Battle for rokugan, consigue el control del trono Esmeralda

2796
Detalle de la portada de battle for rokugan

Fantasy Flight Games ha anunciado la publicación de Battle for Rokugan, un nuevo juego de mesa estratégico basado en el universo de la leyenda de los cinco anillos. Diseñado por Tom Jolly (The Manhattan Project: Energy Empire, Wiz War, Disk War, Drakon y Cave Troll) el título puede reservarse en su edición en inglés aunque es probable que también se publique en castellano

Portada de de battle for rokugan

Rokugan es una tierra llena de espíritus, belleza y conflictos. Siete grandes clanes habitan en este diverso reino, siempre leales al Emperador, pero siempre luchando por el dominio entre ellos. Mientras combaten por la supremacía, los daimyos que dirigen a su pueblo deben usar toda su astucia y habilidad para reunir información, anticiparse a las acciones de su oponente y establecer planes de batalla que les lleven a la victoria. Solo uno puede demostrar que es lo suficientemente digno como para convertirse en la verdadera voz de esta tierra y llevar a Rokugan a una era de prosperidad.

El viento azotó los estandartes que formaban una hilera de colores a lo largo del campo de batalla. La línea representaba toda la fuerza de su provincia. ¿Sería suficiente para defender el castillo? Tendría que serlo. Su honor dependía de ello.

Componentes de battle for rokugan

Battle for Rokugan es un juego de mesa diseñado para 2 a 5 jugadores, que toman el papel de los daimios de Rokugan luchando por el territorio en los primeros días del Imperio Esmeralda. El tablero de juego, bellamente ilustrado transporta, a los jugadores a este mundo listo para ser conquistado. La tierra de Rokugan está dividida en territorios que pertenecen a cada uno de los siete honorables clanes: Cangrejo, Grulla, Dragón, Fénix, León, Escorpión y Unicornio, que han estado luchando por la supremacía desde que fueron fundados por los Kami. Pasadas las murallas de estas provincias existen varios territorios inexplorados, incluyendo las misteriosas Tierras Sombrías, que atraen a aquellos que desean poder sin importar lo que cueste. El objetivo final de los jugadores es conquistar tantas provincias de Rokugan como sea posible, ganando honor para su clan y demostrar que su pueblo es superior, siendo el único clan apto para guiar al Imperio.

Los territorios contienen provincias que sirven como campos de batalla para los daimyo. Con cada provincia conquistada, los daimyo ganan honor que se compara con el de sus rivales al final de cinco rondas. Cuando un clan reclaman todas las provincias dentro de un territorio, adquiere habilidades especiales que pueden ser utilizadas para reforzar su clan o sabotear los planes de sus enemigos. Al tomar el control de estas provincias, los líderes de los clanes de Rokugan esperan probar su superioridad y conseguir el favor del Emperador.

Battle for Rokugan, un juego de estrategia, engaño y coraje

Antes de que empiece la batalla, los jugadores eligen uno de los grandes clanes, ganando su habilidad especial, y obteniendo los marcadores de control y la pantalla que mantiene sus recursos ocultos.

Los jugadores colocan un marcador de control en su capital, en el corazón de su provincia. Desde aquí, los daimyo comienzan su lucha por extender la influencia de su clan colocando fichas de control en el centro de cualquier provincia que no haya sido reclamada. Entre ellos están las Tierras Sombrías prohibidas, territorios de una sola provincia con un enorme bono defensivo. Tanto las provincias norteñas como las del sur de las Tierras Sombrías tienen dos poderosas cartas de territorio, a pesar de que sólo contienen una sola provincia. Sin embargo, tomar estos territorios oscuros tiene un alto costo para un daimyo. Aunque el poder que ofrecen es formidable, su uso no otorga ningún favor del Emperador, ya que no proporciona ningún honor a los jugadores. Es cosa del daimyo decidir si el poder oscuro que estas tierras aporta vale el precio de su moralidad.

Durante la partida será fundamental no desperdiciar nuestros recursos

Marcadores de de battle for rokugan

Battle for Rokugan se juega en una serie de cinco rondas, cada una de las cuales consta de tres fases

  • Mantenimiento. Al principio de la fase los daimyo determinan quien será el primer jugador por el mazo de iniciativa y sortean fichas de combate. Cada daimyo tiene una mano secreta de seis fichas que pueden usar para reforzar las defensas, buscar la paz o una bendición divina, hacer un farol, iniciar ataques militares, o asaltar una provincia y no dejar nada más que cenizas. Una vez que sus fuerzas han sido reunidas, cada daimyo puede usar cualquier carta de territorio que pueda ayudarle y comenzar a formar sus planes de batalla.
  • Colocación. En esta fase los líderes de los clanes de Rokugan buscan expandir su territorio colocando fichas de combate. Los daimyo deben equilibrar sus recursos para fortalecer sus defensas, atacar a los clanes vecinos y realizar acciones diplomaticas. Una estrategia precipitada que se centra únicamente en un aspecto, como perseguir la conquista militar mientras se deja indefensa la capital, podría otorgarte algunas victorias tempranas e importantes, pero también puede llevar fácilmente a la ruina a un clan. La fase de colocación es también cuando los daimyo pueden utilizar exploradores y shugenja para recopilar información sobre los planes de batalla de sus rivales. Después de que los clanes se hayan preparado y se hayan decidido los planes de batalla, comienza la fase de resolución.
  • Resolución. Al principio de esta fase los jugadores revelan sus fichas de combate, retirando las fichas de engaño y resolviendo los enfrentamientos. Primero, los clanes envían a sus grupos de asalto para destruir cualquier provincia y evitar que un rival se haga con ella. A continuación, los daimyo intentan resolver los conflictos a través del uso de la diplomacia. Por último, si no queda otro remedio, los clanes se enfrentarán en batalla. Cada vez que un clan defiende una provincia con éxito coloca una ficha de su clan en ese territorio para defenderlo de futuros ataques. Sin embargo, si las defensas de los daimyos fallan, dejan de gobernar la provincia y el control pasa al clan atacante.

Una vez que el polvo se ha asentado y todas las batallas han sido resueltas, los jugadores que controlan todas las provincias dentro de un territorio reclaman su carta. Controlar las diferentes regiones proporciona a los jugadores habilidades de un solo uso que pueden resolver durante la fase de mantenimiento para fortalecer aún más su control del reino. Sin embargo, si un jugador ha perdido todas sus provincias y no tiene fichas de control en el tablero, se convierte en ronin errante que debe luchar para recuperar su tierra y honor.

Cartas de battle for rokugan

Durante la fase de colocación de un ronin, estos pueden colocar fichas del ejército en cualquier frontera terrestre, pero sin un hogar y sin influencia, el ronin no puede jugar fichas de incursión o diplomacia. Esto situación continúa hasta que el jugador sin tierra pueda hacerse con una provincia.

Al final de cinco rondas, los daimyo deciden que se ha derramado suficiente sangre y que deben dilucidar quién es el líder más honorable, el más digno gobernante de Rokugan. Cada daimyo revela su carta de objetivo secreto y hace un recuento de su honor total. El clan más honorable obtiene el control del Imperio Esmeralda, gana el favor del Emperador, y asegura el lugar de su clan en los anales de Rokugan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.