BreakingWAR editará, Liber Militum: Tercios

2131

La revista especializada en wargames y miniaturas históricas, BreakingWAR, nos anuncia la próxima edición de Liber Militum: Tercios, un reglamento para que podamos recrear batallas usando a los viejos Tercios españoles. Y lo hace, junto con una edición de bolsillo que podemos descargar gratis titulada, Brevis Editio: Tercios.

Tercios

Nuestra vieja amiga, la revista BreakingWAR, de la que ya os hemos hablado de ella en alguna que otra ocasión [aquí], pone a nuestra disposición y de manera gratuita, el reglamento de Brevis Editio: Tercios. Esta Brevis Editio, es un resumen del ejemplar que vendrá después, titulado Liber Militum: Tercios, y en el que ya podremos encontrar ampliación de reglas, nuevas opciones de ejército y trasfondo de la época, que nos dará una visión y experiencia más rica y amplia del juego.

Para los no iniciados en los wargames en general, este reglamento de Brevis Editio: Tercios, supone una manera rápida y sin meterse con complicadas reglas de tomar contacto con este mundillo, y encima manejando a uno de los ejércitos más temibles de toda la historia del glorioso Imperio español (Guerra de los Treinta años 1608-1648). Los Tercios.

Liber Militium: Tercios está creado por la editorial El Kraken, y que en breve, junto con BreakingWAR, aún sin fechas por confirmar, podremos estar disfrutando de este ejemplar en nuestras tiendas especializadas.

Tercios, ejemplos de baseado

Para hacernos una idea de lo que podemos encontramos en Liber Militum: Tercios, sólo hay que pinchar en el siguiente enlace [aquí], y descargarnos gratuitamente esta versión en PDF de Brevis Editio: Tercios, para ir entendiendo y probando las mecánicas de este divertido y emocionante wargame.

En su anuncio, la revista BreakingWAR, nos adelanta que en su ejemplar nº13 (octubre-diciembre 14), dedicado a la Ofensiva en las Ardenas, en la sección «Visto por…», entrevistarán a los hermanos Abián y Rayco Suárez Hernández, creadores de este wargame, en el que nos darán una completa explicación y dinámicas del juego.

Como en todo buen wargame que se precie, la representación de las unidades (escala), sobre nuestro tablero de juego (180x120cm), es algo muy importante en este tipo de juegos, ya que en realidad muchas de estas enormes formaciones que se daban sobre los campos de batalla, podían incluir hasta más de un millar de hombres. Para representar todo esto, en Liber Militum: Tercios, y en esta breve edición, veremos unos ejemplos de baseado para miniaturas de 28mm o 15mm, con las que podremos jugar sin problemas, aunque la escala recomendada, o la más interesante, de poner en la mesa para este tipo de juegos será de 6mm.

Tercios, ejemplo de carga

En este breve reglamento, de 32 páginas, encontramos las secciones habituales de todo wargame, desde:

  • Procedimiento: Primeros pasos que tenemos que dar con nuestras tropas. Planificación, Acción, Cartas de Órdenes.
  • Movimiento: Cómo mover nuestras tropas, diferentes tipos de terreno.
  • Disparo: Resolución de la Fase de disparo, arcabuces, cañones, pistolas etc…
  • Combate: Resolución de la Fase de Combate cuerpo a cuerpo, cargas, flanqueos etc…
  • Tropas: Infantería, Caballería, Artillería, diferentes formaciones que pueden adoptar, armamento de cada tropa, picas, alabardas, cañón, caballería Dragón etc…

El reglamento se completa con una sección dedicada a las facciones o ejércitos que podemos usar mientras jugamos con Liber Militum: Tercios, como son: Imperio Español, Imperio Sueco, Reino de Francia, Reino de Inglaterra, Sacro Imperio Romano Germano y Palatinado/Protestantes. Y un apartado de formación por puntos para estos ejércitos, sus variantes y diferentes baseados para representar sobre el tablero de juego.

Una vez descargado Brevis Editio: Tercio [aquí], sugerimos seguir buscando entre otros elementos subidos por la editorial El Kraken, que nos ayudarán durante nuestras partidas, encontrando documentos descargables como: Tabla de referencia rápida y las Cartas de Órdenes que podemos dar a cada ejército sobre el campo de batalla.

Sin duda una excelente iniciativa por parte de la revista BreakingWAR, el apoyar este tipo de juegos y ediciones, que engrandecen más nuestro hobby y más si somos amantes del periodo de los Tercios, el olor a pólvora, espada y picas de cuando eramos un gran imperio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.