Hasta los romanos eran “frikis” y ya le daban a los juegos de mesa

1607
Romanos jugando

Los romanos, como habitantes de la civilización que controló el Mediterráneo durante mucho tiempo, eran unos tipos muy especiales. Tenían un carácter muy ferro y una tenacidad fuera de toda duda (lo que les hizo ganar más de una guerra (que se lo digan a Pirro). Pero lo que muchos no pensarían es que se les puede catalogar como unos de los primers “frikis”. Sorprende, ¿verdad?

Alguna cosa se había conocido al respecto, esto hay que decirlo, pero es que me ha llamado la atención una noticia que se ha conocido hace muy poco. El caso es que en une excavación que se ha realizado en Alemania, más o menos a 50 kilómetros de Frankfurt, se han localizado unos restos de un fuerte romano (que fue abandonado y sobre él se edificó una ciudad) en la que se han encontrado muestras de los “frikis” que estos eran.

¿Y qué es lo que ha aparecido? Pues tan sencillo como unas piezas específicamente creadas para juegos de mesa, y no me refiero al ajedrez, conste. De esta forma, queda claro que estos romanos de Roma le daban al vicio, y no a sólo una creación ya que como se puede ver en la imagen que dejo a continuación las piezas era complejas y podrían ser utilizadas en diferentes creaciones (curios, muy curioso).

Dados encontrados en una excavación romana

Juegos limitados

Evidentemente, no se debe pensar que los soldados romanos o la plebe tenían posibilidad de jugarse un Alta Tensión o un Hora de Aventuras de Abba Games, pero sí que diferentes creaciones con dados de seis caras (rudimentarios estos, todo hay que decirlo) era de la “partida”. Otras opciones estaban presentes, como opciones tipo La Taba, pero lo cierto es que parece más común de los esperado la afición los juegos de mesa (y, repito, no me refiere al ajedrez o similar, que por complejo sólo jugaban algunos nobles generalmente).

Dados utilizados por los romanos

El caso es que lo encontrado en Alemania es cuando menos curioso, y demuestra que por mucho que nos empeñemos no somos más que un reflejo en el tiempo de mucho de lo que se hacía en el Imperio Romano, incluso con los tejemanejes que allí sucedían y que desgraciadamente estamos cansados de ver hoy en día. Qué curioso, ahora me han entrado ganas de jugar un República de Roma, ¿alguien se apunta?

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.