El Festival DAU de Barcelona se presenta con más sorpresas y novedades

La próxima edición del festival comenzará el 17 de noviembre y tendrá lugar en Fabra i Coats y otros lugares de Sant Andreu.

1950
Logotipo del Festival DAU de Barcelona

La sexta edición del Festival DAU de Barcelona se celebrará del 17 al 26 de noviembre. El evento se ha consolidado como uno de los referentes lúdicos nacionales donde los juegos de mesa son protagonistas, aumentando los espacios donde se realizan las actividades, así como el número y diversidad de las mismas.

Lo que empezó como un fin de semana dedicado a los juegos de mesa, se ha convertido en un evento donde el juego en todas sus formas se convierte en protagonista. Esos son las DAU de Barcelona que, en su sexta edición, arrancan con una actividad que quita el Hipo. Organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona cuentan con Oriol Comas i Comas como flamante comisario.

Índice

Dauville, el Scape room más grande de Europa

Diseñado por Alex Gordillo e Iñaki Fernandez, nos trasladamos a Dauville una población minera cerca de Barcelona que en 1956 fue abandonada por sus habitantes. Los descendientes de aquellos que dejaron la ciudad han llegado a un acuerdo con los propietarios del pueblo. Tendrán tres horas para recuperar los objetos de sus antepasados.

Este Scape Room da el pistoletazo de salida al Festival DAU el 17 de noviembre, se realizará en el Estadi Narcís, donde se ha recreado el pequeño pueblo minero y donde grupos de 4 a 6 personas se enfrentarán a los enigmas que el pasado les guarda.

DAU Historico, los wargames como protagonistas

El sábado 18 de noviembre Alpha Ares, Rubicón y otros 30 clubs y asociaciones de juego se encargarán de acercar los wargames a todos los públicos.

Habrá varias conferencias con los juegos de simulación como eje central y una demostración en directo del proceso de creación de una figura con Michael y Alan Perry, dos de las personalidades más importantes dentro del mundo de las miniaturas

Se celebrarán torneos de Blood Bowl, ASL, Juego de Tronos DBA, Flames of War, Euphoria, Rumble Slam, X-Wing, Imperial Assault, Malifaus, Infinity, Imperial Eagle y Batman a cargo de diferentes clubs y asociaciones. Demostraciones de Memoir’44, Ciurcus Maximus 3D, Stalingrad, Advanced Civilization. Así como Talleres de Impresión de miniaturas 3D, de pintura, escenografía, aerografía, un concurso de pintura rápida y mucho más.

Las Escuelas en el DAU

Esta actividad se realiza con la colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona, y su objetivo es que el juego empiece a formar parte de la vida cotidiana de las escuelas de Barcelona, por los valores que se desprenden del mismo y por las competencias curriculares que interpela. Esta actividad incluye actividades para docentes y alumnos, así como demostraciones de juegos y su aplicación en el aula

El DAU en los barrios

El festival se traslada a diez equipamientos municipales, uno en cada distrito de la ciudad, con un doble objetivo: dar a conocer el festival a los barrios de la ciudad e impulsar que el juego forme parte de la vida cotidiana de los equipamientos. Cada presentación mostrará diferentes tipologías de juegos.

DAU Digital

Jornada para profesionales y estudiantes que trabajan en el desarrollo de juegos donde los principios de los juegos de mesa y los juegos tecnológicos se entrecruzan.

Habrá charlas, conferencias y talleres donde autores como Manuel Rozoy (diseñador de TIME Stories) nos hablará de la hibridación entre los diferentes tipos de juegos que inspiraron el título y nos enseñará a diseñar un escenario para el mismo.

DAU Tradicional.

En la plaza de Can Fabra se celebra un recordatorio de los juegos tradicionales de los que disfrutaban nuestros padres y abuelos. Cucañas, bolos peonzas y demás se dan lugar en este espacio

El Gran DAU

Porque cualquier festival de juegos de mesa estaría desprovisto de espíritu sin un espacio para disfrutar de los mismos, la organización del festival ha reservado un espacio con más de 200 mesas en Fabra i Coats donde los asistentes podrán disfrutar de los títulos que las editoriales participantes aportan al festival. Además habrá partidas especiales y será el lugar donde se realice la entrega de  los premios DAU

DAU Senior

Si había un espacio para los más pequeños, no podía faltar un espacio para los mayores. Una actividad que se realiza este año por primera vez y que tiene como objetivo:

demostrar fehacientemente que pueden jugar a muchas más cosas y que les sacan mucho provecho: hay muchos juegos que, además de distraerles, les harán mantener en forma la memoria, que les harán reír, que les harán hacer asociaciones conceptuales, que les harán trabajar en equipo, etc. Además, los juegos son una potente herramienta de relación intergeneracional.

Gala premios DAU

Estos galardones se conceden a lo largo de la vida del festival en tres categorías

  • Premis DAU Barcelona al mejor autor
  • Premis DAU Barcelona al mejor autor novel
  • Premis DAU Barcelona Una vida de juegos

Además, este año se concede el premio Hispa Dau al mejor juego español cuyos títulos nominados son: 1920 Wall Street, Plus Ultra, Sector 6, Ticket To Mars, Topoum

El Festival DAU de Barcelona contará además con autores invitados y muchas más sorpresas que podréis ir descubriendo en la web del festival donde encontrareis, además, un listado con todas las actividades, su lugar de celebración y como apuntaros a ellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.