Pues sí, los insertos son la solución… editoriales, tomad nota

2565
Cara del Joker

Llevo mucho tiempo comprando juegos de mesa y, también, dándoles uso. Esto no es nada que me haga especial, ni mucho menos, pero sí que me permite tener una cosa clara: los creadores de juegos, especialmente las editoriales, no aciertan con lo que hay dentro de la caja (y no me refiero al juego propiamente dicho, sino a los componentes… y más concretamente a su colocación y opciones para guardarlos). Generalmente, son un desastre. Pero, por suerte, los insertos son la solución.

Te preguntarás, quizá, qué carajo es un inserto. Pues algo tan sencillo como un creación propia de los usuarios para organizar el interior de un juego de mesa. Sencillo, ¿verdad? Pues lo cierto es que así es. Y, justo esto, es lo que me lleva por la calle de la amargura, ya que no entiendo cómo es posible que las editoriales no tengan en cuenta las necesidades posteriores al abrir el juego -y que todo llegue dentro-. Leches, que no es tan complejo… Y si la razón es para esto es económica, yo me pregunto: ¿cómo es posible que los compradores realicen el desembolso posteriormente sin que sea un problema grave el gasto para ello? Pues eso.

La verdad es que en un principio estaba tentado en no nombrar juegos que me parecen un disparate en la organización interior que tienen… pero qué demonios, lo mismo encuentro a alguno que opina como yo. El caso, y para que nadie se sienta ofendido, es que me he encontrado con juegos de mesa en los que evidente y necesariamente los insertos son la solución… son indispensables. Veamos, de primeras, se me ocurren Onus; BattleLore; Los Pilares de la Tierra; Carcassonne; Through the Ages; y un largo etcétera. No está nada mal.

Componentes de Roll through the ages

Un poquito de preocupación

La verdad es que hay muchas editoriales que ofrecen materiales realmente buenos en sus componentes, eso no lo pongo en la más mínima duda, y es esta la razón que lleva a los compradores a crear sus propios insertos en muchas ocasiones. Bolsas, fundas para las cartas (generalmente estas no entran nunca en los huecos proporcionados una vez añadida la protección), y la estrella de las creaciones: el cartón pluma. Todo esto junto, y una buena dosis de creatividad y dedicación hacen que los insertos son la solución.

La verdad es que la comunidad de juegos de mesa es la repera, aunque esté mal que yo lo diga, y hay grandes ejemplos de los insertos que los usuarios han creado y, por ejemplo, hay un grupo en Facebook llamado El Rincón de los Juegos de Mesa donde se publican una buena cantidad y variedad en los que poder basarse. Aquí os dejo algunos ejemplos para que veáis de lo que hablo y que, evidentemente, los insertos son la solución:

Y que esto no lo hagan las editoriales, de verdad que no lo entiendo ya que a buen seguro que a muchos no les importaría pagar un poco más por tener todo realmente ordenado y accesible. Y es que, para estas cosas, los amantes de los jeugos de mesa somos muy «picajeros», como decía mi abuela. ¿No os parece? ¿Pensáis, como yo, que el económico es el gran problema para que no se incluyen insertos de calidad?

1 COMENTARIO

  1. Totalmente de acuerdo, eso si, lo de cobrar mas por colocar un inserto útil en la caja, no lo veo. Creo que al precio que están a día de hoy los juegos es lo menos que se puede pedir.
    Yo mismo he hecho algunos, es sencillo y divertido, pero claro, después de pagar 99€ por un mansiones de la locura, tener que dejarte una tarde y gastar 10€ mas en foam…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.