Destroy BCN, el análisis del juego

Toni Serradesaferm es el diseñador de Destroy BCNun juego de mesa publicado por GDM ediciones, en el cual deberemos de arrasar con la ciudad de Barcelona tomando el papel de uno de los monstruos inspirados en los iconos de la ciudad condal.

Datos de Destroy BCN

Destroy BCN, el Juego

Componentes de Destroy BCN

Estamos ante un juego de mesa para 2 a 4 jugadores, con una duración media de unos 30 minutos, donde tendremos que planificar nuestros movimientos para conseguir causar la mayor destrucción, hacer frente al ejército y darle una lección a nuestros competidores, para convertirnos en el monstruo supremo sobre Barcelona

Los Componentes

Destroy BCN viene presentado en una caja cuadrada de unos 25 cm de lado, la caja cuenta con un inserto en plástico que permite guardar todos los componentes con facilidad.

Caja de Destroy BCN

Los marcadores de energía, así como los de ejército, están realizados en plástico duro y guardados en dos bolsas zip, el tablero se encuentra dentro de un plastificado y las secciones de la ciudad están divididas en una cuadricula biselada, con lo que es muy difícil que los dados y los marcadores se desplacen.

Colocación inicial de Destroy BCN a 4 jugadores

El juego también trae 8 tarjetas de monstruo, realizados en cartón grueso plastificado, cuatro dados de diferentes colores (los monstruos, esto lo veremos más adelante) cuatro bolsas opacas que se cierran con un cordel, y cuatro dípticos con las instrucciones del juego, cada uno de ellos en su idioma (Castellano, catalán, inglés y alemán)

El Objetivo

En Destroy BCN nuestro objetivo es causar la mayor destrucción en la ciudad de Barcelona, siendo el monstruo con la mayor cantidad de puntos de victoria al finalizar la partida.

Reglas y Mecánicas

Para comenzar a jugar se sitúa el tablero en el centro, cada jugador elige un dado de monstruo y diez cubos y los introduce en la bolsa de su color además. Cada jugador coloca su dado mostrando la cara del 2 en una casilla de salida, se coloca un cubo en cada casilla que no contenga un dado y el jugador más escandaloso bostezando será quien inicie la partida.

Cartas de monstruos de Destroy BCN

En su turno los jugadores realiza dos acciones, mover su monstruo y activar o mover los ejércitos. El dado puede moverse de forma ortogonal tantas casillas como indica el valor de la cara superior, girando sobre sí mismo. Cuando entramos en una casilla con un cubo, lo tomamos y lo añadimos a nuestra bolsa, es posible que antes de terminar nuestro movimiento nos encontremos con otro monstruo o con un ejército, en ese momento estableceremos combate

El Ataque

Los monstruos atacan comparando el valor de la cara superior del dado contra la del monstruo rival, el objetivo descartará tantos cubos de energía como la diferencia de la puntuación de la cara superior de los dados. Si no tiene suficientes cubos, el monstruo es eliminado de la partida. En el caso de atacar a un ejército, si el valor del dado es igual o mayor que la fuerza de la tropa, esta es eliminada y añadido a la bolsa del monstruo. Si la fuerza es menor se detiene el movimiento.

Partida a Destroy BCN

Activar o mover dos ejércitos

Después de realizar su movimiento, el jugador toma dos tropas al azar de la bolsa y los coloca en el tablero, cuando no quedan ejércitos en la bolsa el jugador moverá dos tropas tantas casillas como su valor de combate. Las valientes fuerzas de defensa pueden atacar a los monstruos, siguiendo la misma mecánica que con los monstruos, pero el jugador descarta tantos cubos de energía como el valor de combate del ejército.

La partida termina cuando no quedan cubos en el tablero, cuando un jugador es eliminado o cuando no quedan ejércitos en la bolsa y solo hay 3 o menos tropas en el tablero. En ese momento, se hace un recuento de puntos según los cubos de energía y las tropas destruidas, aquel jugador con la mayor cantidad de puntos de victoria será el vencedor.

Judiadas

Una vez que seamos capaces de predecir los valores que obtendremos al mover nuestro dado, podemos preparar ataques sobre los otros monstruos para atacarles con un valor alto, combinado con el ataque quirúrgico de los ejércitos y las habilidades especiales de los monstruos, en caso de usarlas, podemos hacer muchísimo daño a nuestrs adversarios

Opinión

Destroy BCN nos ofrece una mecánica muy original, el control del movimiento del dado nos permite intentar predecir las posibles acciones de nuestros rivales y saber la fuerza con la que pueden pegarnos. Sin embargo, esto tiene un peligro con aquellos jugadores con tendencia hacia el temido AP.

Detalle del tablero de Destroy BCN

Lo abstracto de la mecánica y los componentes es lo que chirria en el juego, cuando estamos ante una temática de monstruos gigantes destruyendo ciudades y enfrentándose a las fuerzas armadas, nos imaginamos unos componentes más visuales y unas mecánicas más directas, a lo King of Tokyo, y no algo tan abstracto, lo que puede echar para atrás a gente que no está acostumbrada a jugar a juegos de mesa. Las habilidades especiales de los monstruos suavizan está sensación

La edición está muy cuidada y las ilustraciones y diseño gráfico, a cargo de Siscu Bellido, tienen un toque humorístico, de tebeo. Lo mejor el tablero que permite que los dados no se muevan accidentalmente y mantiene los cubos en su sitio. El juego es entretenido, aunque me encantaría ver esa mecánica de control de los dados en un juego abstracto, una especie de ajedrez de dados o de control de territorios, donde podríamos explotar toda esa predicción de movimientos rivales.

 

Banner de Zacatrus