Ludi Gladiatorii, análisis del juego

Ludi Gladiatorii es un juego de cartas diseñado por Alfonso G de Rueda, publicado por Tortugames el juego consiguió ver la luz tras una exitosa campaña de financiación en la plataforma Verkami. El título nos traslada a la antigua Roma; los jugadores son lanistas (dueños de una escuela de gladiadores) que deberán de gestionar sus recursos, consiguiendo la fama y gloria necesaria para convertirse en el mejor Ludus del imperio.Analisis de Ludi Gladiatorii

El Juego

caja de Ludi Galdiatorii

Ludi Gladiatorii es un juego de cartas para 2 a 5 jugadores con una duración de unos 40 minutos. Para conseguir la victoria tendremos que obtener puntos de victoria a través de la construcción de edificios y ganando combates. Toda esta gestión se lleva a cabo con nuestros gladiadores, que sirven igual para partirse el cobre con otro gladiador en el circo, como para construirte unas termas o trabajar de charcuteros.

El Objetivo

Marcadores de Ludi Gladiatorii

El objetivo del juego es sencillo: conseguir 10 putos de fama, lo que nos convertirá en el mejor lanista de Roma. Alternativamente y dependiendo del tiempo disponible para jugar, podemos variar dicha cantidad.

Los Componentes

Componentes de Ludi Gladiatorii

Hemos recibido la edición de Verkami con una preciosa bolsa mochila que contiene la caja del juego y un busto de un gladiador. Ludi Gladiatorii viene en una caja de tamaño pequeño sin insertos en la que todo cabe perfectamente, ideal para llevárselo a cualquier sitio. La caja es robusta y viene ilustrada en su interior, las cartas son de gramaje y tamaño estándar, con ilustraciones de Pedro M. Vinaches, los marcadores necesarios para jugar están fabricados en cartón grueso y se incluyen unas bolsas zip para tenerlo todo guardadito. Las instrucciones están maquetadas en un libreto muy bien estructurado; incluye una explicación exhaustiva de los edificios, toda la simbología del juego, así como agradecimientos a todos los mecenas de la campaña y las tiendas colaboradoras.

Reglas y Mecánica

El Setup es muy sencillo: dependiendo del número de jugadores se seleccionan u número de edificios, cada jugador recibe 3 de dichas construcciones, 2 gladiadores novatos y 3 monedas; el resto de los novatos y edificios se dejan en el centro de la mesa, junto a los mazos de combate y gladiadores veteranos. Cada jugador recibe los beneficios de las edificaciones recibidas y el que tiene la casula comienza a jugar.

Setup de Ludi Gladiatorii

Fases del turno de Ludi Gladiatorii

Inicio

Se enderezan los gladiadores y, en caso de tener menos de 2 edificios o 2 gladiadores, se toman tantos edificios al azar o gladiadores novatos hasta tener 2. Las habilidades de edificios que se llevan a cabo en esta fase se aplican.

Fase principal

En esta fase se utilizan los gladiadores para realizar acciones; cada gladiador puede llevar a cabo una de las siguientes, girándose y agotándolo:

Combatir

Gladiadores de Ludi Galdiatorii

Elige un jugador defensor y resolved el combate

Trabajar

Se obtienen tantas monedas como indique el valor del gladiador utilizado.

Construir

Cartas de edificios de Ludi Gladiatorii

Emplea uno o varios gladiadores para construir cualquier edificio del centro de la mesa. Se suma el valor de las habilidades de construcción de los gladiadores empleados  y si es mayor que el valor del edificio, el jugador lo coge y lo coloca en su área de juego. Hay que tener en cuenta tres limitaciones: 1.- cada jugador puede tener un máximo de 5 edificios. 2.- No se puede tener dos edificios iguales. 3.- Solo se puede usar el mismo gladiador para construir dos edificios.

Derribar

Al contrario que en el caso anterior, se suma el valor de construcción de los gladiadores utilizados y, si supera el valor de derribo del edificio, este se devuelve al centro d ela mesa.

Encadenar

Gladiadores Novatos de Ludi Gladiatorii

Esta habilidad solo se puede utilizar si se tiene la oficina. Tu gladiador obliga a gladiadores rivales a no combatir, por lo que tu rival deberá de defenderse con sus gladiadores más débiles.

Subasta

Si tienes más gladiadores que edificios, deberás de descartar los sobrantes. En caso contrario podrás hacer una subasta. Roba tres gladiadores del mazo de veteranos, elige uno y ponlo en el centro de la mesa; los jugadores pujan por llevárselo, el que más puje será el vencedor. La puja es pública y a una ronda, aunque el juego plantea un sistema alternativo ciego para dar más emoción.

Combate en Ludi Gladiatorii

Cartas de comabte de Ludi Gladiatorii

La gestión de nuestro ludus y la construcción de edificios está muy bien aunque lo principal, si tienes una escuela de gladiadores, es combatir en la arena para dar espectáculo al pueblo de Roma. La mecánica es muy sencilla y se resuelve en varios pasos: 1.- Pagar por el combate. El jugador atacante paga una cantidad de oro, dependiendo de la habilidad del gladiador empleado. 2.- Se saca una carta de combate. Los resultados pueden ser gladius (Se suma al valor de combate del agresor) defensius (se suma al valor de combate del defensor) o alguna carta especial. Además, si aparece un cráneo, el contrario morirá. 3.- Comparar resultados. Se comparan los valores de combate de los combatientes; el que tenga el valor más alto será el vencedor. Si es el atacante ganará un punto de victoria, si es el defensor no gana nada.

Judiadas

Ludi Gladiatorii ofrece pocas opciones para hacer el mal al vecino. Es lógico y normal el usar la Officina para buscar combates más fáciles e ir a por los luchadores más débiles. En este aspecto es un juego bastante aséptico.

Opinión

Gladiadores veteranos de Ludi Gladiatorii

Ludi Gladiatorii es un juego sencillo y rápido, al utilizar los gladiadores para realizar diferentes acciones se simplifican las mecánicas haciéndolo mucho más rápido que si tuviésemos que incluir diferentes tipos de trabajadores. La chicha del juego está en la gestión de tus recursos, en saber cómo utilizar tus gladiadores, cuando construir o cuando derribar tus edificios para obtener esos preciados puntos de victoria extra.

El combate es donde más cojea el juego, el sistema de cartas le da ese punto de azar, pero el hecho de que normalmente elijamos los mejores gladiadores hace que todo se resuelva por la carta elegida. La falta de recompensas para el defensor hace que no exista ninguna motivación extra para ganar combates, ni siquiera por evitar que nuestro rival gane puntos.

Gracias al éxito de la campaña en Verkami, el juego cuenta con módulos y reglas extras que le dan una mayor profundidad, esta modularidad y su fácil transporte, le hacen un juego ideal para poder llevarlo a cualquier sitio y disfrutar de él en cualquier momento.