Essen The Game Spiel 13, de compras por la feria alemana

Cada año a finales de octubre, la ciudad alemana de Essen se transforma en la capital mundial de los juegos de mesa. Las editoriales de todo el mundo se reúnen para mostrar sus novedades a los cientos de miles de jugadores que acuden a la feria. En Essen The game: Spiel 13, cada jugador toma el papel de uno de esos visitantes, dispuestos a hacerse con los nuevos juegos más populares.

Ficha de Essen The Game Spiel 13

Essen The Game: Spiel 2013, el Juego

Diseñado por Fabrice Beghin, Fréderic Delporte y Ettiene Espreman para 2 a 4 jugadores que, como asistentes a la feria, intentarán conseguir los juegos de su “Wishlist” los más populares y probar aquellos que tengan mejor fama.

Los Componentes

Actualmente, la versión que hemos probado es un prototipo; a falta de evaluar la calidad final, hay que destacar el tono humorístico de la portada (Donde se ven varias “personalidades” del mundo de los juegos de mesa; desde redactores de páginas importantes hasta autores icónicos) y el cuidado puesto en toda la iconografía, que hace que los juegos sean fácilmente reconocibles.

Portada de Essen the game Spiel 13

El Objetivo

Tendremos que conseguir el mayor número de puntos de victoria; para ello deberemos adquirir los juegos de nuestra lista de deseos, comprar los juegos cuya popularidad se encuentre en auge e intentar volver sin un euro en el bolsillo. Me encanta la frase de los diseñadores “¡Señor, volver de Essen con dinero es una vergüenza!”

Reglas y Mecánicas

Essen the game utiliza un sistema de gestión económica y puntos de movimiento. El tablero principal se divide en dos pabellones de stands unidos por el patio central (donde se sitúa la zona de restauración) El almacén, la zona de carga, el parking, el marcador de popularidad de los juegos y la opinión de las tres grandes webs de los juegos de mesa.

Despliegue inicial de Essen

Cada jugador tiene un tablero personal, en dicho tablero controlará los juegos que tiene en el maletero del coche, los juegos de su lista y un panel de acciones. Esto es muy importante ya que combina los juegos que llevamos con las acciones disponibles; de forma que cuanto más cargados vayamos de menos acciones dispondremos.

Los jugadores reciben 300 € (Aunque podrán sacar más de los cajeros) y una lista con los juegos que desean comprar. Se determina el jugador inicial repartiendo los pases al evento y se da comienzo a la feria.

Tablero personal de cada jugador

La partida tiene lugar durante 7 turnos divididos en tres rondas: 1.- La ronda de mantenimiento; 2.- Determinar el primer jugador; 3.- La ronda de Acciones.

Ronda de Mantenimiento

Sirve para preparar el turno para lo que se avecina; se realizan las siguientes fases:

  • Lanzamiento de juegos: Se colocan seis juegos desde el almacén hasta los stands correspondientes de las editoriales y se rellena la zona de almacenamiento con nuevos juegos para la ronda siguiente
  • Popularidad: Cada juego tiene un aspecto fundamental marcado por un icono (Meeple, Cartas, Reloj de arena y dados) de forma que cuando se colocan en la zona de carga, pueden afectar a la popularidad de los juegos con dicho icono.
Medidor de popularidad
  • Eventos: Los dos juegos centrales de la zona de carga reciben la ficha de “eventos” efectos al azar que harán que el juego este desde agotado o que aumente o disminuya las puntos de victoria ganados con él por la expectación causada
  • Multitud: La zona central de la zona de carga también determina el comportamiento de la masa que asiste a la feria, lo que dificultará el movimiento por las zonas masificadas.

Determinar el primer jugador

Después del primer turno, aquel jugador menos cargado será el primero en actuar.

Ronda de acciones

Es el momento de moverse por la feria y comprar juegos. Sin embargo, los jugadores tendrán que seleccionar sabiamente sus acciones y tener en cuenta que, cuanto más cargado vayas, menos acciones tendrás. Las acciones disponibles son:

Moviendose por Essen
  • Movimiento: Moverse de un espacio a otro cuesta un punto de acción, salvo si te encuentras con una multitud, con lo que te costará dos puntos. Los jugadores también pueden parar en la zona de restauración y ganar dos puntos de acción pagando 20 €
  • Comprar: El jugador puede comprar el juego estando en el stand correspondiente, pagando el dinero y añadiéndolo a la bolsa. También ganará los puntos correspondientes a dicho juego
  • Play-Testing: El jugador roba dos cartas de la lista de deseos, se queda con una y descarta la otra.
  • Descargar Juegos: El jugador puede dirigirse al aparcamiento y, como una acción libre, meter en el maletero del coche los juegos que ha comprado.
  • Sacar Dinero: Otra acción a realizar en el aparcamiento, se consigue dinero en múltiplos de 50 € como acción libre. Sin embargo, cada 50 € cuestan dos puntos de victoria inmediatamente al jugador
Jugador cargado de juegos

Al final del turno 4 y del juego, tienen lugar unas rondas de puntuación, basadas en las calificaciones que Boardgamegeek, TricTrac y Fairplay han dado a los juegos; basándose en los aspectos de cada juego. Al final de la ronda los jugadores puntúan por los juegos de sus listas de deseos y por abandonar la feria antes de que se formen los atascos. El que más puntos obtenga es el vencedor, en caso de empate quien menos dinero tenga gana (¿os tengo que recordar el Motto de los diseñadores?).

Judiadas

En este juego de gestión pocas judiadas se pueden dar entre los jugadores

Opinión

Personalmente, Essen The Game es un juego que me ha gustado mucho, cuando uno lee las reglas puede parecer muy lioso, pero tras el primer turno, todo va fluido y como la seda. La principal cualidad que tenemos que tener es organizarnos y gestionar nuestras acciones, planificar nuestros movimientos y saber elegir el momento para cargar nuestro coche; probar nuevos juegos que nos proporcionen nuevas listas de deseos y saber salir el primero para poder ganar esos puntos de bonificación. Imprescindible el saber jugar con los tiempos de las multitudes y el recobrar fuerzas para ganar puntos de acción cuando estemos justitos.

Cartas de lista de deseos

Essen The Game sabe transmitir toda la tensión y agobio de un evento de estas características (los agobios, las prisas por llegar a un evento, el ir cargado de bolsas hasta las orejas) pero tomándoselo con humor. El único problema es que puede dar lugar a situaciones de “Análisis – Parálisis” si algún jugador intenta optimizar demasiado sus acciones. El juego en si es posible que haya creado una nueva categoría, al poder adaptarse a otras compras con las que no estamos tan identificados (Harrods: compras de lujo, Mercadillos Medievales, Rastrillos, Las malditas compras navideñas y un largo etcétera)

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