¡Cobardes!, análisis del juego

¡Cobardes! Es un juego de cartas diseñado por Paco Gomez y editado por Tanjis Games (Virus, Mondrian) Con un diseño gráfico muy divertido a cargo de Paco Dana (Arcanya: Magic Academy, Alchemical Crystal Quest) El monarca del reino ha muerto y, mientras sus súbditos despiden desolados al buen rey, sus hijos no dudan en enzarzarse en una batalla sin cuartel para hacerse con el trono, todavía caliente.

Datos del juego de cartas cobardes

El Juego

Portada del juego de mesa cobardes

¡Cobardes! Es un juego para dos jugadores, cada uno de ellos toma el papel de príncipe o princesa en su afán por conseguir el poder. Sin embargo, no estamos ante nobles aristócratas que cargan a lomos de su caballo hacia el campo de batalla. No, el principeso y la principesa estarán a buen resguardo, en la retaguardia, mientras envían a la batalla a sus tropas, seguidores y criados para que ganen el día por ellos.

El Objetivo

Para ganar el juego deberemos de ganar la corona. Esto se consigue si logramos tres fichas de victoria, venciendo en las respectivas batallas, o si conseguimos que nuestro hermano/a se caiga del caballo, sufriendo un mortal accidente y dejándonos la vía libre para la sucesión.

Los Componentes

¡Cobardes! Viene presentado en una caja de cartón grueso pequeña de 15 x 10,5 cm. En el interior tenemos un inserto de cartón ligero que encaja perfectamente, y que permite que guardemos todos los componentes del juego sin problemas.

Los marcadores son de cartón prensado, con un grosor importante, aunque sin tratar los bordes. Viene presentado en un troquel de cartón ilustrado, un bonito detalle para los que se fijan en el diseño gráfico.

Componentes del juego de mesa cobardes

Las cartas tienen un tamaño de 70 x 110, misma medida que las de juegos como Lost Cities, Day & Night o Animalia, y necesitareis fundas Mayday Magnum o Volcano para protegerlas. El gramaje es estándar, gofradas y con una capa de barniz mate. Las ilustraciones son graciosas, coloristas y representativas y toda la información de la carta está clara y visible. El juego incluye, además, una guía rápida para cada jugador

Las reglas vienen recogidas en un libreto grapado, realizado en papel con un barniz brillante. Las instrucciones están bien redactadas y estructuradas, cuenta con una descripción de cada personaje, ejemplos del turno de juego y consejos para ganar la partida.

Reglas y Mecánicas

Preparación Inicial

Se separan y mezclan los villanos y los cortesanos formando sus respectivos mazos. Cada jugador cuenta con siete cartas, su príncipe más los seis guerreros. Ambos jugadores roban un villano del mazo y lo agregan a su mano. También roban un cortesano y lo dejan enfrente suyo, boca arriba.

Despliegue inicial del juego de cartas cobardes

Desarrollo del juego

Para ganar la corona deberemos de derrotar a nuestro rival en tres batallas. Cada una de ellas se compone de una serie de combates, donde los guerreros y aliados de cada príncipe se enfrentan comparando sus valores y utilizando sus habilidades especiales.

Para poder ganar un combate, un guerrero debe de superar al de su rival por dos puntos. En ese momento ganamos una ficha de victoria, se vuelven a crear los mazos y se comienza una nueva batalla. Si no hemos usado nuestros cortesanos o villanos podemos elegir conservarlos.

Ejemplo de batalla en cobardes

La secuencia del combate es la siguiente

  1. Los jugadores eligen si juegan sus cartas de cortesanos de vanguardia antes del combate.
  2. Ambos jugadores eligen una carta de su mano, la colocan en la mesa y la descubren a la vez. Según el tipo de carta jugada, se resuelve el encuentro
  3. Si se juega un villano contra un guerrero se aplica la capacidad especial del primero. Si ambos jugadores juegan sus villanos se intercambian y se inicia un nuevo enfrentamiento
  4. Después del combate, los jugadores pueden jugar sus cortesanos de retaguardia.
  5. Se comparan los valores de los guerreros si, después de aplicar los efectos de los villanos y los cortesanos, alguno de ellos supera en dos puntos al de su rival, habrá ganado la batalla.

Aquel jugador que consiga vencer en tres batallas, ganará la corona y será proclamado rey. PERO si en algún combate nuestro príncipe es derrotado, perderemos la partida

Judiadas

Nuestra principal satisfacción es adivinar las intenciones de nuestro rival, anticiparnos a sus decisiones y crujirle con una buena combinación. No podemos influir en la carta que jugará el rival, aunque una de las virtudes del juego es pensar en combinaciones que podamos llevar a cabo mientras lanzamos una risa ominosa e histérica.

Opinión

¡Cobardes! es un juego de faroleo y engaño, donde deberemos intentar adivinar las intenciones de nuestro rival para hacernos con la victoria. Es un título con una mecánica muy simple cuya evolución no es que nos lleve a descubrir grandes movimientos tácticos durante la partida.

Sin embargo, ¡Cobardes! Es rápido, divertido y, sobre todo ¡adictivo! No podrás jugar solo una partida. Esto es debido a varios factores. El principal (y el que me encanta) es la posibilidad de realizar combos

Cartas de herederos de cobardes

¿Eres combero? Pues este es tu juego, a pesar de no tener control sobre las variables de cortesanos y villanos, según vamos jugando descubrimos combinaciones que nos acercan a la victoria. Esto también influye en la interacción entre los jugadores según vayamos sufriendo, o les hagamos sufrir, diferentes combos iremos profundizando en el juego y queriendo devolverle el favor al rival.

La producción del juego es impecable, las cartas de mayor tamaño le hacen un favor al arte gráfico y al texto de las cartas. Para rizar el rizo podrían haber incluido un sistema para daltónicos y un código QR para consulta rápida.

Cartas de cortesanos de Cobardes

En definitiva, estamos ante un filler ideal para rellenar huecos por su rapidez y sencillez. Sin embargo, es un juego que tiende a quemarse pronto. Lo normal es que juguemos siempre contra el mismo rival, muchas veces y muy seguidas (Recordad que el juego engancha) por lo que acabaremos tirando de otros títulos.

Banner de Zacatrus