, a las órdenes de la famosa reina pirata, con el objetivo de conseguir la capitanía de su nave insignia, el “China Pearl

Información sobre Madame Ching

[wptabs type=»accordion» mode=»horizontal»]

[wptabtitle] El Juego[/wptabtitle] [wptabcontent]Madame Ching es un juego para 2 a 4 jugadores, teniendo varios modos de juego dependiendo del número de participantes. (Si son dos jugadores, cada uno de ellos maneja dos tripulaciones piratas, mientras que si son cuatro, el juego pasa a ser colaborativo) El objetivo del juego es conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria para llamar la atención de la reina pirata y ser el capitán de su junco insignia

Madame Ching

[/wptabcontent]

[wptabtitle] Los Componentes [/wptabtitle] [wptabcontent]Madame Ching está publicado en nuestro país por Asmodee Iberica. Los componentes tienen la calidad a los que nos tienen acostumbrados las ediciones de Hurricane. Las cartas tienen un acabado mate y tienen símbolos para ayudar a aquellos con problemas visuales, las gemas están realizadas en plástico de colores y las losetas de objetivo, así como las monedas de oro, están realizadas en cartón prensado de buen grosor, lo que hace muy difícil su deterioro. Por último, los juncos que representan nuestra flota son de madera, en los diferentes colores de cada jugador.

Madame Ching 021

El tablero se pliega con facilidad y tiene toda la información del juego impresa, para poder ayudarnos en el desarrollo de la partida, dándole al juego ese carácter visual que tiene en todos sus elementos. Como nota negativa, el juego viene sin bolsas ni la caja tiene espacios para poder guardar los componentes.

Madame Ching

[/wptabcontent]

[wptabtitle] El Objetivo [/wptabtitle] [wptabcontent]El objetivo del juego es conseguir el mando del China Pearl, el barco de Madame Ching, para lograrlo deberemos de llevar a cabo misiones que nos darán tesoros y pulirán nuestras habilidades con las que impresionar a la reina de los piratas

Madame Ching

[/wptabcontent]

[wptabtitle] Reglas y Mecánicas [/wptabtitle] [wptabcontent] Vamos a describir el juego para tres jugadores, ya que las variantes para dos y cuatro tiene reglas especiales. El despliegue especial es muy sencillo ya que el propio tablero ayuda a colocar los elementos. Cada jugador recibe los dos juncos de su color, mezclamos las cartas de navegación y repartimos 4 a cada jugador, el resto se dejen en su correspondiente espacio, mezclamos las cartas de encuentro y formamos el mazo que situaremos en su lugar; colocamos las cartas de habilidades, las cartas del China Pearl y la del puerto de Hong-Kong. Seleccionamos 12 losetas de misiones al azar y las colocamos según su valor en la zona de las misiones; separamos los tesoros y las monedas y ya estamos listos para empezar a jugar.

Madame Ching

A través de diversos turnos, deberemos usar nuestras cartas de navegación para que nuestras expediciones lleguen a buen puerto, cada turno comienza sacando tantas cartas de navegación como jugadores haya, teniendo en cuenta que la primera carta se coloca boca abajo y el resto descubiertas. Los jugadores eligen una carta de su mano y la muestran simultáneamente; aquel con la carta más alta será el que comience. En su turno los jugadores podrán llevar a cabo las siguientes acciones

1.- Gestionar su expedición

Madame Ching

Dependiendo del valor de la carta mostrada, nuestra expedición se iniciará, continuará o finalizará. Cuando la carta es la primera de la expedición, colocamos nuestro junto en la casilla número 1. Si el valor es mayor, nuestro buque se moverá (el movimiento depende del color de la carta: Si es del mismo color, avanzara recto, si es de distinto color, se moverá en diagonal hacia Hong-Kong) la carta se coloca sobre la que ya estaba en la mesa, formando una escalera que deje ver los iconos, valores y colores de las cartas que hay debajo. Si la carta es de valor inferior, la expedición termina, y la última carta pasa a ser la primera de una nueva misión. La expedición también acabará si llegamos al final del tablero o saqueamos Hong-Kong.

Madame Ching

Cuando terminamos una misión, dependiendo del número de iconos que aparezcan de las distintas habilidades de capitán, podremos reclamar dicha habilidad, lo que nos reportará capacidades especiales durante la partida.

Madame Ching

Al completar nuestro viaje, podremos coger la loseta de misión cuyo número esté más cercano al valor de la casilla de nuestro junco (y sea inferior, claro está) obteniendo las recompensas que allí se muestra. En caso de no poder obtener una loseta de misión o una habilidad de capitán, robaremos una carta de evento.

2.- Jugar una carta de evento

Esta fase es optativa, ya que si no tenemos cartas de evento no podremos jugarla, cada jugador solo puede jugar una carta de evento por turno. Estas cartas tienes diferentes efectos que modifican las expediciones de los rivales, robar sus tesoros o cartas o hacer que los nuestros tengan un mayor valor.

Madame Ching

Para ganar una carta de evento tendremos que cruzar la zona de las islas del mapa (delimitadas con una línea discontinua azul) o bien al no poder completar una misión como queda explicado en el punto anterior.

3.- Robar una carta

El jugador roba una de las cartas de navegación disponibles en sus respectivos espacios y la añade a su mano. Cuando todos los jugadores han realizado sus acciones, comienza un nuevo turno.

Madame Ching

Fin de Partida

Cuando un jugador termina la última misión o se hace con el mando del China Pearl, la partida termina, se juega el turno en curso y se recuentan los tesoros, cartas de eventos y puntos extras. Aquel jugador que más acumule, será el ganador.

Madame Ching

Otros Modos de Juego

En una partida a dos jugadores, cada uno de ellos maneja dos flotas, comenzando con cinco cartas en su mano, deberán de gestionar sus misiones por separado, jugando una carta para cada flota.

Madame Ching

En una partida a cuatro jugadores, el juego se torna colaborativo, por parejas, los jugadores pueden intercambiar las cartas de navegación y las de evento que roben (aunque no podrán perjudicara  su compañero) al final de la partida ambos jugadores sumarán sus puntos. [/wptabcontent]

[wptabtitle] Judiadas[/wptabtitle] [wptabcontent]Pocas judiadas que provoquen la ira de tus rivales se pueden hacer. El uso de las cartas de eventos es prácticamente obligatorio para evitar que algún jugador tome la delantera, aunque siempre podemos hacer leña del árbol caído y centrar nuestra atención en el “homenajeado”

Madame Ching

[/wptabcontent]

[wptabtitle] Opinión[/wptabtitle] [wptabcontent]Madame Ching es un juego que funciona muy bien a tres jugadores, es muy dinámico, con unos componentes muy bien realizados, todo muy bien explicado con el objetivo de que la partida no se ralentice (aunque hay que tener cuidado con los jugadores reflexivos y sus ataques de análisis-parálisis) Sin embargo, el juego a 2 y 4 jugadores se vuelve más enrevesado y no funciona tan bien, es como si hubiesen hecho un añadido para abrir el abanico de jugadores. Rápido, rejugable gracias a las cartas de evento y las distintas acciones, Madame Ching es un juego que, sin ser un imprescindible, nos hará pasar un buen rato.

Madame Ching

[/wptabcontent][/wptabs]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.